Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ‘look’ azafata: de la pasarela a la calle

azafatasdivinity.es

Según la década y la compañía aérea, el uniforme de azafata ha ido evolucionando aunque en el imaginario colectivo sigan usando gorrito, pañuelo al cuello y traje azul… azafata. Los diseñadores toman su imagen como referencia pero la calle es menos literal, bastan una blazer azul cobalto o un sombrerito ‘pillbox’ para traerlas a la memoria. Si lo último en la ‘blogosfera’ son los pañuelos atados al cuello es indudable que el ‘look’ azafata está arrasando. Te contamos las claves para llevarlo en la calle.

Desfile de verano/desfile de invierno
El desfile de baño de la firma Andrés Sardá del próximo verano o las invernales propuestas de la casa Miu Miu del pasado año, nos ponen sobre la pista de una tendencia que está encontrando su hueco en la calle: el ‘look’ azafata. Tocar la cabeza con un casquete, anudar al cuello un pañuelo en puntas, prendas en azul cobalto o en azul marino e incluso una blazer ribeteada en blanco son referencias claras a los uniformes de las auxiliares de vuelo que han encontrado un hueco en el ‘street style’.
azafatas
Sombreritos
De todos los modelos de sombrero, el llamado ‘pillbox hat’ que lleva Máxima Zorreguieta es el que conocemos como el clásico casquete de azafata. Arrasó en los años cincuenta gracias a Jackie Kennedy y desde entonces se ha convertido en el sombrerito oficial de muchas primeras damas y mujeres de la realeza (Carla Bruni y Kate Middleton entre ellas). El gorro de amazona fue una de las aportaciones que en 1962 hizo Elio Berhanyer al uniforme de las azafatas de Iberia. En su momento lo usó la muñeca Nancy y hoy lo vuelve a llevar Nicole Kidman.
azafatas
Pañuelo al cuello
Se ha convertido en uno de los accesorios de temporada. Este año el pañuelo se ha reducido en tamaño y aparece rodeando el cuello y con los picos de los extremos a la vista, al más puro estilo azafata. Nicole Richie, Claudia Schiffer o Giovanna Battaglia ya han probado esta ‘nueva-vieja’ manera de llevar el pañuelo que puede ser muy sexy con camiseta, sobrio combinado con pantalón y blazer e impecable en la gama blanco/negro/gris.
azafatas
Literal y en la calle
Un ‘outfit’ con blazer y falda lápiz en color azul como el que lleva la diseñadora Stella McCartney es demasiado literal y estricto para llevarlo con soltura a en el día a día, es adecuado para un acto oficial, pero para la calle con una de las dos prendas basta. Esta última es la apuesta de la también diseñadora Victoria Beckham que opta por combinar una falda en azul azafata con una blusa ajena al atuendo de las auxiliares de vuelo. 
azafatas
El traje azul
Repasando el armario de las azafatas, encontramos que la gama más repetida en sus uniformes es el color azul en todas sus variedades. Este tono va retomando las posiciones perdidas y si el verano fue el momento del azul cielo, el otoño y el invierno vienen en el azul marino de la reina Letizia y el azul cobalto de Miroslava Duma. En 2005, el diseñador Adolfo Domínguez incorporó por primera vez el pantalón al uniforme de azafatas de vuelo de Iberia.
azafatas
La blazer azul
De los estilismos utilizados en la calle hay que destacar los que se inspiran en las chaquetas de los uniformes. Para la firma Chanel, la versión azafata de una blazer es azul y ribeteada en un tono de contraste como el blanco de la que lleva Kate Moss. Pero basta el color adecuado, el azul cobalto del ‘look’ de Jessica Alba, para que nos vengan a la memoria los uniformes de las auxiliares de vuelo.
azafatas
El vestido cobalto
La duquesa de Cambridge tiene un estilo muy marcado. Para actos oficiales el patrón ceñido al cuerpo se está convirtiendo en una de sus señas de identidad, pero su afición a vestir de azul está uniformando en exceso sus apariciones públicas. Aunque el color cobalto sea uno de los favoritos de la temporada hay que tener cuidado, no todas las pieles lo toleran: apaga las pieles oscuras y a las claras las hace aún más pálidas, aunque Blake Lively sea capaz de aguantarlo.