Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón magullado, Merkel drogándose: el vídeoclip de Amaral y su divi-indignación

Los versos del nuevo tema de Amaral son directos: "No sé cómo duermes por las noches, estúpido farsante, mientes más que hablas". El estribillo, que se repite varias veces, también: "puedes intentar que te perdone Dios, no lo haré yo". Pero lo que más ha llamado la atención es el vídeoclip, con ilustraciones de Alberto González Vázquez. En él juegan satíricamente a dar la vuelta a la tortilla: ¿qué pasaría si los políticos nos representaran de verdad? ¿Qué sucedería si "la clase dirigente fueran respresentados como víctimas de problemas que en realidad no les afectan en absoluto... los mismos problemas que ellos deberían ayudar a resolver"? Lo entrecomillado lo dice el grupo en su web y en la pregunta va implícito el hartazgo.

Amaral viene pegando fuerte. Están hartos y quieren dejarlo claro. También les apetecía "huir del concepto clásico de videoclip", según explican en su web. De ahí que su último vídeo, del tema 'Ratonera', haya traspasado los límites musicales y se haya 'metido en política'. Todo comienza con Rubalcaba, Gallardón, Rosa Díez, Zapatero, Rajoy, Anguita o Bono con heridas, ojos morados y vendas: "Cada año, miles de políticos son víctimas del maltrato”. Y tiran de ironía: "Di no al maltrato de tus representantes/Ellos cuidan de ti. Cuida tú de ellos".
Amaral ha explicado en su web cómo ha sido la gestación del proyecto: "El vídeo ha sido realizado por Alberto González Vázquez, al que conocíamos como montador e ilustrador. Le enseñamos la canción y le pedimos que nos ayudara a reflejar en imágenes su espíritu. Alberto nos propuso realizar un vídeo que mostrase, en clave de humor y sátira, a la clase dirigente como víctimas de toda una serie de problemas que en realidad no les afectan en absoluto.
 Precisamente los mismos problemas que ellos deberían ayudar a resolver".
MDSPGL20140407_0005
Siempre siguiendo esta clave satírica, el vídeo avanza tocando varios importantes problemas sociales, como la pobreza y la exclusión social: "Siete de cada diez cargos electos viven por debajo del umbral de la pobreza", sale escrito en la pantalla antes de la imagen de Chaves pidiendo en la calle con un vaso de plástico en la mano. A continuación puede leerse: "Desde el 2007, más de 10.000 han sido desahuciados de sus casas”. Y Jesús Caldera siendo retirado por la fuerzas del orden. O "el 38% de ellos viven en la calle". Y Artur Más durmiendo en una esquina y Felipe González pidiendo como un músico callejero.
La parte internacional llega con el problema de las drogas. "La maldita heroína ha diezmado las cámras de representantes de medio mundo”. Merkel y Sarkozy aparecen con una aguja y Berluconi fumando. La inmigración, el paro juvenil (Aznar aparece bajando de un tren tras tener que emigrar), o el racismo… son otros de los temas que abordan.
Juan, el compositor del grupo, ya tuvo un encontronazo hace tres años en redes con uno de los políticos que aparece en el vídeo, Rubalcaba, quien utilizó el título de otra canción de Amaral, 'Sin ti no soy nada'. Al poco, el músico le contestó pública y contundentemente: 'Amigo, no toques los huevos'. Este tema es el adelanto del nuevo disco, que están estas semanas están acaando de grabar y que esperan tener listo en septiembre.