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No eres alguien hasta que no protagonizas una campaña de moda con polémica

campañas polemicasdivinity.es

El objetivo de la publicidad es vender el producto. A veces una campaña busca tanto la polémica que recuerdas el anuncio, pero no lo que anuncia. La moda provoca la controversia utilizando la imagen de cantantes y actrices de éxito. El debate se enciende con la elección de las protagonistas, el abuso de photoshop y las imágenes de sexo.

1. Protagonistas.
La firma americana Marc Jacobs ha hecho una apuesta fuerte: la imagen de su campaña de primavera verano 2014 es Miley Cyrus, uno de los personajes más buscados en internet en el año 2013.
La polémica ha surgido porque el fotógrafo habitual de las campañas de Jacobs, Juergen Teller, se negó a realizar este trabajo cuando supo quién era la protagonista. Sobre el asunto Marc Jacobs declaró al portal WWD: "He trabajado con Juergen durante años y le quiero mucho como artista. Sencillamente, él no quería fotografiarla". Finalmente el autor de las fotos ha sido David Sims. La polémica ha conseguido convertir el posado serio de Miley Cyrus en Trending Topic.
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En el año 2012 otra campaña de publicidad se convirtió en Trending Topic gracias a sus protagonistas. La marca Loewe era objeto de burlas por el anuncio de su colección de bolsos Oro protagonizada por un grupo de “pijos-modernos”, entre los que estaban el actor Martín Rivas, las hijas de Verónica Forqué y de la artista Ouka Lele o las sobrinas de Ana Belén, hablando de amor. A pesar de las críticas, la marca consiguió su objetivo: que la colección se agotara en tiempo récord.
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Más protagonistas polémicas. Que una de las casas de costura francesa de más tradición elija a una joven con tatuajes, ‘piercings’, medias rotas y media cabeza rapada es una provocación en toda regla y un deseo evidente de estar en boca de todos.
Cuando esta colaboración fue anunciada Karl Lagerfeld, director creativo de la firma, afirmó que "Alice Dellal representa la perfecta encarnación de la colección del bolso Boy, que se aleja de las nociones conformistas de la feminidad". Como si el conformismo y la feminidad estuvieran muy alejados del actual código de la casa Chanel.
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2. Photoshop.
Los retoques excesivos siempre generan controversia. La última polémica corre a cargo de la firma de lencería y baño La Perla y la famosísima Cara Delevingne. Es fácil comprobar cómo ha sido retocado el pecho de la modelo para hacerlo más voluminoso, cómo se ha perfilado su figura y cómo han sido borrados todos sus tatuajes (la imagen de la izquierda corresponde a la campaña y la de la derecha a sus recientes vacaciones en Barbados). Aunque no todas las modelos se prestan a este tipo de trucos, no parece que a ella le haya molestado demasiado.
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Aunque el anuncio de bronceadores lanzó el eslogan “Kate Moss no se desnuda sin St. Tropez”, la broma fue cambiarlo por este otro: “Kate Moss no se desnuda sin photoshop”. El cuerpo de la modelo, que va a cumplir 40 años el próximo 16 de enero, aparece en las fotografías sin imperfecciones y muy diferente al que mostró la prensa, entre otros el Daily Mail, unos días después del lanzamiento de esta campaña. La modelo se ha disculpado por el exceso de photoshop, pero la compañía ha declarado que Kate Moss personifica el glamour de la marca y representa un icono para mujeres de todas las edades.
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Es una pena porque Julia Roberts en el anuncio de Lancôme parece una caricatura de sí misma. No es la primera vez que la casa de cosmética es duramente criticada por el abuso de photoshop, incluso la marca se vio obligada a retirar esta campaña en el Reino Unido.
Otras marcas de productos de belleza que han falseado la imagen de las protagonistas de sus campañas son L’Oréal con Rachel Weisz y con las pestañas de Penélope Cruz o Maybelline, con la modelo Christy Turlington. Aunque en España se suele incluir en la publicidad información sobre simulaciones, otros países como Francia se han planteado poner límites legales al abuso de photoshop, legislación que ya existe en Estados Unidos desde 2011.
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3. Sexo
Que el sexo vende no es noticia, la noticia está en quién lo vende. Donatella Versace ha elegido a una especie de copia de sí misma para protagonizar su última campaña de publicidad. Esa igual a Donatella se llama Lady Gaga y aparece con una larguísima melena rubia tras la que esconde un topless con el objeto de vender ropa y complementos.
Posiblemente el desnudo no es necesario para vender, pero si la cantante ayuda colgando en twitter varias fotos de la campaña para dar la bienvenida al año, la popularidad de la firma sube como la espuma.
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La fama de una modelo depende del número de anuncios que protagoniza. El caso de Georgia May Jagger, a pesar de ser hija del mítico Rolling, no es diferente. Como modelo, sus apariciones en la pasarela no son numerosas, pero su participación en campañas de publicidad subidas de tono parece ser su fuerte y lo que le ha dado su actual popularidad.
La última, aunque no la única, ha sido para la marca de colonia Just Cavalli en la que comparte pasión con el modelo Marlon Teixeira. Pero el vídeo que más voces levantó en contra fue el publicado por Love Magazine ‘Ladies of the Night’ en el que, junto a varias modelos, aparece vestida de Louis Vuitton haciendo un papel de prostituta. Por supuesto las voces feministas de Francia pusieron el grito en el cielo.
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En agosto la polémica vino de la mano de Penélope Cruz. La actriz dirigió un anuncio de la marca de lencería Agent Provocateur que provocó la censura en youtube. El anuncio cuenta con un grupo de actores del círculo íntimo de Penélope: su hermana Mónica Cruz, su pareja Javier Bardem y su íntima amiga Goya Toledo. Los protagonistas: Miguel Ángel Silvestre e Irina Shayk.
La polémica se desata cuando la modelo rusa despliega todas sus armas de seducción hacia Miguel Ángel Silvestre. Aunque el canal youtube lo retiró, todas las revistas de moda lo exhibieron en sus canales digitales. Nosotros, por supuesto, también.