Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Sharenting', el riesgo de mostrar sin límite a tus hijos en las redes sociales

'sharenting', el riesgo de mostrar sin límite a tus hijos en las redes socialesInstagram

Madres y padres orgullosos están viviendo un 'fardo de bebé' 2.0. Abrir la cartera y enseñar las cuatro fotos de carnet de tus retoños ha quedado obsoleto en pro de compartir en redes sociales un book completo de cada gesto, baba y monería de tu niño. Sin embargo, ¿hasta qué punto la documentación audiovisual de tu hijo en la nube puede ser perjudicial para su imagen? El denominado 'sharenting' o el riesgo a exponer a tu hijo públicamente está poniendo en tela de juicio a muchos celebrities, como Tania Llasera o Sara Carbonero, que se debaten entre el amor de padres y la sensatez en internet.

Nos hemos puesto en contacto con Patricia Hernández Peralejo, graduada en Derecho y Criminología, que nos orienta sobre las bases legales de este asunto: "cuando utilizas la imagen de cualquier persona estás afectando al derecho a la propia imagen de la misma, regulado en el artículo 18 de la Constitución Española, sin embargo debemos tener en cuenta que la protección de la imagen se ve limitada en algunos aspectos, en primer lugar relacionados con la libertad de expresión y de información (art. 20 CE), puesto que si entra en conflicto con estas libertades debemos tener en cuenta si se trata de una personalidad publica o no, de serlo se relativiza esta protección en favor de la libertad de información, pero si no lo es, el derecho a la propia imagen se ve vulnerado y si afecta a la intimidad de las personas podríamos hablar incluso de un delito contra la intimidad (art. 197 CP). En segundo lugar, si la persona afectada es un menor debemos tener en cuenta que la libertad de expresión e información, tiene como limite la protección de la juventud y de la infancia, y tal como expresa la LO 1/1996 de Protección jurídica del menor en el artículo 4.2, la utilización de imágenes de menores en los medios puede implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o ser contraria a sus intereses, y en ese caso podría intervenir el Ministerio Fiscal para adoptar las medidas necesarias para su protección. Esta protección se aprecia también en el ámbito penal pues de cometerse el delito contra la intimidad y la propia imagen siendo la víctima menor puede suponer la agravación de la pena", explica Hernández Peralejo.

My favorite Bachata dancer! Mi parejo favorito de Bachata! Shak

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el 17 de Mar de 2017 a la(s) 12:19 PDT

No obstante, hay una realidad con respecto al menor que hay que tener en cuenta: "cuando la imagen la usa un progenitor como titular de la patria potestad y representante legal, en principio no podría hablarse de delito si no se atenta contra su honor, reputación o sus intereses", tranquiliza.
Es decir, según el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor, los padres o tutores pueden exponer a sus hijos a los medios de comunicación si así lo consideran siempre y cuando no haya un perjuicio de su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses.
Eso sí, al tratarse de un medio público y dar estos padres su consentimiento, están 'invitando' a los medios y otros que usen la cara de su hijo en cualquier otro lugar.

#love #tripptrappmoments #chiara @stokkebaby @andreaverbeke

Una publicación compartida de Natalia Verbeke (@nataliaverbeke) el 8 de Jul de 2017 a la(s) 5:30 PDT

Un dilema de 'celeb-mamás'
Tania Llasera vive con ello todos los días en su cabeza. En su canal de mtmad 'Dando la talla que es gerundio', intentaba explicar los sentimientos encontrados que tiene sobre este asunto y, aunque comprende el derecho que puede tener el menor a no ser expuesto y a todos aquellos padres que deciden no enseñar a sus hijos, manifiesta que le gusta "compartir su felicidad" por las redes, y que se le cae la baba con Pepe Bowie, que es ahora mismo su vida y lo que le llena cada día.
tania llasera hijo
De cara, de espaldas o de medio lado
Al igual que Tania Llasera, Soraya Arnelas, Paula Echevarría, Malena Costa o Helen Lindes ocupan las redes sociales con sus lindísimos bebés y lo hacen con todo su amor de madres.

Es un terremoto, pero cuando duerme es como un 😇 ❤️❤️❤️

Una publicación compartida de malenacosta7 (@malenacosta7) el 24 de Ago de 2017 a la(s) 5:14 PDT

Ante el temor a desproteger a sus hijos, algunos padres han tomado la determinación de ocultar 'el espejo del alma' de sus bebés para curarse en salud. Por ejemplo, Alba Carrillo tras su llegada de Supervivientes pasó varios días rodeado de su familia y su "lucasmolón" en casa y en el pueblo, y lo compartió en redes así:

Esos momentos de espera... ❤️ #lucasmolon #lucasmolonymami #albaylucas #lucasyalba 😘

Una publicación compartida de albacarrillooficial (@albacarrillooficial) el 8 de Ago de 2017 a la(s) 11:16 PDT

Como ella, Sara Carbonero, Natalia Berbeke o María Castro muestra a sus niños de medio lado, por detrás, y en algunos casos de cara, aunque apenas se vislumbran.
En el lado opuesto, se encuentran los padres que quieren mantener a sus hijos en el anonimato hasta que tengan mayoría de edad para que lo puedan decidir ellos mismos. Podemos destacar a Amaia Salamanca, Eva Méndes o Anne Hathaway, que tras subir una foto de su hijo de espaldas pidió perdón públicamente porque se arrepintió de ello.