Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oscar 2017: Así es Justin Hurwitz, el culpable de que no dejes de cantar ‘La La Land’

compositordivinity.es

 “Sí importa, porque si vas a renunciar a tu sueño, es importante que te guste lo que vas a tocar durante años”. Tomamos prestadas una de las frases con más fuerza de ‘La La Land’ para hablaros de un hombre que nunca dejó de tocar lo que más le gustaba y ha acabado triunfando: se trata de Justin Hurwitz, el compositor de la maravillosa banda sonora de la película con más nominaciones en esta edición de los Oscar 2017 y uno causantes de que los clubs de jazz de medio mundo hoy estén llenos hasta la bandera. Él es el verdadero Sebastian de ‘La ciudad de las estrellas’.

Se abre el telón  y empiezan a sonar una melodía. Al fondo vemos a un pianista totalmente concentrado, deleitándose con cada una de las notas, en su propio mundo, lejos del restaurante en el que deja escapar su talento y de la partitura que nunca escribió. Se cierra el telón y todo el mundo sabe que la película de la que estamos hablado es ‘La La Land. La ciudad de las estrellas’, el filme de Damien Chazelle con Ryan Gosling y Emma Stone que está nominado a 14 Oscars en esta edición y que ya ha pasado a la historia del cine por revitalizar un género que parecía muerto, el del gran musical de Hollywood. 

Damien, Ryan, Emma… y Justin
Una de las claves del éxito de ‘La La Land’ es su estupenda banda sonora. Justin Hurwitz firma esta declaración de amor al jazz que ya se ha convertido en uno de los grandes éxitos de Spotify y el resto de plataformas digitales de música.
compositor
El creador de las canciones de “La La Land”, nominado a tres Premios de la Academia, ha confesado que grabó casi dos mil “demos” hasta complacer al director, su viejo compañero de cuarto en la Universidad de Harvard con el que estuvo involucrado en el proyecto desde el primer momento. 
“No encontrábamos un estudio que la quisiera hacer, o financiamiento de ningún tipo. Seguíamos trabajando en ella porque creíamos en ella. Nos apasionaba la historia y la idea de hacer un musical con composiciones completamente originales”, indica ahora orgulloso Justin Hurwitz, cuya experiencia en el cine se resume en dos películas anteriores: la ‘Guy and Madelaine’ y ‘Whiplash’, ambas con Damien Chazelle. 
El proceso de composición de la música y la creación de la película fue en paralelo: “Todos los días me daban escenas y yo les daba la música y ellos ajustaban las escenas para que encajaran con la música y yo ajustaba la música para que encajara con las escenas. La película y la partitura fueron evolucionando juntas”.
compositor
De hecho, se dieron situaciones tan insólitas como que Justin tocará el piano en directo siguiendo los gestos de Emma Stone. “Es la escena en que Mia (Emma Stone) está en el restaurante con su novio y su hermano. Yo estaba en el plató tocando el tema porque queríamos que ella reaccionara a la música, pero también queríamos que la música reaccionara a ella. Yo estaba viéndola en el monitor y tocando y componiendo mientras ellos filmaban”. 
Él es el verdadero Sebastian
Una película sobre un pianista de jazz que busca alcanzar su sueño en la ciudad de las estrellas. Este es el argumento de ‘La La Land’ y también la propia historia de Justin.
“Damien estuvo modelando al personaje de Sebastian (Ryan Gosling) inspirándose en mí. Durante la preproducción, mandó a los diseñadores de vestuario y de producción a mi apartamento para que tomaran fotos y se fijaran en todo. Yo estaba usando mi piano como mesa. Comía en él y ponía encima el correo, prácticamente tenía todo encima del piano. Ryan oyó sus planes y dijo, ‘creo que es demasiado triste, demasiado patético’. Así que hicieron su departamento menos... austero”.

Closing Night: La La Land #justinhurwitz #composer #lalaland #citiyofstars #movie #oscars #bestoriginalsong #hollywood

Una publicación compartida de Dave Jiménez (@davejimenez) el


Tras el éxito del filme, Hurwitz también comentó que “ya he comprado muchos más muebles”.
¿Cuál es su canción preferida de ‘La La Land’?
Desde luego es el gran favorito para hacerse con el Oscar a Mejor Banda Sonora Original y tiene dos nominaciones (‘Audition’ y ‘City of Stars’) en la categoría de Mejor Canción Original, así que como mucho se llevará 2 premios.
Los académicos dilucidarán cual es mejor canción, el público también tiene su preferida pero si Justin Hurwitz tiene que elegir se queda con…. "'Audition (The Fools Who Dream)' es muy especial para mí. Realmente conecté con lo que dice la letra. En el guion de Damien, el personaje de Emma se frustra con el proceso de intentar ser actriz y está a punto de dejar a un lado su sueño durante un tiempo. Es la composición de la que estoy más orgulloso, pero también es la que he creado más rápido. No intentaba golpear mi cabeza contra el piano como con las otras canciones, porque me sentí realmente inspirado mientras la componía". 
compositor
Sobre la voz de Emma Stone, criticada por muchos, no tiene más que palabras de admiración: "Ella ha cantado completamente en vivo. Lo que escuchas en la película no es una sesión de grabación. No hace que canta. Canta delante de la cámara y actúa con tanta emoción como la interpreta. Tiene una voz muy susurrante. Es una voz agradable que no tiene mucho de Broadway, aunque ella puede, y lo hace, en ‘Audition’. Pero cuando canta lo hace con una ligereza y despreocupación encantadoras. Ese tipo de voz hace que uno la sienta un poco más como una persona de verdad”. 
Tras el éxito de ‘La La Land’ los caminos de Damien Chazelle y Justin Hurwitz no se separarán. También lo acompañará en la cuarta del director, en la que ya está inmerso: Se llama ‘First Man’, es la historia de Neil Armstrong (el primer hombre que pisó la luna) y lo interpretará Ryan Gosling.