Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Laguardia, un pueblo histórico que emerge en un mar de viñas y bodegas

El origen de Laguardia se remonta a la prehistoria, prueba de ello es el 'Dolmen de la Hechicera', muy cerca del pueblo, testigo privilegiado de la larga y fecunda vida de estas tierras. Es impresionante tanto a pie de calle como debajo del suelo.

Adentrarse en una cueva subterránea, que en Laguardia se llaman calados es algo espectacular. Hoy en día existen 230, pero en su día era solamente una y abarcaba todo el pueblo. Como dice Íker "eran dos pueblos en uno, el que se veía en la superficie, y el pueblo subterráneo". La Bodega data del Siglo XI, de hecho es la Bodega original más antigua de toda España.
El arte y la gastronomía tradicional de las bodegas de Laguardia
En Laguardia las bodegas van mucho más allá del vino. Hasta el adorno de los depósitos se cuida con esmero. En esta bodega, cada gigante de medio millón de litros tiene una decoración espectacular. Las pinturas parecen cobrar vida. Marta Coca, Guía de la Bodega Solar de Samaniego nos narra la historia de semejantes obras de arte. Parece que estemos en La Catedral del Vino. Pero no solo de arte vive el hombre, Víctor Taboado, chef de la Bodega, nos prepara unas patatas a la riojana y chuletiilas al sarmiento.
Laguardia, pueblo histórico con una climatología perfecta para el vino
Laguardia se remonta a 3200 años de nuestra época. No es un pueblo al uso, son varias cibilizaciones montadas una sobre otra. La climatología de la zona es muy favorable. La sierra que cubre el pueblo quita los vientos del norte y eso ayuda en la calidad de la uva que tienen en Laguardia.
La Iglesia de Santa María con sus 700 años es la gran joya de Laguardia
Maribel Rodríguez, Guía de Turismo de Laguardia, describe la Iglesia como impresionante, y no es para menos. Sobre todo porque a pesar de la gran obra de arte que es no es muy conocida. El pórtico se trabaja a finales del siglo XIV en una piedra arenisca, los colores están exactamente igual que cuando los realizaron y se conserva así porque ha permanecido cerrado.
La Gaita navarra, protagonista de todos los actos oficiales de Laguardia
Rodolfo de Marcos, gaitero de Laguardia, nos habla de este fundamental instrumento del pueblo, que la califica como algo básico en la idiosincracia de los laguardenses, el sonido pervive gracias al esfuerzo de ellos, un pueblo volcado con su cultura popular. En Laguardia la tradición marca la hora, literalmente, gracias a la imaginación de uno de sus vecinos. Juanjo San Pedro, diseñador del Carrillón de Laguardia, nos explica cómo es el icono horario del pueblo.
Los ingresos de la carrera popular van a parar a diversos proyectos solidarios
Organizada por la Asociación Cultural Peña Los Zaborricos. En Laguardia se enseña a ser solidarios desde pequeñitos. Estas zancadas han ayudado a los refugiados que cruzan el mediterráneo, o a la investigación de enfermedades como la ELA.
Pedro León, alcalde de Laguardia, explica por qué este pueblo es bello y bueno
Para Pedro, aparte del patrimonio artístico deslumbrante, Laguardia contiene un bello paisaje preparado para recorrerlo, andarlo. Destaca el lado solidario del pueblo. Una mezcla que hace de Laguardia un firme candidato para coronarse como el pueblo más bello y bueno de España.