Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hombre más 'cool' del mundo y otros diseñadores africanos imprescindibles

Diseñadores africanosdivinity.es

Si decimos moda africana, lo primero que viene a la mente son los estampados tradicionales y coloristas. Nos equivocamos. Existe todo un universo por descubrir. En el continente africano hay una nueva generación de diseñadores cuyas propuestas están en las pasarelas, en las tiendas, en la calle y, por supuesto, en nuestro escaparate preferido... Ozwald Boateng ha sido nombrado el 'hombre más cool del mundo' y está rompiendo todos los esquemas. Pero no está solo. Te contamos todo sobre los responsables de la moda made in Africa, que han venido para quedarse.

Es uno de los diseñadores más destacados de los últimos 20 años, pero sus inicios no fueron fáciles. En 1998, Ozwald se divorció de su primera esposa, Pascale. Entonces entró en una especie de bucle de mala suerte y cuando presentó su colección otoño/invierno al año siguiente, fracasó. Para colmo, a su vuelta a Londres, le robaron su colección completa.

Todo cambió cuando conoció a la modelo Gyunel, que terminó siendo su segunda esposa y madre de sus dos hijos. Dos años más tarde, se divorciaron. A ella le dedicó su premio al Mejor Diseñador de Ropa Masculina en los British Fashion Awards en el año 2000. Fue volviéndose cada vez más ambicioso hasta llegar a la cima de los diseñadores africanos. ¡Bravo!

DURO OLOWU

Diseñadores africanos
El diseñador Duro Olowu, nacido en Nigeria, iba para abogado, pero sintió la llamada de la moda y ascendió rápidamente tras su paso por London Fashion Week en 2004, con una colección inspirada en la alegría y el amor. Entre otros, fue reconocido como el Diseñador del Año en los British Fashion Awards del 2005. Olowu combina estampados vintage y mezcla colores con animal print o motivos florales. Entre sus clientas destacan la mismísima Michelle Obama y la actriz Uma Thurman.
KORTO MOMOLU

Diseñadores africanos
Tras dejar su Liberia natal en 1990, debido a una guerra civil, se trasladó a Canadá. Allí fue donde comenzó sus estudios de diseño en L’Academies des Couturiers Design Institute (Ottawa). Después se trasladó a Estados Unidos, donde terminó de formarse en el Parson School of Design. Momolu se dio a conocer en el programa de televisión ‘Project Runway’, donde quedó como finalista en su quinta temporada, aunque sus diseños ya habían dado que hablar antes de su etapa televisiva. Hoy es una de las diseñadoras con raíces africanas que están pegando fuerte.

JEWEL BY LISA

Diseñadores africanos
Esta firma nigeriana fue creada por Lisa Folawiyo. La diseñadora aprendió por su cuenta en casa, tras el nacimiento de su hija en 2005. Ella fue quien empezó a dar un uso diferente al ankara (también llamado "cera holandesa", muy usado en África), aplicándolo en delicados accesorios, como cristales Swarovski, lentejuelas, perlas... También trabaja la seda, el cuero y el encaje chantilly. La marca lanzó una línea más económica llamada J-Label, que sigue una estética muy similar, y fue ganadora del Premio de Diseño Internacional de la Moda Africana en el año 2011. Entre sus clientas más destacadas, está Solange Knowles, la hermana de Beyoncé.

CHRISTIE BROWN
Diseñadores africanos
Aisha Obuobi es la mente creativa de la firma Christie Brown. Su abuela, que fue costurera, fue su inspiración cuando fundó su línea en marzo de 2008, mientras estaba estudiando en la Universidad de Ghana. Desde entonces, ha ganado varios premios, como el de Diseñador Revelación en la Fashion Week Arise (Sudáfrica). ¿Su sello? La fusión de kente, grabados ankara y piezas brillantes. ¿Y su objetivo? Satisfacer a “toda mujer moderna que busque el verdadero sabor de África”, señala su web. La idea era conseguir que las clientas experimenten el lado rico y opulento del continente. Objetivo conseguido.
Y ADEMÁS...
Tampoco debes perder de vista a otros dos diseñadores: Mimi Plange, original de Ghana, que ha diseñado para Rihanna, Alicia Keys, Michelle Obama o la Princesa Astrid de Bruselas. Por su parte, David Tlale es un sudafricano intrépido que consiguió una gran repercusión mediática a nivel internacional, diseñando para mujeres voluptuosas. Ganó el concurso New Talent Elle, así como un espacio en las pasarelas de la Paris Fashion Week y del Arise Fashion Week.
UN CONTINENTE DE MODA
Hace unos comenzó un movimiento de diseñadores y eventos relacionados con la moda africana, como el Dakar Fashion Week, bajo el liderazgo de la diseñadora Adama Paris, de origen Senegalés, que destaca por sus bikinis y el trabajo del wax (una tela que se trabaja con cera).
No es el único. En España también ha habido iniciativas de apoyo a la moda de este continente. La primera edición de la Africa Fashion Week Barcelona 2013 (AFWB) nació con la colaboración de once diseñadores africanos, con objeto de ampliar los horizontes de los creadores de este continente y de conseguir fondos solidarios para fines solidarios. Algunos colaboradores fueron: Anthoniona Raymond (Nigeria-Holanda), el diseñador de ropa masculina, Lilly Alfonso (Malawi) y Nafytoo (Senegal), experto en ropa interior. Entre los consagrados, Martial Tapolo (Camerún), especialista en diseños de Alta Costura.
Diseñadores africanos
La AFWB hizo entrega del Premio AFWB Awards a la directora de la edición de Vogue Italia, Franca Sozzani, por su contribución a la visibilidad de la moda africana. También habrá un premio para fue galardonada la modelo Naomi Campell, por su lucha a favor de las modelos de color, y para Alphadi, el primer diseñador africano que dio a conocer la moda del continente.