Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El emigrante' vuelve a estar de moda

Vuelve el himno del Emigrante. Destinado a los españoles que están por todo el mundo echando de menos su tierra, esta canción vuelve de la mano de Alejo Stivel y Juan Valderrama, hijo del mítico cantante.

jua

El hijo del mítico Juanito Valderrama ha vuelto a poner de moda una canción, la del Emigrante. La adaptación de este tema ha contado con la colaboración de Alejo Stivel, la voz de Tequila y ahora productor y arreglista musical y la colaboración del Langui ¡un rapero!. Divinity te trae la canción para que la escuches tú mismo. Y el pequeño que aparece en la imagen también tiene un pasado por su linaje. Es nieto de unos actores que trabajaron con Juanito en la representación teatral del Emigrante.
El revival de esta canción por parte de Juan empezó este verano en el mítico festival de La Unión, el Festival de Cante de Las Minas. Y como debe ser en estos casos, por el entusiasmo popular, que no cesó de pedir esta canción y otras del maestro Juanito. Gracias a la tecnología, padre e hijo cantaron a la vez la canción.
El tema fue en su día todo un himno de los trabajadores que ese iban del país. Según la discográfica de Juan, esta canción la reclaman ahora trabajadores cualificados españoles que residen por todo el mundo, no en una situación como los de antes, pero que comparten la misma añoranza por su tierra que en aquellos años oscuros.
juan

Aun a riesgo de que la situación, en realidad, sea un poco más prosaica, lo cierto es que viene al pelo de los tiempos que corren, sobre todo actualizada con la aportación del Langui. Juanito Valderrama en su día explicó que se le ocurrió esta canción en un concierto que dio en Francia, en el que veía a los emigrantes españoles "llorar de añoranza". Luego Franco le felicitó porque, dijo, era una canción "muy patriótica", pero el cantaor sostuvo que era precisamente lo contrario.
Juan Valderrama Caballero, hijo del mítico ‘Juanito’, nació en Madrid en 1.972, per terminó en Sevilla a la edad de 10 años, es tan madrileño como andaluz. Periodista de formación, trabajó como director de informativos de una televisión hasta que le picó el gusanillo de la música y grabó una maqueta con boleros ‘aflamencados’. Su primera oportunidad la tuvo en el programa de María Teresa Campos, donde tras una actuación en directo empezó a recibir ofertas de discofráficas. En sus discos han colaborado artistas de la talla de Ana Belén, Joaquín Sabina, Vicente Amigo, José Luis Perales o su propio padre. También ha trabajado en el cine y escribió, junto a su mujer, la biografía de los Chichos.