Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ex jueza, ex abogada, luchadora, bici-adicta y a los 70, candidata: Manuela Carmena

Licenciada en Derecho en 1965, cuando la profesión ‘era cosa de hombres’, fue una de las fundadoras del famoso despacho laboralista de Atocha (Madrid) que sufrió un atentado de la extrema derecha en 1977 que provocó la muerte de varios de sus compañeros y una gran consternación en toda España. Se salvó, y durante toda su vida ha sido una jueza que ha querido cambiar la justicia, ha luchado a favor de los derechos humanos y contra los abusos penitenciarios. Con 70 años, está muy lejos de estar jubilada: su blog 'Reinventemos la justicia' arde, dirige una tienda de ropa de bebé tejida en una cárcel de Sevilla, escribe libros, diseñó un juego de mesa sobre procesos judiciales. Y por si fuera poco, esta señora que se mueve en bicicleta por Malasaña, el barrio de Madrid donde vive, es la nueva cabeza de lista de podemos para 'Ahora Madrid', la formación que une a Podemos, Ganemos, Izquierda Unida y Equo.

carmela manuela
Aunque ella afirma que no ha sido una decisión fácil, ha terminado convencida, rompe con su presencia la brecha generacional de este nuevo partido y es la cabeza de lista de Podemos para liderar 'Ahora Madrid'. Tendrá que someterse a las elecciones primarias que esa formación celebrará este mes de marzo para decidir los candidatos a las elecciones municipales del 24 de mayo. En los ratos libres que ahora le deje la política, se tendrá que dedicar a la tienda de ropa para bebé que tiene en Madrid, que es confeccionada por mujeres de una cárcel de Sevilla. Como cuenta en su blog, que abrió después de jubilarse en el año 2010, ella misma diseña las ‘zapatelas’, zapatitos de tela que se hacen con retales de telas antiguas que heredó de su suegra.
carmela manuela
Nació en Madrid en 1944, dejó la judicatura en 2010, después de trabajar 30 años como juez y otros 15 años como abogada. Es cofundadora de la asociación Jueces por la Democracia y ha ejercido como juez de instrucción, juez de vigilancia penitenciaria, juez decana de Madrid, presidenta de sección de la Audiencia Provincial y vocal del Consejo General del Poder Judicial. El título de uno de sus libros, 'Por qué las cosas pueden ser diferentes’, es toda una declaración de intenciones de esta mujer que ha defendido afirmaciones como "La responsabilidad de la corrupción es de la clase política" o "Los escraches en los desahucios me parecen bien y necesarios".
CCC
También en 2010, aunque dejó la judicatura, tuvo que ‘desjubilarse’ al ser víctima de la crisis económica y publicó su primer libro. Una situación que no le importó pero que le hizo darse cuenta de las limitaciones de la vejez para volver a trabajar, como ella misma contó en una entrevista en TVE. En los últimos años, reinventarse ha sido su lema, y vive deprisa y casi siempre encima de su bicicleta, su compañera inseparable de dos ruedas, que le sirve de vehículo por Malasaña, el barrio madrileño donde reside y tiene sede su asociación.
carmela manuela
A sus 70 años, es también diseñadora de un juego de mesa sobre procesos judiciales. ‘Play-Tos’ es sólo una actividad más de una ‘jueza atípica’ y muy polifacética que define su paso por el Consejo General de Procesos Judiciales como "los 5 años más inútiles de mi vida".  La también llamada ‘Manuela justiciera’ fue una de las primeras mujeres en un tribunal español y una firme defensora de los derechos humanos.