Aprender y divertirse sí pueden ir de la mano: cinco programas educativos para niños
Ya que nuestros hijos van a utilizar pantallas, queremos que además de entretenerse puedan aprender cosas nuevas.
Pero no siempre sabemos cuál es el mejor contenido para ellos entre toda la oferta que hay.
Te facilitamos la búsqueda con esta selección de programas infantiles que les servirán para aprender.
Que nuestros hijos utilicen o no las pantallas que tienen a su disposición suele ser un tema de conflicto para los padres. La opción que más convence es, lógicamente, dejar que utilicen una tablet para ver un contenido adaptado a su edad que, además de entretenerles, tenga un contenido educativo.
Pero, aun teniendo esto claro, distinguir un programa educativo de uno que no lo es no siempre resulta fácil. Por eso te contamos cómo puedes saberlo y qué programas van a ser un acierto total para que tus hijos pasen un buen rato y que tú tengas la tranquilidad de estar colaborando en su educación.
MÁS
Eso sí, no olvides que lo más importante es tener un control efectivo del tiempo que los peques están conectados. Su tiempo de ocio deben disfrutarlo con la familia, amigos o solos cuando corresponda, sin miedo a que en ocasiones lleguen a aburrirse. Disfrutar del entorno y dejar que se despierte su curiosidad es la mejor forma de aprender.
Así es un programa educativo
Para un niño no hay mejor aprendizaje que el que llega desde el juego y la diversión, y los programas que vean pueden formar parte de esto. Para considerar un programa infantil como educativo puedes fijarte en estas cuestiones:
- Si los protagonistas desarrollan su autoestima de manera positiva a través del contenido.
- Si promueve el trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones creativas.
- Se plantean problemas para los que haya que buscar una solución que implique ser justo o equitativo, favoreciendo el pensamiento crítico.
- Muestran la diversidad y la ponen en valor, ya sea física, racial, cultural, etc.
- Se desarrollan habilidades de tipo emocional y social, como le empatía.
Mientras vas descubriendo contenidos que cumplan con alguno de estos requisitos, te dejamos una lista de programas que pueden ver tus peques.
Art Attack
A los niños les encantan las manualidades y este programa es perfecto para ellos. Sus años de permanencia, tanto en tele como en redes, lo avalan, y sus propuestas siempre tienen la capacidad de sorprender y retar a los más pequeños. Gracias a este programa pueden aprender a hacer cosas por sí mismos que no habrían imaginado, y muy a menudo se utiliza, además, materiales reciclados.
Barrio Sésamo
Un clásico aún mayor que es imposible que no recuerdes. Entretenido y divertido aún a día de hoy, y siempre introduciendo conceptos y aprendizajes que a muchos se nos han quedado grabados para siempre. Dejó de emitirse en 2013, pero en internet puedes encontrar muchos programas y rememorar tu infancia junto a tus hijos. Además, también está disponible en inglés.
Peg + Gato
Peg es una niña que, acompañada de su compañero Gato, viajan haciendo amigos, conociendo lugares y resolviendo problemas. Mientras, van cantando con su ukelele canciones divertidas. Lo que le encanta a los padres y madres es que, además de pasarlo bien, los niños ven a Peg y a Gato resolver sus problemas por medio de números y rimas. Y, por supuesto, trabajando siempre en equipo.
Érase una vez…
Hay un "Érase una vez…" para hablar del cuerpo humano, para conocer la historia, el espacio, etc. Pocos programas han conseguido dar tanta información de interés a los niños sin perder nada de su carácter divertido y de entretenimiento.
La estación azul de los niños
Y como no todo tienen que ser pantallas, una buena idea es hacerle un hueco a los programas radiofónicos infantiles como “La estación azul de los niños”: Puedes sintonizarlo en Radio 5 de Radio Nacional de España o escuchar sus podcast. Los niños tienen una participación activa en el programa y se habla de películas, literatura, deporte, solidaridad...