Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Divinity por un Sochi arcoíris!

SOCHIdivinity.es

Cher se ha negado a cantar en la ceremonia de inauguración. Obama y Michelle, Ban Ki-moon, Holande y Merkel han anunciado, explícitamente, que no irán a modo de protesta. Más de 200 escritores, entre ellos Günter Grass y Salman Rushdie, han firmado una carta en contra de la llamada ‘ley anti-gay’ rusa. Medio mundo pide a Coca-cola y McDonalds, patrocinadores, que se pronuncien. Google ha tuneado su doodle con los colores de la bandera aro iris como muestra de apoyo... Los Juegos Olímpicos de Sochi, en los que Rusia quería mostrar su incipiente modernidad, llevan camino de convertirse en el icono mundial de la reivindicación por la igualdad sexual ¡Y Divinity se une a la protesta!

¿Podrían ser detenidos los deportistas gays?
La polémica ha tomado los Juegos de Invierno de Sochi después de que Putin continúe con su ley anti-gay. Según ella, cabe la posibilidad de que deportistas o visitantes en Sochi sean detenidos y encarcelados. Aunque Putin intentase ‘tranquilizar’ a la opinión internacional asegurando que las autoridades no intervendrían "salvo que se molestara a los jóvenes”. La línea es difusa y peligrosa para patinadores y esquiadores gays y lesbianas, ya que la ley no prohíbe tener relaciones con personas del mismo sexo, sino cualquier manifestación pública de ser homosexual (pasear de la mano, por ejemplo, o cualquier guiño de normalización). La duda es: ¿quién decide qué gesto es gay y cuál no? El alcalde de Sochi, Anatoli Pakhomov, intentó justificar la ley con un órdago a la mayor, asegurando que en su ciudad "no hay gais".
SOCHI
Cher dice no: ¿qué pasa con la ceremonia de inauguración?
“No puedo dar nombres”, dijo Cher. "Pero recibí la llamada de un amigo, que es un gran oligarca allí, y me preguntó si me gustaría presentarme durante los Juegos Olímpicos y abrir el programa. Inmediatamente dije que no. Quiero saber por qué de pronto todo este odio hacia los gays”. En su lugar, parece que habrá una limpieza de cara internacional cuando cante el dúo ruso t.A.T.u, icono de las minorías sexuales de todo el mundo en la pasada década con su tema 'All The Things she says'. Lena Kátina y Julia Vólkova cantarán ‘Not Gonna Get Us’, canción sobre dos chicas que viven su amor perseguidas, aunque lo cierto es que ninguna de ellas es lesbiana, algo que el régimen tiene muy en cuenta.
SOCHI
Michelle y Barack, con el arco iris
Por primera vez desde 1988, ningún presidente o primera dama estadounidense estará en una ceremonia olímpica. Es la protesta de los Obama por la regulación antigay rusa, cuya delegación incluye a varios deportistas abiertamente homosexuales como la jugadora de hockey Caitlin Cahow, medallista olímpica en dos ocasiones.“El presidente está profundamente orgulloso del equipo de EE UU y animará a sus integrantes desde Washington”, señaló el portavoz de la Casa Blanca.
SOCHI
¿Qué dice la Carta Olímpica sobre el tema? ¿Y ese doodle de Google de colorines?
La Carta Olímpica dice: "la práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play". Google lo ha querido recordar planetariamente con su doodle arcoíris.
SOCHI
¿Pueden protestar sin miedo los deportistas participantes?
La frontera de lo punible es aquí también delgada. La delegación de Alemania ya ha tomado la delantera con el uniforme, que lleva los colores de la bandera gay. O por lo menos lo parece. Oficialmente y para que no haya problemas, el diseñador Willy Bogner ha aclarado que es una ‘reinterpretación’ de los que utilizaron en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich.
SOCHI
¿Hay algún deportista español homosexual?
Con 20 miembros, se trata de la mayor delegación española en unos Juegos de Invierno de la historia. El Gobierno español no se ha pronunciado sobre la polémica a pesar de que varios colectivos de homosexuales lo han pedido. El abanderado español en Sochi, el patinador Javier Fernández, ha recomendado en El Mundo a los gay "que se corten", unas declaraciones que han sorprendido dado el clima reivindicativo. Más tarde, tras centenares de protestas, pidió disculpas.