Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zuheros, un oasis de casas blancas encaladas en la provincia de Córdoba

Zuheros es un pueblo bello y bueno protegido por su majestuoso Castillo donde sus casas envueltas en cal blanca emergen entre un verde mar de olivos.

Lo primero que sorprende de Zuheros es lo estrechas que son sus calles, invitan a pasear, a aislarse, a perderse y a acabar llegando a algunas de sus plazas y miradores, herencia de la villa musulmana fortificada. Zuheros aparece como un oasis de casas blancas encaladas y cuidadas con esmero por sus propios vecinos, como el embellecimiento de las cenefillas de las casas, que se pintan de negro en fechas marcadas como la Semana Santa o la Navidad. Sin duda, Zuheros es uno de los pueblos más bellos y buenos de España.
Christina Ellioott, vecina inglesa de Zuheros, nos explica por qué viven en el pueblo
Aparte de Christina, en Zuheros viven 10 ingleses más. Ella antes vivía en Londres, ciudad que no tiene nada que ver con la tranquilidad y la amabilidad de los habitantes de su nuevo pueblo. Está encantada. La inglesa nos cuenta cómo su comunidad ha contribuido a embellecer el pueblo, han regalado muchas flores para poner en las macetas de las calles de Zuheros.
La Cueva de los Murciélagos de Zuheros
Hablamos con Antonio Jesús, guía de la cueva que nos explica que el Monumento Natural Cueva de los Murciélagos está formado por un sistema de cuevas y galerías situadas en el municipio cordobés de Zuheros, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Destaca por la belleza de sus formaciones calizas y por servir de hábitat a diversas especies de murciélagos. La situación geográfica de la Cueva, por encima del pueblo de Zuheros y de la Campiña, ofrece unas panorámicas espectaculares de la localidad y sus castillo, centro quesero cordobés, así como de la Vía Verde de la Subbética que discurre a sus pies. El entorno es ideal para la práctica de senderismo y escalada.
Los sabores gastronómicos de Zuheros
Hablamos con Cristina Jurado, cocinera del Hotel Zuhayra. Cristina nos prepara una selección de quesos de Zuheros, un remojón de naranja (un plato típico de la zona), y una clavellina, un potaje de habichuelas ¡dan ganas de comerlos todos! Solo por esto, merece la pena volver a Zuheros una y otra vez, asegura Ana García-Siñeriz. Por si fuera poco, de postre, una mousse de turrolate, con cacao y almendra.
Zuheros, un pueblo solidario con sus vecinos
Hablamos con Antonio Trillo, impulsor de la cuenta solidaria de Zuheros. La idea surgió al inicio de la crisis econímica. Gente como Antonio empezaron a ver que alguno de sus familiares y amigos la estaban sufriendo en primera persona, es entonces cuando decidieron hacer algo para buscar una solución. Creaon una cuenta solidaria en la que hay 4 personas de titulares para que las decisiones no sean de una única persona y a partir de ese momento se empezaron a hacer donaciones por parte de instituciones y particulares que no han querido nunca que se sepan sus nombres. Cuando alguien tiene necesidad económica el pueblo se la ofrece sin pedir nada a cambio.