Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

A la caza de tendencias para tu salón: estas 12 cosas se han visto en Casa Decor

decordivinity.es

Este año en Casa Decor se han podido ver propuestas muy diferentes y todas ellas muy inspiradoras: desde el despejado ambiente que propone Belén Domecq de acuerdo con su máxima “menos es el lujo”, hasta el caos diseñado a propósito de Alfons Tost y Damián Sánchez. Hemos analizado todos los salones de Casa Decor Madrid 2016 para recopilar claves e ideas que te ayuden a poner al día tu salón.

1. Haz que tu salón refleje personalidad
Los espacios impersonales, minimales y perfectos, pertenecen ya a otra década. Para crear un salón que refleje tu personalidad y conseguir hacer tuyo el espacio, rodéate de aquellas cosas que forman parte de ti y de tu historia y haz que convivan entre ellas y contigo. Así generarás un ambiente rico en vivencias y sensaciones, según nos aconsejan.
Salones Casa Decor 2016
"Se trata de decorar por acumulación de belleza, sin buscar criterios de conexión. Haciendo que todos los elementos compitan entre sí, pero ensamblándose al final en un todo insólito, lleno de discurso visual más cerca de lo inesperado que de lo correcto. El caos puede apoderarse de un espacio y convertirlo en único", apuntan.
2. Un espejo con un diseño especial
Un elemento muy de los años setenta que vuelve a estar de moda debido al auge del estilovintage, pero también porque son muchas las firmas de decoración que están incluyendo espejos de todos los estilos entre sus novedades. Una pieza sencilla pero que puede tener mucha fuerza decorativa.
Salones Casa Decor 2016
3. Atrévete a mezclar estilos
Combina piezas de diferentes estilos para generar mayor profundidad en el ambiente, como han hecho Alfons Tost y Damián Sánchez en su espacio en Casa Decor. “Valoramos mucho las piezas únicas y el trabajo artesano, los ebanistas o los expertos en metal por ejemplo, que hacen posible que cada día el diseño sea más rico e interesante, frente a la proliferación de las copias”, opinan.
Salones Casa Decor Madrid 2016
Salones Casa Decor 2016
4. Formas orgánicas y motivos geométricos
Las piezas de mobiliario de formas orgánicas están adquiriendo mayor protagonismo en los espacios contemporáneos en detrimento de las lineales, como esta sinuosa mesa de centro en madera de chopo que vemos en el espacio diseñado por Beatriz Silveira. Y en contraste con estas siluetas amables, cobran fuerza los motivos geométricos, como los que vemos aquí en textiles y alfombras.
Salones Casa Decor 2016
5. Tejidos lujosos
Se acabó la austeridad. Destaca la utilización del terciopelo en tapicerías, cortinas y complementos, algo que en combinación con tejidos naturales, como el lino, aporta calidez y sofisticación. Ambos encajan muy bien en esta atmósfera elegante y armoniosa que ha creado Beatriz Silveira en Casa Decor. Un salón que transmite serenidad e invita a estar. El secreto para conseguir este clima reside en “elegir con mucho mimo cada pieza”, según señala la interiorista.
6. Lámparas de gran presencia
Han sido las principales protagonistas de Casa Decor, en especial las de latón o con acabados en dorado y tulipas tipo globo. Son inmediatamente el foco de atención y resultan sumamente decorativas. Esta que vemos en el espacio de Beatriz Silveira está inspirada en un diseño de los años sesenta, según nos cuenta la diseñadora. Contrasta con el estilo algo más clásico por el que la interiorista ha optado en el resto del espacio, “recuperando la esencia clásica del edificio”, dice. Para ello ha instalado molduras en el techo, que aportan riqueza al espacio, y ha instalado también un pavimento de madera.
Salones Casa Decor Madrid 2016
Salones Casa Decor 2016
7. Decora las paredes
Lo de dejarlas lisas ha pasado de ser una máxima a algo soso y sin gracia. En Casa Decor hemos visto desde propuestas que las cubren con formas geométricas en materiales que simulan piedra natural, caso del espacio de Alfons Tost y Damián Sánchez, hasta paneles de madera que generan relieves. La diseñadora Adriana Somoza, por su parte, optó para su espacio por la inclusión de un patrón geométrico y minimal, a juego con el papel pintado que ha utilizado en otros elementos del estar. Aparte, la chimenea en mármol negro da mucha personalidad a este ambiente. “Es de vapor de agua –comenta la interiorista– y para destacarla la he iluminado con una cálida luz led”.
Salones Casa Decor 2016
8. Utiliza papel pintado, pero no lo limites a las paredes
Adriana Somoza se declara una fan total del papel pintado y lo ha utilizado en su espacio en Casa Decor de un modo muy curioso y efectivo. “Un buen papel pintado da mucho juego en la decoración. En este salón lo he colocado en el techo y, además, he forrado con él las pantallas de las lámparas”, nos cuenta. Resulta también muy interesante de este espacio su paleta de color: negro, blanco y dorado. Una combinación de plena actualidad.
9. Latón, el material estrella
 Ya hace tiempo que viene estando en alza, pero en esta edición de Casa Decor se ha convertido en el protagonista absoluto. Raro ha sido el espacio que no incluyera algún elemento de este metal. Lo hemos visto tanto en piezas de mobiliario como en complementos. No dudes en incorporar un diseño de este tipo en tu salón.
Salones Casa Decor 2016
10. Chimeneas atípicas
Es un importante plus como elemento decorativo en el salón que, además, hoy en día no requiere de salida de humos si se opta por un modelo de vapor o de bioetanol. En este espacio creado por Almudena Rebuelta Domecq, “la sala gira alrededor de la chimenea. Para darle profundidad al espacio, he ideado una pared de Pladur que se va retranqueando, formando distintos planos que he iluminado con luz led para potenciar los volúmenes”, nos cuenta.
Salones Casa Decor 2016
11. Color, color, color
 Carta blanca absoluta a los tonos intensos. Usados puntualmente harán más vitalista tu decoración, como podemos ver en el espacio de Almudena Rebuelta Domecq. La interiorista ha pintado una raya flúor por todo el perímetro de la sala de estar y ha elegido, como complemento, un gran cuadro en colores ácidos, obra de Cristina Rebuelta.
Salones Casa Decor 2016
12. Más de una (y de dos o tres) mesas auxiliares
En los salones actuales la mesa de centro ha dejado de ser la pieza única y central del salón, dando paso a otras opciones. Se tiende más a crear composiciones con diversas mesas de distintas formas, a varios niveles y que se complementen entre ellas. Esta fórmula hace del salón un espacio más dinámico y versátil, como en este proyecto de Belén Domecq.
Salones Casa Decor 2016