¿Cómo afecta a los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín el acuerdo de divorcio de sus padres?

Fue en enero de 2022 cuando se supo que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se separaban, tras más de dos décadas y media de matrimonio. La noticia se produjo apenas unos días después de que se difundiesen las imágenes de quien fuera duque de Palma junto a Ainhoa Armentia, quien acabaría confirmándose como su pareja. Más de un año y medio después, hay por fin acuerdo entre los excónyuges para firmar su divorcio el próximo mes de noviembre. El texto del mismo determina los pactos económicos entre ellos y afecta, también, a los cuatro hijos fruto del matrimonio.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín llegan a un acuerdo para su divorcio

Se conocieron en los Juegos Olímpicos de 1996 y se casaron apenas un año después. En su primera década casados fue cuando nació su descendencia. Juan Valentín, el primogénito, nació en 1999, en el año 2000 llegó Pablo Nicolás, dos años después la infanta daría a luz a Miguel, y en 2005 la familia se completó con el nacimiento de Irene. Todos, después de que la benjamina cumpliese los dieciocho años este pasado verano, reuniendo a su familia en su graduación, son ya mayores de edad. ¿Cómo les afecta el acuerdo de divorcio que firmarán sus padres en unas semanas?

Las exigencias económicas de Urdangarín fueron las que supuestamente frenaron que el acuerdo pudiese firmarse antes. Una conversación entre los que fueran mujer y marido suavizó las cosas y encarriló las negociaciones hasta encontrar un punto en común. Aunque, en principio, el contenido del mismo no se hará público cuando sea ratificado por las partes, algunos medios de comunicación sí han podido acceder al texto. Es el caso del programa de Telecinco 'Tardear' o del digital 'Vanitatis'.

¿Cómo afecta el acuerdo de divorcio a los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín?

Las cláusulas que la expareja habría negociado incluyen también mención a sus cuatro hijos. Aunque sean mayores de edad, los progenitores están obligados (como ocurre con cualquier familia) a su manutención si estos no son económicamente independientes, especialmente durante sus años de estudios. Es sabido que es el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, quien sufraga la formación de sus nietos.

Y el acuerdo establece una particularidad respecto de las posibles necesidades económicas que tengan Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene. Si alguno de ellos requiriese de ayuda monetaria de algún tipo, será su madre, y la familia materna quien tenga que hacerse cargo de la posible necesidad de los cuatro Urdangarín y Borbón.