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Guapas, creativas y bien relacionadas: de ‘it girls’ a diseñadoras de joyas

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El diseño de joyas vive una reinvención. Las materias primas se mantienen, pero las nuevas formas son más arriesgadas. Detrás de esta evolución están los nombres de mujeres creativas, influyentes y muy bien relacionadas, muchas de ellas con pedigrí de alta sociedad. Con la intención de llevar a un público más joven metales y piedras preciosas, nuevas generaciones de joyeras han tomado el relevo, han modernizado sus diseños y los han paseado por las alfombras rojas y pasarelas de todo el mundo. Las ‘it girls’ y sus amigas marcan tendencia, también en la alta joyería.

Delfina Delettrez Fendi. La surrealista
Esta romana pertenece a la cuarta generación de la familia Fendi de la que su madre, Silvia Venturini Fendi, es directora creativa de accesorios. Además es hija del joyero Bernard Delettrez, así que el oficio le viene de familia aunque ella dice que todo empezó de la manera más inocente, como una diversión que se convirtió en una obsesión. Muy interesada en la moda y asidua invitada de honor en los desfiles de Milán y París, cuenta entre sus amigos con el diseñador Karl Lagerfeld y la aristócrata Bianca Brandolini.
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Sus joyas, transgresoras, surrealistas y divertidas se han convertido en la nueva obsesión de editoriales de moda y ‘fashionistas’. Sus colecciones llenas de flores, calaveras, animales feroces, cruces y piezas inspiradas en el cuerpo humano, no han dejado indiferente a nadie desde aquella primera colección que lanzó en 2007 y la han convertido en una de las diseñadoras de joyas más influyente de su generación.
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Gaia Repossi. La niña prodigio
Desde los 19 años y por méritos propios es directora creativa de la ‘maison Repossi’, la casa de joyas de la Familia Real de Mónaco que fundó su abuelo Gian Pietro Repossi. Es una de las mujeres más fotografiadas del ‘front row’ y su personal estilo, a veces andrógino y siempre refinado, se pasea por la ‘blogosfera’ como ejemplo a seguir. Cuenta con un círculo de amigas muy influyente, entre las que están Carlota Casiraghi, la heredera Eugenie Niarchos y Margherita Missoni.
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Sus anillos articulados inspirados en los tatuajes que llevan en los dedos los massais, han dado la vuelta al  mundo, ha conseguido poner de moda los ‘earcuff’, los anillos para las orejas y las fans de sus brazaletes con filigranas de inspiración bizantina se han convertido en legión. Además de la firma que lleva su nombre, ha diseñado colecciones para la casa francesa Zadig & Voltaire y para los diseñadores Joseph Altuzarra y Alexander Wang.
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Iris Apfel.  La nonagenaria
Aunque decoró la casa blanca para nueve presidentes de Estados Unidos, una exposición con más de 80 trajes de su colección de moda en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York en 2005, “Rara Avis: The Irreverent Iris Apfel”, la hizo famosa en el mundo con 84 años. Hoy, con 91 años, se ha convertido en el icono de estilo más fotografiado de Nueva York, habitual en el blog ‘advanced style’, portada de revistas de moda e imagen de la firma de cosméticos MAC.
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Se ha dedicado toda su vida a la decoración, aunque se ha atrevido a diseñar bolsos, zapatos y gafas, pero su carácter atrevido y su creatividad la han llevado a lanzar una colección de maxi joyas hechas con piedras de colores que se puede adquirir en la tienda online Yoox. Los diseños se dividen en tres líneas de joyería, dos ecológicas diseñadas por ella misma y una tercera compuesta por una selección de sus joyas personales.
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Laura Ponte. La geometría
La conocemos por haber sido una de las mejores modelos del mundo e incluso una de las mejor pagadas en los años noventa, compañera de Martina Klein, Nieves Álvarez, Inés Sastre y Judit Mascó y ex mujer de un aristócrata, pero Laura Ponte es mucho más. Aunque trabajó con los mejores diseñadores tanto en España como en el extranjero, desde Miguel Palacio a Valentino, dejó de lado las pasarelas y se fue a Londres a estudiar a la prestigiosa escuela Central Saint Martin's.
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Su proyecto empresarial, creado junto a su socio Luis Feliu, se llama Luby & Lemerald, una firma de joyas que con su primera colección, ‘The Tube’, de estética industrial realizada en oro y piedras nobles como el ónix, el lapislázuli, el jaspe rojo o la venturina verde, ha sentado las bases de un estilo escultórico perfectamente reconocible. Su segunda colección, ‘Nautilo’, inspirada en el fondo marino y en su fauna, de aspecto geométrico y futurista, tiene el éxito asegurado.
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Patricia Nicolás. La arriesgada
Guapa, estilosa, ‘blogger’, habitual de las páginas de ‘street style’ y chica Vogue, lo tiene todo para ser una ‘it girl’, pero además Patricia Nicolás es una mujer creativa, inquieta, viajera, arriesgada e hija de los propietarios de la joyería madrileña Nicol’s, una de las más prestigiosas de España. Tras finalizar sus estudios en Londres, en la escuela de diseño Central Saint Martin’s, consiguió poner a la venta su primera colección en los grandes almacenes londinenses Harrods y Harvey Nichols.
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Su inspiración daliniana se vuelca en joyas con formas de bocas, bigotes, calaveras o gambas, pero otras figuras icónicas como Frida Kahlo o Andy Warhol han servido de base para la creación de sus colecciones en las que mezcla materiales nobles con otros como el metacrilato o el plexiglás. Desde hace varias temporadas  alterna su marca con la creación de bisutería para la marca Top Shop, cuenta con su propia tienda en Londres y está a punto de inaugurar la segunda.
Otras ‘chicas it’ buscan un hueco en sus agendas para realizar colaboraciones puntuales con marcas de prestigio en las que vuelcan su personalidad y sus gustos, convirtiéndose en un reclamo más para las firmas de joyas, que encuentran en las famosas una manera de diversificar y ampliar el mercado.
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Laura Sánchez y ’Uno de 50’
La modelo y actriz dice haber cumplido un sueño colaborando en todo el proceso creativo de 15 piezas que, como es habitual en la marca, mezcla el cuero con metal bañado en plata. Son collares, anillos y pulseras coloridos, veraniegos y para todas las edades, según sus palabras.
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Eugenia Martínez de Irujo y ‘Tous’
La firma catalana lleva 16 años colaborando con la aristócrata, quien primero fue imagen de la firma y a lo largo de los años ha diseñado varias colecciones como Cercle, Protégeme, Locura o Pequeña. Pulseras, anillos, collares y pendientes de los que ella es la mejor embajadora.
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Nicole Richie con House of Harlow 1960.
La conocíamos por ser la hija adoptiva de Lionel Richie, por ser la amiga de Paris Hilton y por sus escándalos, pero de unos años a esta parte Nicole Richie se ha convertido en una exitosa diseñadora de moda y complementos. Su línea ‘House of Harlow 1960’ para la firma de joyas Mouawad la hizo merecedora del premio empresaria del año en 2010.
Mujeres influyentes que han hecho que los diamantes vuelvan a ser, como decía Marilyn Monroe, "los mejores amigos de las chicas".