Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hombres que se visten por los pies: los calcetines marcan la diferencia

La corbata, la pajarita, los gemelos y ahora los calcetines. Aunque el armario del hombre tiene más limitaciones que el de la mujer, en los últimos tiempos hemos visto cómo ha dejado de ser gris o azul y ha incorporado el color, eso sí de manera tímida, en forma de pañuelo en la solapa, corbatas estampadas o pajaritas de diversos tamaños. Los últimos en adherirse a esta tendencia han sido los calcetines, que han dejado de ser aburridos y han cobrado protagonismo en el estilismo masculino.

Hasta hace poco los calcetines del hombre eran blancos para hacer deporte y negros, marrones o azules para todo lo demás. Coordinados, esa era la consigna, pero sólo con los zapatos o con los pantalones y, por supuesto, en color liso. De lana o de hilo, de invierno o verano, no había más opciones hasta que llegaron los terribles ejecutivos que, por fortuna, prácticamente han desaparecido.
Aunque el origen de los calcetines estampados podemos encontrarlo en los rombos escoceses, sin duda alguna, el pionero en poner de moda esta prenda fue el inglés Paul Smith. El diseñador incluyó sus características rayas en calcetines de algodón y éstos se convirtieron en un símbolo de modernidad, estilo y atrevimiento por parte de aquellos hombres que los dejaban asomar bajo su pantalón en un simple cruce de piernas.
calcetines
Las actuales reglas de estilo no exigen que el color del calcetín sea exacto al del zapato, salvo en el traje de etiqueta en que ambos deben ser negros, esa es la única opción posible. Si estamos ante un look sport habrá que prestar atención al color predominante en el print del calcetín para coordinarlo con el del traje o con los zapatos. Otra posibilidad es hacerlos conjuntar con la corbata, o el pañuelo, elección que puede llegar a ser muy arriesgada. Por último la aparente descoordinación, de manera premeditada, es otra opción de estilo tan válida y elegante como las otras.
calcetines
Pero otras alternativas han aparecido en el mercado y en la calle. Marcas como la española 'Sockaholic' (fotografía inferior), han incluido en sus colecciones de calcetines más color y ‘prints’ más atrevidos, como los lunares que ahora se combinan con total naturalidad con jeans y zapatos clásicos de cordones, con la misma espontaneidad con la que antes se elegían los de color liso.
calcetines verdes
La fiebre se ha extendido tanto que lo nuevo en el mercado es la absolua coordinación que proporciona un kit de edición limitada compuesto por zapatillas de lunares en blanco, rojo y azul de la marca ameicana 'Keds' a juego con calcetines de rayas de la marca de calcetines sueca 'HappySocks'.
calcetines
Este año los pantalones dejan los tobillos al aire y si son un poco más largos, pues se remangan lo necesario. Esta moda deja un claro protagonismo a zapatos y calcetines y para que funcione bien, como en las fotografías inferiores con similares calcetines de cuadros, es necesario poner mucho esmero al elegir ambas piezas pues forman parte importante del estilismo.
calcetines
Ya lo ha avisado la pasarela de hombre. En el desfile de Dsquared2 para el próximo otoño/invierno vimos abrigos con solapas de astracán y sombreros clásicos combinados, en un intento de restarle seriedad, con desgastados pantalones vaqueros, remangados, que dejaban a la vista calcetines de colores intensos.
calcetines
Hay quien se ha apuntado a esta tendencia, en la calle empezamos a ver hombres de traje, corbata y mocasines, bajo cuyos pantalones asoma el color y no son jovencitos que se apuntan a la última tendencia, son señores como Michel Sapin, Ministro de Trabajo de Francia, que sube las escaleras del Elíseo combinando calcetines y bufanda con su carpeta de trabajo.  
calcetines
También el guitarrista de los Rolling Stones, Ronnie Wood, en la primera fila de los desfiles de Londres, combinó el estampado de su camisa con unos calcetines rojos, en contraste con un clásico traje de chaqueta azul. No es de extrañar en un hombre que lleva años rompiendo moldes y que, a pesar de sus 65 años no abandona su juventud, se acaba de casar con Sally Humphrey, su novia de 34 años.
calcetines
El actor y director de cine sueco Tomas Alfredson va más allá y en un alarde de osadía no sólo se atreve con el color sino con los colores, uno para cada pie, no sabemos si por puro despiste, algo improbable teniendo en cuenta los colores elegidos, daltonismo o simple superstición en el estreno de una película.
calcetines
Dicen que Justin Bieber sólo pide a Santa Claus ropa interior y calcetines. En el aeropuerto de Los Ángeles pudimos verle con ropa deportiva veraniega en la que combinaba el color azul añil de la sudadera con el de las playeras y por encima de sus pantalones de algodón unos llamativos calcetines estampados, todo ello coronado por el gorro 'hipster' por excelencia, el clásico ruso de pelo y orejeras.
calcetines
Pero puede ocurrir que ninguna de estas opciones te convenza y para ello hay otros ejemplos a seguir. El actor Jude Law es de esos hombres que crea tendencia, sus looks aunque parezcan improvisados, suelen estar más que pensados. Pantalón ancho combinado con levita, camiseta de pico blanca, zapatos de charol y ¡oh, sorpresa!, sin calcetines.
calcetines
Calcetines para todos y los más variados gustos, habrá que ir pensando en ampliar el cajón donde hasta ahora estaban guardados. Atrévete a hacer que tus pasos sean más divertidos.