Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sonsoles Ónega, sobre su novela: "Un cruce de miradas puede cambiarte la vida"

FOTO 3Raquel Molina

Carmen Trilla, apodada la Greta Garbo de Barcelona, existió. Era "valiente y bellísima", según Sonsoles Ónega, la autora de 'Después del amor', la novela que ahora trae a la actualidad su apasionado romance con Federico Escofet, un destacado miembro de la República. La periodista descubrió esta historia real y clandestina a través de las hijas de la protagonista, dos gemelas de 87 años, y quedó enganchada a este amor brutal, que le separó incluso de ellas. Malos tiempos los años 30 para el corazón.

¿De qué habla 'Después del amor'?
Es la historia de Carmen Trilla, una mujer traicionada por su propia hermana que se enamora de un hombre en un tren, con quien acabará viviendo una historia apasionada y cargada también de sufrimiento en un momento difícil para las mujeres, difícil para España y para el mundo entero.
¿Cómo llegaste a esta historia?
A través de las hijas de Carmen. Me contaron lo que recordaban de su madre, de su infancia, de aquellos años duros… y me pareció fascinante. Después conocí la figura del amante que completaba la historia y la enriquecía por su papel en la segunda república.
¿Qué tiene de especial este amor?
Tiene de especial también que provocó la renuncia a todo para poder consumarlo. Tiene también de especial que es un amor prohibido, clandestino, difícil… En la novela el amor aparece en todas sus versiones, no sólo entre un hombre y una mujer; también entre hijos, entre hermanos o entre amigas.
¿Por qué te interesó (personalmente)?
Porque me permitía bucear en una etapa histórica muy interesante y porque supuso un reto narrativo desde el principio. ¡Nunca hasta ahora había tenido entre manos un argumento real tan literario!
FOTO 1
¿Cómo era esa Greta Garbo de Barcelona?
Por las fotos sé que fue una mujer bellísima. Y por lo que hizo fue una mujer valiente. He construido su personaje más por esto último, por sus hechos. Tuvo que ser una luchadora, una mujer con fuerte personalidad y con coraje.
¿Y Federico? 
El material que existe de él nos presenta a un hombre atractivo y coqueto. ¡Todo un seductor! Sin duda él vivió la historia desde una óptica distinta a la de Carmen. Él, por ejemplo, no se divorció de su esposa y eso me daba un detalle importante para definir su psicología.
¿Podría haber alguna pareja equivalente en la actualidad?
Con tanto sufrimiento, con tantas dificultades y, sobre todo, con tantas renuncias, no. No existe un amor tan alambicado que permita una traslación a nuestros días. ¡O yo no lo conozco!
Haces mucho hincapié en la valentía de ella...
Es que eso es clave para entender lo que hizo Carmen. Vivió dos guerras y un exilio. Si las cosas hubieran sido distintas, no tendría que haber renunciado a tanto. Podría haber vivido su historia de amor sin renunciar al amor de sus hijos.
¿Cómo era esa España de los años 30?
Una España convulsa y también una España que se ilusionó con la segunda república por su aspiración de reformar la sociedad. Duró poco. Duró cinco años hasta que en 1936 la Guerra Civil acabó con todo, tiñó el país de sangre y provocó un exilio doloroso que separó familias y arruinó ciento de miles de vidas.
¿Y para las mujeres?
Una bocanada de aire. Se legalizó el divorcio y fueron ellas mayoritariamente las que rompieron con matrimonios que las hacían infelices. Ese es un dato interesante. Pero, por encima del divorcio, las mujeres conquistaron el derecho al voto. El sufragio femenino llegó en 1933 y puso la primera piedra de su participación política efectiva.
¿Qué sucedió con sus hijos?
Sus hijos vivieron años muy tormentosos, pero aprendieron a convivir con su dolor. La prueba es que conservan un recuerdo maravilloso de su madre. Las hijas, dos gemelas que ahora tiene 87 años, entendieron a Carmen. ¿Se puede aspirar a más?
Quinta novela, ¿cómo se compagina la información parlamentaria con la literatura?
Estableciendo fronteras muy claras entre una cosa y otra. Cuando estoy en el Congreso, estoy en el Congreso. Cuando escribo, escribo e intento sacar horas durante los fines de semana o durante las vacaciones. ¡Ah! Y cuando estoy con mis niños, estoy con mis niños. Tengo que creerme eso de que la calidad es más importante que la cantidad. ¡De otra forma no podría vivir!
¿Para cuándo una de lo que está pasando estos dos-tres años en el hemiciclo?
¡Uf! Lo que veo no me parece muy literario. Si pudiera profundizar en la psicología de alguno de los actores del hemiciclo o en la trastienda de la actualidad quizá sí encontrara material. ¿Qué hay detrás de una investidura? ¿Cómo sube a la tribuna un líder con cinco millones de votos que nunca ha pisado nunca la alfombra del parlamento? ¿Cómo se comporta en la intimidad un presidente del gobierno que tiene que dar explicación sobre años de corrupción de su partido?