Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo anuncio de Dolce & Gabbana, ¿inspiración o plagio?

El modelo David Gandy en cueros, un clásico de Dolce & Gabbana
Una fotografía de Yves Saint Laurent desnudo, tomada por Jeanloup Sieff en 1971 parece ser el punto de partida para la última (y omnipresente) campaña de Dolce & Gabbana Eyewear. En ella, el modelo David Gandyfotografiada por Mariano Vivanco, replica la postura y (para fortuna de muchas) la desnudez del diseñador algelino. ¿Plagio, inspiración o casualidad?
En el 71 Saint Laurent revolucionaba la industria lanzando con este retrato a modo de fotografía publicitaria su primera fragancia masculina, Homme. Era el primer diseñador en desnudarse frente a una cámara para vender su producto, tendencia que también inspiró hace no mucho a Marc Jacobs a la hora de lanzar Bang. Aunque, claro, el americano lo hizo con muchos más brillos y destellos que la discreta e impactante foto de YSL, que fue subastada junto a todo el legado del diseñador en Christie's.
Lo cierto es que no es la primera vez que David Gandy se quita la ropa para los diseñadores italianos, con quienes colabora desde 2008. Es imagen de la fragancia Light Blue, lanzada ese mismo año y en cuyo anuncio aparece con un simple slip blanco. También acompaña a Scarlett Johansson disfrazada de Marilyn para promocionar la línea de maquillaje (no se vende en España) de la firma, esta vez desnudo. La primavera de 2010 le volvió a pillar en calzones, que parecían querer escapársele Esta nueva campaña de gafas es sólo un suma y sigue en la oda al cuerpo que le están haciendo Domenico y Stefano. Todo sea porque al chico se le vayan los complejos de su físico.
La inspiración en YSL es algo nuevo, pero el desnudarse para vender gafas de sol tiene historia. Tom Ford, maestro del erotismo, acuñó el término porno-chic para este tipo de fotografías: las que sugieren algo más. Y no dudó en convencer a Jon Kortajarena para que posara de esta guisa (eso sí: en color y con un giro de cámara diferente) en el anuncio del año pasado de Tom Ford Eyewear. También en sus perfumes recurre frecuentemente a la desnudez. Lo único difícil es, precisamente, estar atentos a lo que promocionan. Con tanto cuerpo que observar...