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Rupi Kaur: "Lo más difícil fue escribir sobre el amor, tenía muy poco de eso"

kapidivinity.es

Conocimos a Rupi Kaur (1992) en España hace unos meses por una imagen. Una chica tumbada de espaldas en su cama con una macha roja en el pantalón y otra en el colchón. Instagram la censuró inmediatamente, haciéndole un favor al visibilizar precisamente lo que quería denunciar: vemos el periodo como algo "raro y anormal, ¡pero deberíamos celebrarlo como creador de vida!", dice. Ahora, esta artista india que llegó con cuatro años a Toronto edita en España su primer libro de poesía, en el que sigue investigando sus obsesiones: la violencia, el abuso, el amor, la pérdida y la feminidad. Hablamos con ella por email desde Canadá.

¿Te hizo un favor Instagram con aquella foto?
Desde luego, le dio visibilidad y eso fue muy bueno, aunque obviamente no fue a propósito. Evidenció que el periodo de las mujeres es una cosa natural, pero aún lo tratamos como algo raro y anormal. Eso debe cambiar. Instagram prohibió esa foto y no otras en las que salía en ropa interior sexy, lo que dice mucho sobre dónde están ubicadas las mujeres en la sociedad: aceptamos fotos con mujeres objetivadas porque es una sociedad sexista.

thank you @instagram for providing me with the exact response my work was created to critique. you deleted a photo of a woman who is fully covered and menstruating stating that it goes against community guidelines when your guidelines outline that it is nothing but acceptable. the girl is fully clothed. the photo is mine. it is not attacking a certain group. nor is it spam. and because it does not break those guidelines i will repost it again. i will not apologize for not feeding the ego and pride of misogynist society that will have my body in an underwear but not be okay with a small leak. when your pages are filled with countless photos/accounts where women (so many who are underage) are objectified. pornified. and treated less than human. thank you. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ ⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀ ⠀ ⠀⠀⠀ ⠀ this image is a part of my photoseries project for my visual rhetoric course. you can view the full series at rupikaur.com the photos were shot by myself and @prabhkaur1 (and no. the blood. is not real.) ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ ⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀ ⠀ i bleed each month to help make humankind a possibility. my womb is home to the divine. a source of life for our species. whether i choose to create or not. but very few times it is seen that way. in older civilizations this blood was considered holy. in some it still is. but a majority of people. societies. and communities shun this natural process. some are more comfortable with the pornification of women. the sexualization of women. the violence and degradation of women than this. they cannot be bothered to express their disgust about all that. but will be angered and bothered by this. we menstruate and they see it as dirty. attention seeking. sick. a burden. as if this process is less natural than breathing. as if it is not a bridge between this universe and the last. as if this process is not love. labour. life. selfless and strikingly beautiful.

Una publicación compartida de rupi kaur (@rupikaur_) el 24 de Mar de 2015 a la(s) 9:02 PDT

¿Fue entonces una metáfora de justo lo que querías denunciar?
Quería desmitificar las ideas de la sociedad sobre el periodo. ¡Tenemos que celebrar nuestro periodo! ¡Es necesario para traer una nueva vida al mundo! Quería usar imágenes en vez de palabras y mi hermana Prabh me ayudó con la sesión de fotos. Es una artistaza y la quiero muchísimo.
Ahora traes un libro de poesía a España. ¿Prefieres los poemas o la fotografía para expresarte?
Ambas. Las dos son armas muy poderosas para explorar temas tan interesantes como los estándares de belleza, la violencia, el amor, la injusticia o el cuerpo femenino. A medida que he ido creciendo, he sentido que en mi casa había muchos silencios en torno a cosas que me afectaban, como si no tuviese derecho a hacerlas visibles. Mi arte era un modo de saltarme eso y sacar fuera todo eso que experimento por dentro.
¿Por qué el título de 'Otros modos de usar la boca'?
Es un verso de uno de mis poemas y puede aludir al amor (un beso) y también al respirar (esencial para el ser humano) y, lo que es más importante, un modo de darte voz a ti misma.
La ternura está muy presente...
Porque es muy importante no perder la capacidad de sentirla, sea cual sea el daño.
¿Crees de verdad que "hay ternura en cada lugar si decides buscarla"?
Definitivamente. Aunque hay veces que hay que lidiar con cosas horribles, hay que intentar poder mirar de ese modo.
¿Cuánto de autobiógraficos son estos poemas?
La gente me lo pregunta mucho. No es 100% autobiográfico, pero sí la emoción… y mucho del contenido. Está todo el abanico de emociones que he estado sintiendo toda mi vida, pero también las que han estado arrastrando muchas mujeres a lo largo y ancho de todo el mundo.
¿Cuándo comenzaste a introducir el feminismo en tu arte?
Desde que recuerdo. Si lo es, es porque yo lo soy. Siempre lo he sido.
El libro está estructurado en Daño/amor/rotura/cura. ¿Por qué?
Era un modo de englobar otros temas como el abuso, el amor, la familia… Esa estructura me permitía trazar un camino por el que avanzar en muchos campos.
¿Cuál es tu parte favorita?
No sabría decirte. La más difícil de escribir fue la del amor, eso seguro. Había tan poco amor a lo largo de mi proceso… que era complicado.

Una publicación compartida de rupi kaur (@rupikaur_) el 29 de Jun de 2016 a la(s) 5:13 PDT

¿Y tu poema preferido?
No quiero llamar a las mujeres bellas/ Porque son mucho más que eso.
Va sobre lo que llevan detrás los halagos. En mi propio viaje interior, lo que más quería era que me llamasen guapa, era lo mejor que podían decirme como mujer. Luego eso cambió. Y sentí que era ridículo. ¿Lo primero era ser guapa? ¿Qué me hace bella o no? Eso te llega directamente de tu familia y de tu universo cercano cuando eres una chica. Y no, no puede ser así. ¿De verdad es más importante que la fuerza que una mujer tenga dentro? Así que hay una especie de revolución dentro de mí para que eso deje de ser importante: la inteligencia y la bondad, por ejemplo, es algo que he ido creando y que puede hacer más bien que la belleza a otras personas.
Tres poetas que te inspiren...
Khalil Gibran, Amrita Pritam y Anne Sexton
¿Con qué estás ahora?
Acabando mi segundo libro de poesía.