Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conocemos a Laia Sanz, la 'Lady Dakar' que está haciendo historia sobre dos ruedas

Laia Sanzdivinity.es

Ha ‘nacido’ rodeada de motos: su padre, su hermano Joan…Y ella no quería ser menos. Con cuatro años, probó a subirse en la Cota 25 de su hermano, una moto para niños, y desde entonces no se ha bajado. Laia Sanz, con 27 años, está revolucionando el mundo del gas. En su quinto Dakar, está consiguiendo lo que ninguna mujer hasta ahora: va octava en la clasificación general.

Su historia con las dos ruedas empieza desde niña. Con tan solo dos años, ya revoloteaba por casa montada en bicicleta intentando imitar a su padre, que acostumbraba a llevarla encima del depósito de su moto. Ha ‘nacido’ rodeada de motos: su padre, su hermano Joan…Y ella no quería ser menos. Con cuatro años, probó a subirse en la Cota 25 de su hermano, una moto para niños. La experiencia le gustó tanto que aprendió, y con siete años disputó su primera carrera en una prueba del campeonato de niños de su pueblo, Cobera de Llobregat (Cataluña). Acabó octava y última, pero con ganas de más.
Laia Sanz
A los 12 años, llegó su primera victoria en categoría masculina, y también en trial femenino. Ganó el Campeonato de Europa (no oficial), ante rivales mucho mayores que ella. Y fue en esa época cuando empezó a tomar forma la idea de hacer del trial su profesión, aunque fuera la única chica de los campeonatos de España. “Ser una mujer en un mundo de hombres es muy complicado, y hace que te lo tengas que currar mucho más. Yo he tenido que hacerme un camino mucho más difícil que muchos”, ha dicho en alguna ocasión la piloto.
Laia Sanz
Con 15 años vivió una de sus mejores temporadas, y contra todo pronóstico y siendo la única mujer, ganó el campeonato de España en la categoría cadete masculino. Aunque ya la hemos visto triunfar y conseguir títulos mundiales, éste fue el triunfo que más satisfacción le reportó como contaba en su web.
Laia Sanz
A los 24 años ya contaba con diez mundiales, nueve europeos y cuatro victorias por equipos en el Trial de las Naciones. Con esa edad, dio los pasos previos para preparar el Rally Dakar, su gran sueño de infancia, y debutó en el mundial de enduro de féminas, donde con apenas experiencia, quedó tercera. En 2011, su sueño se hacía realidad, y ganaba el Trofeo Femenino acabando en la 39ª posición absoluta.
Laia Sanz
El año pasado rompió todas sus marcas terminando en la decimosexta posición absoluta, con el séptimo puesto en la novena etapa, posición que ninguna mujer había alcanzando antes. Todos estos resultados llevaron a Honda a incluirla en su equipo oficial. Y en 2015 sigue rompiendo barreras. Este es su quinto Dakar y la catalana es octava en la clasificación general. En su Twitter nos tiene al tanto de todos sus progresos, y de las dificultades por las que pasa en cada etapa. Quedan pocos días y Laia Sanz está entre los diez mejores pilotos del Dakar, algo que ninguna mujer ha conseguido.
Laia Sanz