Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Así se convierten las famosas en personajes de cómic

Cómic de PenélopeTon Vilanova

¿Se necesitan superpoderes para ser un personaje de cómic? Seguro que Beckham, Adele o Beyoncé tienen algún secretillo por ahí pero tanto como poderes, lo dudamos. Lo mismo le pasa a Penélope Cruz, protagonista del primer cómic biográfico que presenta la editorial española Korat y que pronto llegará a las librerías gracias a una campaña de crowfunding. Sus autores nos cuentan cómo se plasmó en viñetas la azarosa vida de la única actriz española con un Oscar en su estantería… tendrá que hacerle un hueco al cómic, ¿no?

Manuel Díaz creció con la ilusión de ser algún día el dibujante de El Capitán Trueno, del que era fan absoluto. Ester Salguero soñaba con colorear a las princesas de sus películas de Disney. Ambos tuvieron que salir fuera para trabajar como dibujantes, en el mercado americano, donde valoraban su obra. Y ambos trabajaron, junto a Ernesto Lovera, en editoriales que se dedicaban a hacer biografías en cómic de personajes tan interesantes como Adele, Barbra Streisand o Prince. El siguiente paso estaba claro: traer a España este género.
“Es un tipo de cómic poco explorado en España, pero que en otros países tiene mucho éxito”, nos cuentan Manuel Díaz y Ester Salguero, los autores de la editorial Korat Cómic que se estrenan en España con el tebeo de Penélope Cruz. Pero, ¿por qué Pe y no otro famoso español? A parte de la repercusión mediática, "ella es la única actriz española que ha conseguido un Oscar, pero además consideramos a Penélope todo un ejemplo de esfuerzo y superación. Cómo alguien puede conseguir sus objetivos si se lo propone”.
Cómic de Penélope
Además se sienten identificados con ella, “es más valorada en el extranjero que en su propio país. A la mayoría de dibujantes de tebeos españoles nos pasa eso: en el extranjero somos más valorados que en España, y tenemos que trabajar para fuera, porque dentro el mercado está copado por producciones foráneas”.
Cómic de Penélope
Para preparar una biografía primero hacen un estudio del personaje, buscando la mayor información posible en revistas, periódicos y sobre todo en Internet. "Al ser el cómic un medio principalmente visual, nos preocupamos de buscar bastantes referencias gráficas de los distintos momentos de la vida de los personajes. Es un trabajo muy exigente, pues el fan que lea el tebeo no perdonará ningún error o incoherencia en la biografía”.
Cómic de Penélope
Su infancia, sus años de estudiante, sus primeros trabajos en la televisión, los castings, la incursión en Estados Unidos, el Oscar, la maternidad… en el cómic de Penélope podremos conocer nuevas facetas de la actriz. “Las biografías en cómic aportan otra forma de ver la vida de los personajes, con un lenguaje visual y narrativo muy atractivo y ameno”.
Lo único que lamentan los autores es que, aunque han intentado ponerse en contacto con la actriz a través de su representante, de momento no han obtenido ninguna respuesta. “No sabemos lo que opina. Nosotros lo hemos hecho con todo nuestro cariño y admiración y nos hubiera gustado saber que le parecía”.
Cómic de Penélope
Tal vez tengan más suerte con sus próximos trabajos, y es que éste es sólo el comienzo: “Tenemos varios personajes en cartera, tanto actuales como históricos. Estamos a la espera de ver cómo responde el cómic de Pe, antes de decidirnos por el próximo tebeo”… aunque ya nos adelantan que entre los nombres están Antonio Banderas o Isabel La Católica.
Pero no todos los famosos tendrán su biografía animada. “El cómic biográfico es en gran medida un homenaje a aquellas personas que, por su trayectoria profesional o sus éxitos, son un ejemplo a seguir. Por ello, en nuestros títulos solo aparecerán aquellas personas que hayan realizado alguna aportación al mundo de las artes, la historia, el deporte o incluso las ciencias y que por tanto su vida y trayectoria sean interesantes de plasmar en viñetas”. Pero, ¿y el común de los mortales? ¿no os gustaría tener un cómic con vuestra historia o la de un ser querido?  “Ya nos ha llegado alguna petición particular y creemos que puede ser muy interesante".
OTROS FAMOSOS 'ANIMADOS'
Jennifer Lawrence arrasa con todo. Con apenas 23 años ya tiene un Oscar en su casa, este año está nominada para llevarse otro, ha vuelto con su chico, está en las mejores películas y... tiene su propio tebeo. La actriz de 'Los Juegos del Hambre' o 'La gran estafa americana' ha sido la última incorporación de la colección Fame de Bluewater Comics, especialista en el género.
Lawrence
"Jennifer Lawrence se ha convertido en toda una inspiración para las chicas de su generación, pero también para todos aquellos a los que nos apasiona el cine. Es una actriz maravillosa y, al mismo tiempo, una chica sencilla que nos ha conquistado a todos gracias a su talento y su esfuerzo", comenta Michael Troy, el escritor de la historieta.
comics
Como podemos ver, en Estados Unidos no eres nadie si no tiene un cómic. Beyoncé, One Direction, Lady Gaga, Beckham, Adele... todos ellos tienen su biografía entre bocadillos, y con personajes como Demi Lovato incluso se va mucho más allá: se convierten en personajes de ciencia ficción que salvan el mundo de malignos criminales. Es lo bueno que tiene el formato, que la imaginación es infinita y los fans pueden disfrutar con sus ídolos en increibles aventuras... más o menos como en la vida real.