Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La igualdad se persigue, se escribe, se canta, y estas doce #avanzadoras nos lo cuentan

Coincidiendo con el mes en el que se celebra el Día Internacional de la mujer, '12 Meses' da un paso más en su campaña #DOYLACARA por la igualdad y se centra en esta ocasión en las 'Avanzadoras'. Son aquellas mujeres que con su lucha por la igualdad consiguen no sólo la mejora de su calidad de vida, sino grandes avances en la comunidad en la que desarrollan su acción. Divinity.es tuvo la oportunidad de estar con algunas de los protagonistas de las creadoras del disco-libro que lleva por nombre a estas mujeres y que reúne 12 cantantes, 12 escritoras, 12 ilustradoras y 12 avanzadoras. Sole Giménez, Leonor Walting, LaMari de Chambao o Virginia Pérez: pudimos estar con algunas de ellas formando el testimonio de 12 grandes mujeres que son ejemplo de talento y sobre todo, superación.

AVANZADORAS
'Avanzadoras' es un ejemplo más del poder y el compromiso que podemos llegar a alcanzar las mujeres trabajando juntas y por un objetivo común: la igualdad. Aún así, sabemos que el compromiso es cosa de ambos sexos y que a la figura femenina –y a la masculina- aún le queda mucho por hacer. Pero también hay que brindar por lo que ya hemos conseguido , ¿en qué hemos avanzado las mujeres?
Sole Giménez es cantante y la directora artística del proyecto. “Hemos avanzado en la igualdad, en que el hombre esté dispuesto también a ver la necesidad de que los dos sexos estén equilibrados socialmente, económicamente, legalmente. Aunque queda muchísimo que hacer.”
AVANZADORAS
Virginia Pérez es periodista y directora adjunta de 20 minutos. "Hemos avanzado sobre todo en el empoderamiento. Estamos cada vez más convencidas de que somos capaces de conseguir esa igualdad ansiada durante todos estos años. Nos sentimos más capaces cada vez más de luchar por ella, aunque nos falta muchísimo aún por conseguir."
AVANZADORAS
LaMari de Chambao. "En todo. Pero hay que avanzar un poquito más y apoyar. El avance para mi está en apoyar y seguir apoyando, y seguir apoyando… A todas las mujeres y en definitiva al mundo para seguir avanzando. Cada una donde lo necesite, en el trabajo, en la sanidad, en la educación o en tener una vida digna. En todo."
AVANZADORAS
Todas coinciden en que el gran logro no son las conquistas a largo plazo, si no las que vamos corrigiendo dia a día y que al final hacen de una lucha algo por lo que merece la pena continuar. Da igual que hablemos de Occidente o de otros continentes, cada persona como tal tiene la obligación de hacer de 'la igualdad' una realidad dentro de la suya propia.
Leonor Watling. “Cada una tiene su propia vida para hacerla diferente, para marcar la diferencia. Hay mujeres que tienen la desgracia de vivir situaciones trágicas que consiguen marcar esa ‘diferencia dramática’ pero creo que tu y yo también la marcamos. La clave es el día a día, el respetarnos, el respetar a otras mujeres, el hacer que se nos respete. ¿Cómo en el 2014, puede haber problemas de abuso sexual a una militar?”
AVANZADORAS
El objetivo de este proyecto es ese, avanzar y aprender. Cada una afronta las situaciones a su manera pero la lucha, la pasión y las ganas de seguir adelante son imprescindibles. “Todas vamos aprendiendo muchas cosas de Occidente para nuestras vidas en nuestro país, para poder desenvolvernos allí mucho más. Tal vez no lo veamos todo, pero quiero que mis descendientes, mi propia familia, puedo disfrutar de esos avances para que respeten nuestros derechos humanos.” Es el testimonio de María Teresa Moreno, que llegó a España pensando que era una tierra de oportunidades.
AVANZADORAS
El caso de Jineth Bedoya es especial. Aunque acude al evento como periodista, realmente ella es una gran 'avanzadora'. Mientras investigaba una historia de tráfico de armas para una publicación colombiana, tres hombres la secuestraron y la violaron durante 16 horas. Hoy, es una mujer llena de un coraje y una fuerza que desprende al hablar. “Poder ser la voz de miles de mujeres te cambia la vida, sin lugar a dudas. Pero poder hacer que la vida de esas miles de mujeres también cambie, eso sí te cambia aún más la tuya propia.”
AVANZADORAS
Los medios de comunicación son una manera de transmitir la situación de personas desconocidas muy efectiva. Pero además, el nacimiento de redes de solidaridad o de proyectos como el de 'Avanzadoras' son una fantástica manera de acercar realidades de manera sencilla e incluso entretenida. La mezcla de arte, talento, solidaridad y ganas de ayudar, ya es un paso más.
María de Medeiros, actriz y cantante afirma: "Establecer plataformas de comunicación, el hablar unas con las otras, el dar a conocer el trabajo de las ‘Avanzadoras’ por todo el mundo.Hay que tomar conciencia de las desigualdades, del hecho de que las mujeres siguen siendo las primeras víctimas de los conflictos y las desigualdades económicas. Aún queda mucho por hacer, pero ya es un gran paso para el equilibrio.”
AVANZADORAS
Ángeles González-Sinde, directora de cine y ex ministra de Cultura, considera que hay que crear redes de solidaridad. "Hacen que una persona que padezca una situación de desigualdad en su entorno pueda encontrar ayuda o apoyo. También porque a veces es muy difícil hacer la revolución individualmente, entre varias mujeres es más fácil cambiar lo que no nos favorece.”
AVANZADORAS
Tatiana Boyko, una de las ilustradoras del proyecto, agradece el camino recorrido: ”Labores de conciencia como este proyecto, deben ser visibles, sobre todo en los medios de comunicación para evidenciar el cambio y el problema. Hay que ser consciente de lo que ocurre para encontrar una solución.”
AVANZADORAS
Tal y como nos muestran estas mujeres, la concienciación es la clave de la solución. La cotidaneidad, los pequeños detalles, el coraje y la fuerza para seguir y avanzar son otras de las muchas a tener en cuenta para combatir un asunto que está a la orden del día y que ya debería ser una realidad y no un problema. ¿Qué más podemos hacer, qué está en nuestra mano?
Mariam Nana es de una región rural que se llama Bagre. Es la presidenta de la unión de cooperativas que hacen arroz vaporizado y es el reflejo de la lucha y la superación. “Para ser una avanzadora tienes que ser paciente y luchar para tu propio desarrollo. Es muy importante que las mujeres sepan que tienen derechos y que son capaces de hacer muchas cosas: levantar a sus familias e incluso levantar a su propio país. Si una mujer gana y está bien, gana toda su familia y todo su país. “
AVANZADORAS
Virginia Pérez “Yo creo que lo principal es empatizar con otras mujeres, el ser consciente de cual es su situación en distintas partes del mundo. Luego mirarnos a nosotras mismas, saber qué es lo que nos pasa en nuestro entorno y combatir desde la cotidaneidad. Combatir las desigualdades para que las generaciones futuras puedan ver la igualdad de género de una manera normal y natural.”
Sole Giménez “Tenemos que apoyar a la gente que peor lo tienen, que es el origen de este proyecto. Ellas viven realidades mucho peores que las nuestras. Por suerte, tenemos ya a muchos hombres que se unan a la causa para que vayamos cambiando el mundo. Lo ideal es que todos nos sintamos y seamos iguales ante todo y todos. Creo que seríamos más productivos, más felices,… Tenemos que luchar por ese ‘estatus’.
et
Las 'Avanzadoras' vienen de distintos países y de distintas situaciones personales. Mujeres, luchadoras y pasionales, viven una realidad muy distinta a la nuestra. María Eugenia Cruz lidera un movimiento que visibiliza la violencia que sufren las mujeres en Colombia, “Soy una mujer empoderada, conozco mis derechos y eso cambia la vida y abre una vía de esperanzas. Se abre una vida distinta después de situaciones tan duras como hemos vivido, se ven con más claridad las cosas lindas que nos esperan. A saber que no estamos solas.”
AVANZADORAS
Desde otros países,coinciden en que la manera de actuar contra las injusticias y contra la desigualdad es el compartir lo que está sucediendo.  María José Díaz se encarga de acabar con estereotipos de desigualdad entre la juventud nicaragüense. “Cuando te das cuenta de que no eres a la única a la que te pasa, que hay otras que están viviendo lo mismo, pues entiendes que no es un problema individual como nos los quieren hacer creer. Es un problema de índole público y por tanto el Estado también debería actuar.”
AVANZADORAS
El proyecto 'Avanzadoras' es un disco que se lee, un libro que se escucha, es mucho más de lo que vemos. Es la muestra del esfuerzo de 48 mujeres que se han unido para dar voz a 12 de ellas mediante lo que saben hacer: cantar, dibujar, escribir, trabajar... Y sobre todo,contar su historia. ¿Cuál es la tuya?