Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paco León mira el cine con otros ojos: “Pagar por ver cine en Internet es el futuro”

paquitoJosé Haro

'El Luisma' se ha pasado a la dirección. Nuevo reto y nuevo enfoque. Paco León se ha liado la familia a la cabeza y ha creado 'Carmina o revienta', una peli que camina entre la ficción y el docu sentimental y que fue el bombazo del último festival de Málaga. En ella recrea la vida de su madre, interpretada por ella misma, una mujer excesiva, divertida, de caracter. El recién llegado ha revolucionado además la industria al ser el primero en conseguir que su cinta se estrene simultáneamente en salas, Internet (filmin y mitele) y DVD. León habla con Divinity de Internet, su peli, su familia y su nueva forma de mirar el cine. ¡Tenemos fotos esclusivas con su hermana!

Tras su éxito en el Festival de Málaga (Biznaga de Plata a la mejor actriz, el premio especial del jurado y el del público), la primera película de León como director va camino además de convertirse en un punto de inflexión en el modo de exhibir el resultado final. O lo que es lo mismo, un antes y un después en la lucha contra la piratería. Hasta ahora, una película seguía los cauces establecidos por ley, es decir, primero en salas y luego en el resto de plataformas, con lo cual la piratería hacía de las suyas desde el mismo día del estreno. A veces, incluso antes.
León ha conseguido, no sin antes ganarse algunas críticas por parte de los exhibidores, que su cinta esté disponible al mismo tiempo en sala, Internet y DVD y que sea el espectador quien elija "la opción que más se adecue a su bolsillo o su disponibilidad”. Un “experimento” que le ha valido muchas críticas por parte de los exhibidores y halagos de casi todo el resto del sector. “No voy en contra nadie, pero hay una necesidad social de ver cine barato en Internet”, afirma con humilde contundencia.
[[QUOTE1:Hay una necesidad social de consumir cine barato y de estreno]]
“La gente lo simplifica diciendo que es una cuestión de Internet contra las salas y para nada es eso. No vamos en contra de nadie, no queremos desafiar a nadie. Mi idea es proponer algo en vez de no hacer nada. Entiendo el miedo a lo desconocido, pero el cine de pago en Internet hay que legalizarlo -argumenta en relación a las páginas pirata de Internet donde se cobra por ver contenidos a la carta- y que de ello se pueda aprovechar toda la industria”, explica León, posicionándose en la facción moderna del sector, para quienes la red ha dejado de ser un aguajero negro amenazante y desconocido.
Divinity: ¿Te esperabas este debate?
Paco_leon

Paco León: Me lo esperaba, me parece muy necesario y contaba con que fuera un plus en comunicación. Tenía su interés a nivel marketing. De todos modos no hay tanto debate en realidad: he recibido más ánimos que detractores. Los únicos que tienen más pegas con la propuesta son los exhibidores. Hasta ahora se ha intentado proteger las salas y perseguir la piratería policialmente, ahora de repente se sienten invadidos. Les toca repartir, pero cuanta más gente vea cine más saldremos todos beneficiados.
D: ¿Qué le dirías a los exhibidores?
PL: Que pretende ser una alternativa a la piratería y que para nada reta ni está en contra de las salas. Yo soy el primero al que le encanta ir al cine, con palomitas y todo. Me gusta el cine en pantalla enorme y nunca me he visto una película en Internet, pero yo me lo puedo permitir y muchas familias españolas no. No se puede obviar que existe Internet y yo apuesto por legalizar espacios de pago. Es un camino que ya ha hecho la música.
    D: ¿Los espectadores qué opinan?
    PL: La mayoría de la gente alaba el riesgo. Cuando me lo estaba pensando y veía que en Internet había plataformas interesantes donde se podía ver pelis más baratas, hice una pregunta en mi Twitter (tiene más de 500.000 seguidores). Escribí: ‘Me gustaría que ‘Carmina o revienta’ la pudiese ver todo el mundo en Internet por 1.90, ¿la comprarías?’. Y fue muy emocionante, porque me llegaron 1.000 tuits en una hora diciendo que sí. Además cada cual contaba su caso.
    D: ¿Por ejemplo?
    [[QUOTE1:Me gusta el cine en pantalla enorme y nunca me he visto una película en Internet, pero yo me lo puedo permitir y muchas familias españolas no.]]
    PL: Muchos diferentes. Que si vivo en Almería y tengo que recorrer no sé cuántos kilómetros para ir a una sala, o estoy en paro con cinco hijos y no voy al cine desde ET, o vivo en México  y no sé cómo puedo ver tu peli… Toda esa gente se quedaba fuera de la distribución de sala. De repente vi que hay una necesidad social de consumir cine barato de estreno y entendí que eso había que escucharlo.
      D: ¿Hubiese sido más fácil para ti seguir el camino convencional?
      PL: Me mueve el interés de que mi peli la vea la mayor gente posible, no el económico. Sí, hubiera sido más fácil coger otro camino. Alta Films me hizo una propuesta suculenta y yo dije que no porque pensaba que había que probar algo y también por honestidad y por ser coherente con el tipo de peli, que es muy experimental y que le pega este tipo de experimentos a la hora de exhibirla.
      [[QUOTE1:El cine en Internet pretende ser una alternativa a la piratería que para nada reta ni está en contra de las salas]]
      Paco, más conocido para el gran público como el Luisma de ‘Aída’, tenía claro desde hace unos años que quería hacer una película basada en su madre y en sus anécdotas vitales. Gracias al dinero que gana “honradamente haciendo el tonto en la tele” y al apoyo de toda su familia surgió este ‘Carmina o revienta’, una obra en la que hay algo de guión y mucha improvisación pero, sobre todo, una mujer de carácter de 59 años como pilar principal. “Pura tierra”, que dice él. Le da la réplica María León, hija, hermana y reciente y Goya como actriz revelación, quien ha heredado los potentes ojos azules de la jefa.
      “Mi madre da para hacer una trilogía de la Guerra de las Galaxias”, bromea el director, con el que hablamos en un hueco de su incesante agenda en los días previos a la premiére, que se celebrará en Madrid y Sevilla en un cine de verano y con aire de verbena, donde “todo el mundo pueda ver el filme, beber, bailar, comer y fumar”. Muy al estilo espontáneo y popular de la cinta, cuyo argumento comienza con el robo de unos jamones en el bar del clan.
      D: ¿Cuál es el mayor defecto y la mejor virtud de Carmina?
      PL: Defectos tiene muchísimos, se ve en la peli, pero su mayor virtud es la libertad. Se permite cosas que la gente no se suele permitir. Y es muy tolerante: yo viví una educación anárquica y muy poco convencional, pero extremadamente tolerante. Su lema es ‘cada uno es cada uno’.
      D: ¿Es la primera vez que se pone delante de una cámara?
      [[QUOTE1: Mi hermana es una mini Carmina. Y como actriz tiene una combinación de belleza y 'coño' que pocas veces se da en el cine]]
      PL: Sí, primero pensé hacerlo con actores profesionales, pero luego me di cuenta que iba a ganar verdad si ella misma se interpretaba. He aprendido mucho como actor de ella. Consigue eso que dicen todos los maestros y que no es nada fácil hacerlo con naturalidad: ser y no hacer. Ella ha sido y ha trasmitido. También mi tío, mi tía, mi padre, mi hermana… todos.
      D: ¿Ha sido una catarsis con tus orígenes?
      PL: Es más bien el resultado reposado de haber hecho las paces antes. Hay que estar muy en paz con tus raíces y con tu familia para poder hacer esta película.
      D: También has contado con la colaboración de tu hermana, ¿cómo la definirías en tres palabras?
      Paco_leon
      PL: Uy, mi hermana es una mini-Carmina. Una Carmina pequeñita todavía que tiene que crecer pero que tiene mucha fuerza. Y como actriz tiene una combinación de belleza y coño que pocas veces se da en el cine.
      D: ¿Nos puedes chivar qué partes son ficción y cuáles no?
      [[QUOTE1: Hay que estar muy en paz con tus raíces y con tu familia para poder hacer esta película.]]
      PL: Esta todo muy mezclado para conseguir ese aroma hiper realista, que era mi objetivo. Aunque se parte de situaciones verídicas, como cuando mi madre se bebió el sobre de lavado vaginal, luego se fabula sobre esa anécdota. Por ejemplo a mis padres les han robado en el bar los jamones, la gente que tiene jamones sabe que los roban como si fuesen joyas, lo que no es verídico es mi madre recuperándolo de ese modo que no voy a contar, o que estafase en otra escena. Tampoco hemos tenido una cabra en el baño, pero sí he oído de chiquillo que una vez un vecino del barrio se encontró una atada y se la llevó a casa.
      [[QUOTE2:Carmina se rodó con 100.000 eruos de presupuesto que sufragaron dos cámaras digitales y once días de rodaje]]
      ‘Carmina o revienta’, el sueño cinematográfico de Paco León, se ha podido gestar gracias a los cambios tecnológicos que están revolucionando el sector. Los escasos 100.000 euros de su presupuesto han ido para sufragar dos cámaras digitales, financiar once días de rodaje y pagar a un equipo técnico mínimo.
      Todo sin ayuda institucional de ningún tipo, sin distribuidora previa y sin padrino que abriese puertas. “Si se quiere, se puede. Claro que no lo hemos podido hacer en formato cine, pero los avances hacen que las cosas sean más asequibles y nos facilitan las cosas en la grabación y en la edición”, explica León.
      El 5 de julio, podrás ver la película en el cine, en fimin o en nuestro cine online de mitele.es, nuestra plataforma de contenido audiovisual a la carta.
      Enhorabuena Paco.