Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Isabel Pantoja cumple 61 años: sus hitos como icono pop cañí

d9251e470735d8070ce5ea4cf188a378divinity.es

No es una cifra redonda, pero los 61 que cumple Isabel Pantoja crean expectación por sí mismos. Aunque sus boyantes celebraciones en 'Cantora' ya quedaron atrás, sus hijos y su sobrina le acompañan hoy y le dedican palabras de amor. Musa noventera que ha vivido su declive en los 2000, podemos decir que durante estas décadas hemos conocido todas las versiones imaginables de Isabel: su más reciente faceta como ex presa carcelaria, su momento de primera dama marbellí, su título no oficial de 'Reina de la Copla' o su otra etapa complicada como 'Viuda de España'. Repasamos su historia, que es también la de nuestro país.

'Pantoja Is The New Black'
desmayopantoja
El último episodio de la telenovela de su vida lo pasó en prisión condenada por blanqueo de capitales. No llegó a estar dos años en la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) pero la previa y la salida dejaron una colección de momentos remarcables. Su desmayo cuando supo su condena en abril de 2013, su ingreso, su salida y su vuelta a los escenarios pasando antes por plató para dar una entrevista en la que se refirió a la cárcel como "ese lugar de cuyo nombre no quiero acordarme". Pantoja literata.
Primera dama marbellí
pantojarocio
"Estoy con él como en una nube, y no me gustaría bajarme de esa nube", corría el 2004 cuando la tonadillera clamaba a los cielos su amor por el entonces alcalde de Marbella (Málaga). Primero vinieron los rumores de infidelidad del ex edil a su mujer, Maite Zaldívar, después la foto pillada besándose con Pantoja en un banco, más tarde la confirmación cogidos de la mano por El Rocío y las múltiples imágenes de la pareja juntos por la localidad de la Costa del Sol al son de 'Dientes, dientes'. Pero el amor le salió a pagar por ayudar a quien fuera su pareja en el blanqueo de capitales y la historia entre ambos terminó cuando él entró en prisión en 2013.
'Viuda de España'
desmayopaquirri
Su título más lorquiano responde al complicado momento que atravesó al fallecer su marido, Paquirri. El torero recibía una cornada mortal y la cantante se quedaba viuda y madre de su primer hijo, Paquirrín, de apenas seis meses. La portada con Isabel completamente derrumbada dio la vuelta a todo el país.
Amiguísimas Encarna y María del Monte
HISTORIADEESPAÑA
Con muchas comillas y mucha presunción, siempre se ha hablado de las relaciones de Isabel con Encarna Sánchez o María del Monte. Esta última es la madrina de su hija Chabelita y la foto de portada en la playa jugando y dándose pataditas también es historia del papel cuché.
Su estilo: le debemos el chándal con tacones
chandalcontaconesarreglaperoinformal
Esa tendencia 'arreglá pero informal' que acabamos de recuperar ya la explotó Pantoja. Es evidente que luce mejor la bata de cola, pero… ¿qué decir de sus posados enfundada en un chándal de táctel? Se adelantó a la 'Spice Deportista'.
Y también el 'look de aeropuerto'
pantoja-aeropuerto
Si algo ha hecho suyo es ese estilo para viajas en avión: gafas de sol, chal al cuello, bolso a un lado, María Navarro a otro y paso firme por las terminales del mundo.
Frases que son casi del refranero popular
dientes
Por si la telenovela-reality de su vida o sus impagables instantáneas en chándal no fuesen suficiente para erigirla como icono popular, contamos con la cantidad innumerable de frases hechas y coletillas que nos ha regalado al léxico habitual del español medio. ¿Quién no ha sonreído ante el enemigo al compás del "Dientes, dientes… que es lo que les jode"? Que tire la primera piedra el que no haya gritado un "¡Estoy cansada!" en la forma en la que la Panto hablaba de la familia Rivera en televisión. Cuando ese amigo o familiar pesado se empeña en hacernos una foto en contra de nuestra voluntad nos encanta echarnos encima suya y gritarle "¡No me vas a grabar más, ¡¡dame la cámara!!". O más de uno hemos encendido las luces de casa o de la oficina al grito de "¡Cañones hacia mi persona!". Y de forma indirecta está la parodia que le hicieron Martes y Trece con aquello de "¡Qué bonito es el sol en Palma de Mallorca… cuando no llueve!". Gracias, Isabel.
Y por supuesto, 'Reina de la Copla'
pantoja-paquirrin
Su legado profesional y musical encabezado por momentos sobre el escenario tan míticos como el 'Mi pequeño del alma' con un mini Paquirrín. O el 'Se me enamora el alma', 'Hoy quiero confesar', 'Marinero de Luces', 'Que se busquen a otra', 'Así fue'…  Las canciones de la Pantoja forman parte de la cultura cañí.