Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lucy Liu: “Me gustan los retos: papeles como el de 'Kill Bill' me parecen fascinantes"

"Elemental, querido Watson". Te suena la frase, ¿verdad? Así se dirige Sherlock Holmes a su inseparable compañero de faenas. La historia del detective más famoso del mundo se reinventa en 'Elementary', una serie cuya tercera temporada se estrena este jueves en Cuatro. Cambia la ciudad, cambia la época y cambia Watson, que pasa de ser un hombre a ser una mujer. Y no es ni más ni menos que la gran Lucy Liu ('Kill Bill', 'Ally McBeal') quien da vida al personaje. Es algo rompedor, pero a ella no le importa. Al revés: "Me gusta los papeles que son un desafío". Charlamos con ella y descubrimos a una persona risueña, simpática y con mucha, mucha energía. Que es una gran actriz ya lo sabíamos.

lucy liu
Lucy, tú interpretas a Watson y la actriz Natalie Dormer al personaje de Moriarty. ¿Por qué se han convertido estos personajes en mujeres?   
Fue a Rob Doherty (creador de la serie) a quien se le ocurrió esta idea. Estaba convencido de que introducir un personaje femenino en la historia cambiaría mucho la dinámica que seguiría Sherlock para acercarse a las mujeres. Tiene una relación muy incómoda con todas ellas, así que convertir a Watson en mujer fue como hacer que Sherlock llevara puesto siempre un jersey incómodo que pica mucho.Aun así, cuando Sherlock conecta con una mujer se preocupa mucho por ella. Esto hace que la trama se vuelva muy interesante.
Cambio de personaje, pero también cambio de ciudad. La historia de ‘Elementary’ se desarrolla en Nueva York, no en Londres. ¿Por qué?   
Una vez más, fue a Rob a quien se le ocurrió esta idea. Nueva York y Londres son dos ciudades que tienen mucho en común: los edificios, las calles, la oscuridad… En mi opinión Nueva York es el escenario idóneo para la serie. Podrían haberla grabado en cualquier otro entorno y seguramente hubiera funcionado, pero creo que la relación de Sherlcok y Watson funciona mucho mejor en un entorno como el neoyorquino.
Háblanos de Nueva York. ¿Podrías recomendarnos algún lugar único?
Para mí todo Nueva York es un lugar divino. Nací y crecí en esta ciudad y creo que es el lugar ideal para criar una familia, para ser joven, para ser mayor… Nueva York es una ciudad que tiene una increíble dinámica de cultura, raza y género. Siempre está abierta a hablar sobre cómo se siente la gente. Cuando celebramos el Día del Orgullo Gay vino muchísima gente. Y lo que menos importaba era si eras gay o no. Pero también es una ciudad muy rápida. Es como si te bajaras del avión y te pararas a atarte los cordones, todo el mundo de arrollaría. En Nueva York sucede lo mismo: si te paras, los que caminan detrás de ti te arrollan. Los neoyorquinos tenemos esa inercia, esa fuerza que nos mueve a caminar siempre adelante. 
lucy liu
Interpretar a Watson ha sido un gran cambio para ti. Pero no puedo evitar acordarme de tu personaje en ‘Kill Bill’ o en ‘Los ángeles de Charlie’. ¿Qué tipo de papeles te gusta interpretar?
Me gustan los papeles que suponen un reto, los papeles que no necesariamente sé que voy a poder interpretar. No crecí haciendo trucos espectaculares ni peleando como en ‘Kill Bill’, así que ese tipo de cosas me parecen fascinantes.También me encantan los papeles que son diferentes. Me gusta que Rob haya cogido a ese mundo icónico que representa Watson y lo haya convertido en una mujer. Nadie sabía cómo iba a funcionar la idea. Aun así, quiso ser valiente y correr el riesgo.
¿Qué haces para estar tan en forma, Lucy?
Me gusta hacer un poco de todo, si no me aburro. Pero sobre todo practico pilates. Me ayuda mucho a desarrollar mi zona central, mi estómago. Es muy bueno para mantener el equilibrio. También me gusta mucho el ‘spinning’ y el ‘running’, aunque tampoco corro demasiado, tan sólo 15-20 km a la semana. Después me gusta compaginarlo con un entrenamiento de pesas de poco peso.Aun así creo que lo más importante para estar en forma es cuidar la flexibilidad y la elasticidad. Y esto es muy importante para todas las edades. Cuanto más flexible seas más te servirá tu cuerpo y más vivirás.
lucy liu

Volviendo a 'Elementary', ¿acabarán teniendo Sherlock y Watson un romance? ¿Crees que es posible que en TV una mujer y un hombre sean sólo amigos? 
Creo que para Rob es muy importante que la relación se mantenga como una amistad. De lo contrario cambiaría la trama de la historia por completo, y con ello su compromiso con lo que está haciendo. La relación entre un hombre y una mujer puede tener romance, pero no siempre tiene por qué ser así. Hacer que dos personajes se junten es la vía fácil, es un recurso que se usa como una táctica para salir con nuevas tramas. Creo que Rob está mucho más interesado en sentirse desafiado y en desarrollar relaciones en las que no haya sexo. Además, hacer que Sherlock y Watson estén juntos supondría romper muchas reglas. Cambiar el sexo de Watson es algo rompedor, pero es algo que la gente ha aceptado. Pero hacer que ambos tuviesen un romance es dar un salto muy difícil.
Aun así hubo cierta polémica cuando 'Elementary' se estrenó hace tres años por su comparativa con el Sherlock Holmes inglés de la BBC. ¿Crees que ya se ha superado esa fase?
Sí, así lo creo. Lo que hace que el trabajo de Sir Arthur Conan Doyle (autor de la obra original de Sherlock Holmes) sea tan genial es que se usa como una fuente constante de material. La narrativa y los personajes son geniales, y el asunto no se limita sólo a una película o un ‘show’ en Londres. Hay suficiente material como para que todo el mundo lo disfrute. La serie ha demostrado por sí misma que es buena. Pero al final siempre es la audiencia quien tiene la última palabra. Nunca puedes saber si a la gente le va a gustar tu trabajo o no. Muchas veces estás metido en algo que crees que va a encantar y al final resulto no ser así. Hemos tenido mucha suerte.
¿Y por qué crees que Sherlock Holmes es una fuente inagotable de ideas? ¿Acaso no se ha dicho ya todo lo que se tenía que decir al respecto?
Creo que sencillamente es fascinante. Vaya donde vaya, veo que la gente ama la historia y ama los personajes. Cuando Sir Arthur Conan Doyle mataba a alguno de los protagonistas en sus relatos, sus lectores se enfadaban tanto que tenía que revivirlos. La historia de Sherlock Holmes y Watson es algo que lleva estando de moda mucho, mucho tiempo.
lucy liu

Hablemos de Sherlock Holmes. Ha habido muchos actores que han interpretado su papel: Robert Downing Jr, Benedict Cumberbatch, Johnny Lee Miller… Hasta Ian McKellen está interpretando ahora a Sherlock. ¿Cuál es el que más te gusta?
Hmmmm… La verdad que no lo tengo muy claro, no puedo decir cuál de ellos lo hace mejor. Pero lo que sí puedo decir es que estudié todos sus papeles antes de empezar en ‘Elementary’. Me encantaron todos, cada uno por razones diferentes. Por cierto, me encanta Ian McKellen. Estoy obsesionada con él. No sabía que iba a interpretar el papel de Sherlock, así que gracias por decírmelo (risas). Creo que nuestra serie resuelve muy bien la historia. Al ser una serie, permite resolver un nuevo caso en cada capítulo. La TV funciona así, en una película sería mucho más difícil.