Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Candelario, un rincón con un encanto único en la legendaria Ruta de la Plata

Candelario, en Salamanca, es una joya en mitad de la sierra. Un pueblo milenario pegado a la vía romana más importante de España y rodeado de un paisaje natural deslumbrante.

¿Será Candelario el pueblo más bello y bueno de España? Candelario da nombre a toda la sierra que le rodea. Sus calles empinadas, sus rincones angostos, ofrecen imágenes llenas de encanto, como el que tienen sus habitantes, los coritos. Candelario puede presumir de conservar una iglesia majestuosa, un edificio del Siglo XIV que guarda en su interior un precioso retablo tallado con casi 500 años de antigüedad.
Patatas volteadas, la delicia de Candelario
Agustina García abre las puertas de su casa para deleitarnos con unas patatas volteadas, un delicioso plato preparado con patatas cocidas, ajo, pimentón, panceta y carne de chorizo. 
Teatro y tradición en la 'Casa Chacinera'
La siguiente parada de Ana no es otra que el Museo Teatro Chacinero de Candelario, donde todo el mobiliario y equipamiento son donaciones de los habitantes del pueblo. Destacan los trajes tradicionales, piezas originales heredadas de generación en generación. Estos trajes son los protagonistas el día de la boda típica, una celebración que recrea un enlace de principios del siglo XIX y que atrae a turistas de todos los puntos de España.
La solidaridad y el arte se unen en Candelario en busca de buenas causas
Marisa Macías, profesora de los talleres tradicionales, organiza con su grupo actuaciones cuyos beneficios van destinados a distintas obras, desde una asociación de esclerosis múltiple a vecinos con problemas económicos. Otra organización es La Casa de la Sal, que mediante desayunos solidarios financian microproyectos de asociaciones y pequeñas ONGs.