Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Frías, majestuoso pueblo burgalés donde sus casas colgadas esconden un gran secreto

Frías es el más pequeño de todos los pueblos que este año aspiran a ser iluminados en la noche de la gran celebración. Situado en la provincia de Burgos, es un pueblo que puede presumir de tener el título de ciudad desde la Edad Media, es la más pequeña de España.

Allí donde el Ebro ya se ha convertido en un joven fuerte y caudaloso, conocemos un pueblo que ha luchado más que nadie por mantener su identidad a lo largo de la historia. Una identidad que nos remonta a Hispania y sus calzadas romanas. La unión de la cornisa Cantábrica con la Meseta, una joya romana que fue derribada y vuelta a construir durante la Edad Media.
Magestuosa, esta población se erige alrededor de una roca conocida popularmente como 'La Muela'. Desde ella sus vecinos avistan a cualquier curioso visitante que quiera conocer su historia. En una de sus puertas , Miriam Bergado, Teniente Alcalde de Frías, nos cuenta todos los secretos de esta localidad burgalesa. Conoceremos también al 'Capitán' del 2016, Garikoitz Dueñas, que nos espera en el castillo.
Las casas colgadas de Frías y sus secretos
Las historia de Frías la escriben sus propios vecinos. Como el ilustre Obdulio Fernández, uno de los científicos españoles más insignes de la primera mitad del Siglo XX, considerado como una autoridad en el campo de la química orgánica. Nos enseña la casa Antonio Gómez, Guía de la Casa Obdulio Fernández, que está tal cual que cuando vivió el científico. Pero Frías es mucho más de lo que parece, bajo la superficie se esconde un entramado de pasadizos que une todas las casas colgadas entre sí con los comercios y el castillo. Una ciudad subterránea que se conserva desde su origen.
La Asociación de Mujeres Luna de Frías
Yolanda Arnaiz, Presidenta de la Asociación, nos explica que, para no perder la tradición de su ciudad medieval, hacen unos trajes para la representaciones medievales que hacen en agosto. Pero Frías también es un pueblo solidario, el año pasado sufrieron unas terribles inundaciones, y la asociación de mujeres del pueblo  montaron el 'Comando Fregona Veloz' con el que ayuaron a todos los vecinos para limpiar chalet por chalet. Acudió muchísima gente. Tuvieron también la colaboración de los bares, que les preparaban el almuerzo.
El festival 'What is Music' donde se fomenta la tolerancia, diversidad y creatividad
Cada verano Frías organiza el Festival What is Music. Las calles del pueblo se convierten en el escenario de decenas de conciertos, uno en cada rincón. Frías acoge a cientos de músicos de toda Europa para fomentar la tolerancia, la diversidad, la creatividad y la inclusión social. Cada año, What is Music da una oportunidad a personas con riesgos de exclusión.
El rock de 'El Último Vals' en Frías
Como bien dice Joserra Rodrigo, el organizador, frías es un pueblo rockero. 'El Último Vals' es un sueño que se forjó en la juventud, se le ocurrió la idea de hacer un tributo a la estrella del rock clásico. Este año han hecho el 40º Aniversario de la película de Martin Scorsese 'El Último Vals' en la que estuvieron todos los grandes del rock: Bob Dylan, Eric Clapton, Van Morrison, etc.