Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jaenada es Cantinflas: 10 cosas que no sabes sobre su transformación mexicana

cantinflasdivinity.es

Mario Moreno comenzó como torero, boxeador y barrendero. Jaenada comenzó como payaso, pirata y cantaor. Los dos actores confluyen ahora hechos uno en el biopic ‘Cantinflas’, que narra las aventuras del cómico desde sus orígenes humildísimos a su Globo de Oro en Hollywood por 'La vuelta al mundo en ochenta días'. Oscar Jaenada ha tenido un logopeda para el acento y ha revisto decenas de películas del humorista mexicano ser él. Y parece que lo ha conseguido… aunque al principio a nadie le gustó que fuese español.


-Empecemos por el principio: Cantinflas es uno de los humoristas más conocidos del mundo. La versión mexicana de Charlote, la quintaesencia del absurdo, el Gila que llegó a Hollywood.
-Óscar Jaenada buscaba el papel de su vida después de ‘Noviembre’ y ‘Camarón’, dos de sus hits. Lleva meses preparándose el papel (la peli iba a comenzar hace más de cuatro años): los gestos, el acento, la verborrea, la entonación. Un logopeda ha sido su mejor amigo durante meses.
-El bigote era postizo.
cantinflas
-“Lo primero que hice fue dividir al personaje en dos”, continúa. “Por un lado está Cantinflas, y prepararlo ha sido un proceso muy repetitivo. Ver y ver películas y otra vez hasta conseguir una representación fidedigna. He necesitado profesor de baile y de dicción. Además, he contratado la ayuda de Celedonio Núñez, su imitador oficial. Pero del otro lado está Mario”, sigue. “Y, por desgracia, existe poco material para prepararlo. Hay algo, pero poquito. Un par de entrevistas y de programas, con lo cual tengo más libertad con la creación. Tengo que buscar elementos de su vida que me ayuden a crear una personalidad lo más real posible”, dijo el actor en una entrevista en El País.
-Jaenada, catalán de nacimiento, tiene un altarcito mexicano en su casa de Madrid.
cantinflas
-Al principio no gustó en México que un español diese vida a su compatriota más internacional. Después del pre-estreno del filme en el 29 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, las críticas son muy elogiosas. Hasta su hijo, Mario Arturo, piropeó el trabajo de Jaenada.
-Precisamente Mario Arturo trae consigo la polémica. Tiene un contencioso con su primo desde hace 20 años por los derechos de las películas de su padre (que muchas fuentes aseguran que fue padre adoptivo).
cantinflas
-Por el camino, ha habido decenas de acusaciones, la mayoría sobre los hombros de Mario Arturo: llevar testamentos al lecho de muerte de su padre cuando éste no estaba en condiciones de decidir por la mórfica contra el dolor del cáncer, adicciones a cocaína y alcohol de Mario Arturo, maltrato por parte de sus dos ex parejas…
-Los jueces acaban de dar la razón a Eduardo Moreno Laparade, de 73 años, el primo e hijo del hermano-mánager de Cantinflas. Según casi todas las versiones, parece el más cabal de los protagonistas del drama cantinflero.
cantinflas
-También actúan el estadounidense Michael Imperioli y una larga lista de intérpretes mexicanos que interpretan a Diego Rivera, María Félix, Dolores del Río, Marlon Brando o Elizabeth Taylor.
-La RAE ha admitido el verbo ‘cantinflear’ como ‘hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada’.
cantinflas