Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beyoncé, Taylor Swift, Enrique Iglesias, Adele y otros grandes filósofos del momento

filosofosTon Vilanova

No firman ensayos existencialistas, pero podrían. Seguramente nunca hayan leído a Platón, pero su intuición les lleva a las luces y las sombras. El idealismo transcendental, el materialismo, San Agustín, Goethe... todo está en sus venas. Eso sí, cada uno adapta los grandes totems filosóficos a las peculariedades de su sangre. Las frases metafísicas de las celebrities dan para un volumen entero. Y su poder de difusión en medio y redes no es poca parte del todo. Así que procedamos: ¿quién dijo "la perfección es la enfermedad de la nación"?

No corren buenos tiempos para la filosofía, de hecho en Change.org son muchos los que piden que regrese a los colegios y es que esta materia nos ayuda a pensar y como diría el filósofo español José Antonio Marina “desarrolla todo tipo de anticuerpos mentales”. Todos filosofamos -sobre todo en las sobremesas- y las celebrities también son muy dadas a ponerse intensas en las entrevistas que dan y, en muchas ocasiones, nos hacen reflexionar sobre sus palabras.
filosofos
"Tu mayor atractivo es tu confianza" es una de las frases más célebres de Beyoncé Knowles, una "feminista moderna" que se ha hecho a sí misma: “Me puse una meta. Mi meta fue la independencia". Con canciones como ‘Pretty Hurts’ nos habla del sometimiento de la belleza física en las mujeres, "la perfección es la enfermedad de la nación", que nos recuerda a la célebre cita de Karl Marx que dice que "La religión es el opio del pueblo". Sobre las críticas que recibe por su trabajo o su estilo, el Knowleismo lo tiene claro, “cuando no me siento bien, me pregunto a mi misma qué puedo hacer al respecto. Uso la negatividad para transformarme en mi mejor Yo”.
filosofos
Taylor Swift representa a la filosofía del amor y el desamor, y es que la joven de 25 años tiene experiencia y todas sus amigas dicen que es una gran oyente y mejor consejera. “No puedes tener un mejor mañana si sigues pensando en el ayer” es su lema, un carpe diem en toda regla que conjuga con preceptos como “creo que la vida está llena de primeros amores, porque cada vez que alguien nuevo te ama, te ama y lo amas de una manera diferente” o “sólo soy una chica intentando encontrar un lugar en este mundo”. Los Tayloristas saben que no se puede confiar en todo el mundo y su maestra así se lo dice con estas palabras: “Todos están esperando a que te rompas. Todos están observando para ver las consecuencias. Incluso cuando duermen, mantén los ojos abiertos”.
filosofos
El tema del peso es una constante en las entrevistas que le hacen Adele, que se declara una hedonista de la vieja escuela cirenaica, cuyo paradigma es que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. “Me gusta estar atractiva pero siempre prefiero la comodidad a la moda. No encuentro atractivas a las chicas delgadas; sé feliz y saludable. Nunca tuve un problema con mi apariencia. Prefiero almorzar con mis amigos que ir al gimnasio”, asegura la cantante que más discos vende en todo el mundo, otra razón para hacerle caso. “Tengo inseguridades, por supuesto, pero no salgo con nadie que me las recuerda”.
filosofos
Decía Goethe que “el único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”. Y a ese respecto, Miley Cyrus agregaría que todo el mundo comete errores, “la diferencia es que los míos los publican todos los días”, dice, y es que la polémica siempre ha perseguido a esta “chica Disney” que no todo el mundo acepta como mujer madura. “Mi trabajo no es decirles a sus hijos cómo actuar o cómo no hacerlo”, comentaba sobre su influencia sobre los jóvenes, “cuando haces las cosas bien, nadie se acuerda. Cuando haces las cosas mal, nadie se olvida”. En el fondo, todo es muy relativo y “no hay bien o mal, éxito o fracaso”, tan sólo hay que seguir por el camino que te has fijado para cumplir tus sueños. “Un milagro no es volar por el aire o caminar por el agua, sino sólo existir y caminar por la tierra”.
filosofos
Christina Aguilera siempre ha utilizado la música como terapia. Una artista con una dura infancia a sus espaldas que le ha cantando a las personas que se sienten mal. “Yo quería que ‘Beautiful’ fue un consuelo para otras personas en ese lugar de tristeza y dolor de sus vidas”, que les sirviera como a ella, “soy una luchadora, derroté los momentos oscuros y ahora quedan capítulos hermosos por vivir”. Un canto al optimismo, a la vitalidad y quererte tal y como eres: “Estamos hechos de hermosas imperfecciones”.
filosofos
La filosofía cristiana tiene eminencias como Santo Tomás de Aquino, San Agustín y una futura promesa, Demi Lovato. Hemos exagerado pero es cierto que la chica de ‘Camp Rock’ nos deja grandes frases en sus intervenciones sobre sus creencias. “Cuando el mundo dice que te des por vencido, la esperanza dice que lo intentes de nuevo” o “Dios me ha hecho lo suficientemente fuerte”. Otra forma de entender la vida desde la fe.
filosofos

Acabamos el repaso de nuestras clases filosóficas con el intérprete de ‘Bailando’ o ‘Bailamos’, nuestro apreciado Enrique Iglesias. “Estoy orgulloso de las canciones de mis inicios, disfruto con ellas, y pienso que si no fuera por esa honestidad que tienen, no hubiera tenido ese éxito”. Un artista sincero y que no apoya nada el materialismo, aunque a veces la jugada le salga redonda: “Me quisieron contratar para la boda de un ruso y dije que no. Entonces me ofrecieron más y volví a negarme, pero siguieron subiendo la oferta. Me cansé y pedí una cantidad tan demencia que, si decían que sí, tenía que acceder. Y pasó. Fue muy fuerte. Sobre todo, porque en mi carrera nunca había hecho algo sólo por dinero”. Como diría el político francés Joseph Fouché, “todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cual es”.