Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'corazonización' de la prensa 'seria'

PECHOTESCarlos Otero
Isabel Pantoja ingresando en prisión, varias tertulias políticas hablando sobre una joven llamada 'La Pechotes', tramas de corrupción que encuentran su origen en una señora que acusaba a La Pantoja de robarle el marido y sus bolsas de basura o el líder de la oposición interviniendo en 'Sálvame'. Algo está pasando en la frontera de lo que se denominaba prensa 'seria' (nótese el entrecomillado) y la del corazón. Analizamos caso a caso.
 El 'Caso Malaya' como punto de partida
fotos
Todo comenzo a cambiar hace diez años: A raíz del caso Malaya en las páginas de 'El País' se hacían eco día sí y día también sobre las revelaciones que Mayte Zaldívar hacía en el programa 'A Tu Lado'. Resultaba delicioso ver cómo ese periódico entrecomillaba las barbaridades que la ex esposa despechada decía en el saloncito vespertino de las tardes telecinqueras de la época. De hecho, la trama marbellí se destapó en el plató de 'Salsa Rosa', tal y como nos recuerda esta portada de El Mundo.
fotos
La Campanario en el Telediario
La fusión entre contenidos de sociedad y las informaciones de la crónica política y judicial han llegado hasta el Telediario de Televisión Española.  Ana Blanco, presentadora del informativo de la televisión pública y referente periodístico nacional, abrió en 2011 su noticiero con el juicio de Maria José Campanario en el caso 'Karlos'. El enfoque de la noticia no era la trama de fraude a la Seguridad Social, sino la implicación de la mujer de Jesulín de Ubrique.
fotos
Paternidades e infidelidades
Volvemos a los periódicos nacionales de información general: Gracias al diario 'El Mundo' descubrimos datos reveladores y fundamentales para la política en Cataluña como la identidad del padre del hijo de Alicia Sánchez-Camacho, la lideresa del PP en aquella región. Según desvelaba el ex periódico del padre de Cósima Ramírez Ruiz de la Prada, el vástago de la secretaria general del PP de Cataluña no era otro que un ex ministro de la era Aznar, Manuel Pimentel.
fotos
La cosa no quedó ahí: otros diarios, también del ramo de la denominada prensa 'seria', como 'La Vanguardia', se hicieron eco de la información. El tratamiento, el contenido y el (nulo) calado político de la información es exactamente el mismo que el de las crónicas sobre el hijo de Pepe Navarro e Ivonne Reyes de las revistas de información rosa de toda la vida.
'El Mundo' también le dedicó su portada a la Princesa Corinna, que habló entonces de su "entrañable amistad" con Juan Carlos I. Con la excusa de que trataban temas concernientes al entonces Jefe del Estado, todos los periódicos de información general se entregaron a los aspectos más 'corazoneros' de la historia. Los tertulianos 'más respetables' (comillas, otra vez) de las mesas políticas quisieron saber también si Urdangarin fue infiel a la Infanta con una mujer con la que se intercambiaba correos electrónicos comprometedores, como si eso aportase algo a la trama por la que se investiga al Duque de Palma.
corazon2
Esta tendencia no es solo 'made in Spain'. En Estados Unidos, donde se ha importado eso del 'fact check' (confirmar y comprobar hechos y datos que se usan en los discurso), aprendieron a no mirar con desdén a los cronistas sociales hace casi 20 años: ellos mismos se encargaron de poner en jaque a su Presidente porque había mantenido una relación extramatrimonial con una becaria. Y no ha pasado nada: La CNN sigue siendo referente de información.
fotos
Algunas ideas para el futuro
Algo más en broma y en vistas de que la sinergia entre la crónica rosa y la parlamentaria es una realidad que va a más, finalizo mi exposición con algunas propuestas de futuro para los directores de medios de uno y otro género*:
  • Incorporación del polígrafo: ¿Sabía la cúpula del Partido Popular los tejemanejes de Bárcenas, Monago o Granados? Conchita y su polígrafo deberían estar presentes en la próxima visita del presidente del Gobierno a los platós de los Servicios Informativos de cualquier cadena de televisión o tertulia radiofónica mañanera
  • Encuentro o desencuentro del PSOE con 'Podemos' en 'Hay una cosa que te quiero decir': A Pedro Sánchez Castejón lo tienen frito para saber si haría una gran coalición de izquierdas para derrocar al PP pactando con 'Podemos'. ¿Qué mejor que Pablo Iglesias utilice el programa de Jorge Javier para ello? Si Sánchez Castejón decide descorrer el sobre los votantes ya sabrán a qué atenerse.
  • Ignacio González nos enseña su ático marbellí en 'Hola': Mucho se ha hablado de si el presidente de la Comunidad de Madrid tiene un ático de lujo en la Costa del Sol. ¿Lo mejor? Que se haga un Terelu: que nos enseñe a todos su coqueta residencia desde la revista del saludo
  • Ana Obregón, Ministra de Sanidad: La presentadora de '¿Qué Apostamos?' atacó la gestión política del tema del ébola. Vista la incapacidad de Ana Mato para ostentar la cartera ministerial, ¿qué mejor que su destitución en favor de la bióloga más querida de España?
  • El Mensaje de Navidad del Rey desde 'Gran Hermano': Sagrario Ruiz de Apodaca, una de las mejores amigas de doña Letizia, es cuñada de Mercedes Milá (y esposa de su hermano Lorenzo). Ya que hay línea directa Guadalix-Zarzuela, ¿qué mejor que rejuvenecer el mensaje navideño del monarca haciéndolo desde el confesionario de GH?
  •  
    *Si quieren contratarme y que desgrane las ideas en profundidad estoy encantado de hacerlo a cambio de unos asequibles honorarios