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Hollywood se viste 'made in' Spain

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El talento español vende cada vez más al otro lado del Atlántico. Hollywood se rindió a los pies de Cristóbal Balenciaga allá por los años 50 y hoy el diseño español también triunfa en Estados Unidos: Los vaqueros de José Castro enamoraron a Sarah Jessica Parker, Gwyneth Paltrow se suma a la vanguardia ecológica de Ecoalf, Pretty Ballerina calza a la ‘it girl’ Olivia Palermo, Lady Gaga elige las joyas de Assaad Awad y Paris Hilton escoge las gafas cordobesas de Citrique. Repasamos el diseño de acá que triunfa allá.

El diseño español lleva años cruzando el Atlántico. “Un sueño de Balenciaga, el cine” es la exposición que dedicó el museo de Cristóbal Balenciaga a la relación del diseñador con el cine. Un recorrido fotográfico a través de más de cuatro décadas en las que el diseñador colaboró con directores de cine y actrices, como Ava Gardner, Marlene Dietrich, Grace Kelly o Elizabeth Taylor, en la creación del vestuario de más de una veintena de películas.
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Una de las últimas colaboraciones de diseñadores de aquí con actrices de allá es una espectacular Uma Thurman con una creación de Vicky Martín Berrocal para el famoso calendario de una conocida marca de bebidas alcohólicas. El mes de mayo está dedicado a España y la actriz posa con una versión del traje de gitana que en 2007 desfiló la modelo Laura Sánchez.
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Nos trasladamos a 2008, al estreno de “Sexo en Nueva York, la película”. En ella es Carrie Bradshaw quien aparece con unos pantalones vaqueros ‘baggy’ del diseñador gallego José Castro, tercer español que consigue ser miembro de la Federación Francesa de la Costura tras Paco Rabanne y Balenciaga. Según cuenta el propio diseñador, tras el rodaje la actriz Sarah Jessica Parker insistió a través de varios mails en quedarse con los originales pantalones.
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La marca de zapatos Pretty Ballerinas, perteneciente al grupo Mascaró con sede en la isla de Menorca, está presente en Estados Unidos con tiendas en Nueva York y Santa Mónica. Olivia Palermo, un auténtico escaparate de tendencias, es una de sus fans y parece que las coleccione pues la hemos visto con el modelo rosa, el de cebra, el de leopardo, el de flores, el de camuflaje y el de la fotografía, el denominado Montreal.
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En 2011 Maya Hansen recibía por mail una fotografía en la que Lady Gaga aparecía en un show televisivo con un corsé de la diseñadora madrileña. La artista, o como ella dice, “la asistente de la asistente del estilista” solicitaba el envío de otros tantos modelos especificando que no debía haberlos lucido otra ‘celebrity’. Enviaron diez piezas de las que la cantante eligió un vestido y un corsé de su colección “Reinas de España” perteneciente al otoño/invierno 2010/2011.
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Aunque Assaad Awad es libanés de nacimiento, hace más de siete años que vive en Madrid. Su carrera como diseñador de joyas y accesorios se ha desarrollado en España, tiene su taller en Lavapiés, por eso podemos considerarlo como uno de los nuestros. El triunfo le ha llegado también de la mano de Lady Gaga ya que el actor principal del vídeo promocional de “Judas”, segundo sencillo de “Born this way”, lleva una corona de espinas del diseñador.
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No hace ni una semana se celebraban los premios ‘MTV European Music Award’ 2013 y Katy Perry recogía su premio como mejor artista femenina con un diseño de rejilla sobre ‘body’ negro de María Escoté. La diseñadora catalana adaptó el modelo de su desfile “Private Dancer” a la figura de la cantante. Cuenta María que el equipo de la cantante les ha pedido ropa en varias ocasiones pero nunca saben cuándo los va a usar, por eso para ella fue una auténtica sorpresa verla con un vestido de su última colección.
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La firma María Ke Fisherman fue creada en 2009 por María Lemus y Víctor Alonso. En septiembre de este año un vestido de rejilla blanco de la marca española fue el elegido por Miley Cyrus para su actuación en el festival de música iHeart Radio de Las Vegas. Su expansión está siendo vertiginosa pues actualmente su ropa se vende en Estados Unidos (en Opening Ceremony y Eros Mortis), Japón, Francia o Canadá.
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La firma Del Pozo, cuyo director creativo es el diseñador Josep Font, ha decidido apostar por el mercado estadounidense. Sus desfiles en la semana de la moda empiezan a ser un acontecimiento, sólo hace dos temporadas que cambió Madrid por Nueva York, y actrices como Kate Mara o Kiernan Shipke, la actriz que da vida a Sally, la hija de Don y Betty Draper en la serie Mad Men, han decidido confiar en el español para sus paseos por la alfombra roja.
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Producción sostenible y ecológica. Dicen desde Ecoalf, la marca creada por Javier Goyeneche, que donde la gente ve basura ellos ven materia prima para crear nuevas prendas. Elaboran ropa y complementos mediante el reciclaje de materiales de desecho como redes de pesca, neumáticos, botellas PET, etc. Askia Abdul, del blog Lookbook, pasea por Nueva York con su funda para iPad fabricada con 47 gramos de redes de pesca recicladas. Recientemente la marca española ha presentado varios diseños exclusivos para Goop, la web de estilo creada por la actriz Gwyneth Paltrow.
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Al frente de la marca Citrique Heart está Juan José Blanco de la Osa, un cordobés que experimenta con materiales como el cuero para crear, más que gafas, pequeñas obras de arte de edición limitada de las que sólo fabrica 200 unidades. La marca nace en 2011, cuando Juan José, ex ejecutivo de cuentas de una empresa de publicidad, se quedó en paro. Sólo hace un año y medio que empezó su andadura, pero el éxito le ha llegado y, en parte, gracias a ‘celebrities’ como Paris Hilton, a quien conoció y regaló sus propias gafas en la semana de la moda de Barcelona.