Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reformas en casa: ¿por qué y cuándo es aconsejable contratar a un interiorista?

houzz2divinity.es

Cuando estás proyectando la reforma de una casa y tienes la sensación de que no llegas a controlarlo todo, te abruman las dudas y te encuentras con un problema a cada paso, que necesita una solución inmediata, entonces, está claro: necesitas un interiorista. Hemos hablado con Silvia Trigueros, propietaria del Estudio Silvia Trigueros de arquitectura de interiores y decoración, y con Miguel Muñoz, diseñador de Interiores en Miguel Muñoz Interiores. Ambos profesionales lo tienen claro cuando les preguntamos en qué casos conviene recurrir a un interiorista: Siempre. Nosotros vamos a analizar a continuación algunas situaciones especiales.

· ¿Obras en casa? Conoce todos los trámites que debes hacer
Cuando quieras ahorrar en tu reforma. Hay mucha gente que se siente intimidada a la hora de recurrir a estos profesionales. Una de las razones es la idea generalizada de que trabajar con un interiorista es caro. Sin embargo, los honorarios medios, pueden estar entre un 10-15% del presupuesto total del proyecto (aunque esto puede variar entre profesionales), lo cual no es excesivo teniendo en cuenta la paz mental que su intervención en un proceso así te proporcionará.
Esta cantidad, en la mayoría de los casos, compensa también adicionalmente por el ahorro en materiales y otros capítulos de la obra de los que se encarga el interiorista, que conoce el mercado, el valor de cada pieza o de los revestimientos y puede conseguir unos precios más ventajosos para su cliente.  El proyecto de ejecución de obra es más o menos fijo, pero el tema de los materiales puede llegar a ser muy variable; depende de los gustos, prioridades y capacidad adquisitiva del cliente. Algunos prefieren invertir en muebles y otros en capítulos como la grifería. Sea cual sea el caso, un interiorista también puede asesorarte en cómo ahorrar.
House in La Moraleja


· Decoración inteligente: En qué invertir y dónde ahorrar dinero“La mayoría de las personas están equivocadas respecto a la inversión que supone contratar a un interiorista. Trabajar con un profesional de este tipo puede hacer que tu proyecto se reduzca notablemente en gastos. Es cierto que al presupuesto total se le suma inicialmente la partida de los honorarios del interiorista, pero luego somos los que nos encargamos de intentar ahorrar en el resto de la obra, además de ser quienes nos desplazamos buscando los materiales mejores y más económicos para cada proyecto”, explica Miguel Muñoz. Y es que el tiempo también es dinero. Especialmente cuando no sabemos exactamente qué queremos ni estamos al día de las novedades en construcción y decoración.
Residencia en Serrano


· Obras en seco: Guía para una reforma limpia, fácil y rápida
Cuando quieras conseguir un espacio único y diferente. “En una reforma, ya sea integral, grande o pequeña, hay que recurrir a un interiorista siempre que queramos conseguir un espacio singular y original, especialmente si lo que buscamos es sacar el máximo partido y funcionalidad a la estancia, sea cual sea su tamaño”, en opinión de Miguel Muñoz. “ El interiorista va a ayudarte a conseguir un espacio que se ajuste a tus necesidades, haciendo especial hincapié en la distribución, los materiales y la iluminación. Estos son los aspectos más difíciles de definir y concretar para la mayoría de la gente que no tiene nociones de decoración de interiores”, apunta Silvia Trigueros.
MAISON PASSIVE - TABANAC / GIRONDE


Cuando no tienes tiempo. El interiorista va a ahorrarte trabajo y dolores de cabeza. Por un lado, no tendrás necesidad de buscar por ti mismo los profesionales necesarios para llevar a cabo la reforma. En el caso de que haya que pedir licencias y contar con un arquitecto o arquitecto técnico, ellos se encargan de contactar con estos profesionales. Igualmente se ocuparán de coordinar los trabajos, los pedidos y las entregas. Por otro, tampoco tendrás que recorrer tiendas o proveedores para localizar los materiales que necesitas: desde revestimientos a sanitarios, griferías o telas, incluyendo los mecanismos de iluminación y electrodomésticos. Ellos se encargarán de hacer la selección. Conociendo tus gustos y necesidades te mostrarán los más adecuados para cada espacio, ajustándose al presupuesto acordado.
Portfolio


Cuando no tienes muy claro qué es lo que buscas o cómo conseguirlo. El proceso de contratar a un interiorista comienza con un primer contacto en el que os reuniréis para hablar de lo que quieres hacer para que este profesional comprenda cuál es tu forma de vida, gustos y necesidades. Es importantísimo porque todo girará alrededor de esas variables. “Este primer contacto es muy importante –dice Silvia Trigueros– porque generalmente el cliente no hace esa reflexión que, al fin y al cabo, es el punto de partida. En función de necesidades, gustos, forma de vida, tipo de familia, presupuesto, etc… hacemos un estudio exhaustivo para presentar el mejor proyecto, que queda bastante cerrado ya desde un principio. Nuestra mayor satisfacción es que el cliente esté contento con la reforma en el momento en que esta se termina y aún no hay ningún mueble. Esa es la clave que define nuestro trabajo: significa que has comprendido y acertado con lo que ellos necesitaban: distribución, paredes, iluminación…”, apunta.
Crowland Terrace


Cuando quieras plasmar aquel estilo decorativo en concreto que te fascina. Porque puede que tengas idea de lo que quieres pero no sepas cómo plasmarlo ni cómo adecuarlo a tu hogar. Piensa en lo que deseas conseguir con la reforma y recopila fotos que puedas enseñar al interiorista como orientación. Tampoco está de más que tú mismo busques al profesional que crees que tiene un estilo que encaja con lo que estás buscando. “Leer revistas de decoración, buscar online o acudir a eventos de interiorismo y decoración abre el abanico de posibilidades de elección. De este modo puedes ver cómo trabajamos e identificar a profesionales que puedan ser afines a lo que buscas. Las fotos de nuestros proyectos también suelen estar online en nuestras páginas web y dan una idea bastante clara de lo que se puede esperar en cuanto a estilo. Otra fuente, es la recomendación de alguien que ya haya trabajado con nosotros”, dice Silvia Trigueros.
PISO PILOTO SAUCE MYRAMAR


Cuando hay distintas opiniones sobre la reforma. Dice Silvia Trigueros que “los interioristas ejercemos, además, de árbitros independientes en aquellos casos en los que una pareja o distintos miembros de una familia no llegan a ponerse de acuerdo. Nuestra mediación, respetando la opinión de todos y optando por la solución más funcional y estética, hace más llevaderas algunas decisiones que, en medio del caos en que suele convertirse una obra, el cliente puede no visualizar del mismo modo en que lo hacemos nosotros”.
Casa Decor 2015


Cuando tienes espacios de difícil distribución y quieres sacarles el mayor partido posible. En ocasiones, tu vivienda tiene una distribución complicada que quieres rehacer para conseguir un mayor aprovechamiento de todos los metros. Una casa antigua, una protegida, otra con techos excesivamente altos, abuhardillados o demasiado bajos… son ejemplos de situaciones en los que la ayuda y el buen ojo de un interiorista puede hacer mucho por ti.Tanto Silvia como Miguel tienen una dilatada carrera a sus espaldas y se han encontrado con todo tipo de situaciones. En este sentido, si bien es importante la capacidad creativa de estos profesionales, también lo es su bagaje, ya que a veces la solución a un problema es técnica y no decorativa.
St Luke


· Espacios flexibles: Presente (y futuro) de la arquitectura residencial
Porque desarrollarán tu reforma de principio a fin. “Un interiorista está pendiente de todos los detalles, lo que no solo hace que tu proyecto esté en buenas manos, sino que todo ese trabajo lo podrás delegar en él. Digamos que te puedes olvidar de la tarea pesada de una obra”, dice Miguel Muñoz. “Por otro lado, su visión es fundamental para completar una decoración”, puntualiza. “ Respetamos el gusto, las ideas, las necesidades, la funcionalidad y el presupuesto del cliente. Incluso en el caso de que quiera conservar elementos de la antigua decoración. Si está convencido de que quiere un mueble o un acabado, se respeta, porque él es el que va a vivir en esa casa día a día”, concluye Silvia.
Vivienda zona Quevedo, Madrid