Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Sabes qué son las 'Business Angels'? Siete españolas ayudan a mujeres empresarias

angelsdivinity.es

El esquema es sencillo: por un lado están las buenas ideas necesitadas de financiación y, por otro, las personas que tienen capital y experiencia... listos para ser invertidos en un buen proyecto. ¿Qué falta? Algo que una ambos extremos, que en demasiadas ocasiones se quedan sin encontrarse entre sí. Ese es el propósito principal de 'Rising Tide Europe' ('Marea creciente Europea'), una iniciativa innovadora de 90 mujeres de 23 países, siete de ellas españolas, para el desarrollo de 'start-ups'.

Los datos no son buenos. Históricamente, las mujeres están infra representadas tanto en las empresas que comienzan como entre los inversores. Se estima que solo un 7% de los 'business angels' ('ángeles inversores') son del género femenino.
Para intentar incrementar esta cifra y crear las bases de esta comunidad con intereses comunes ha nacido 'Rising Tide Europe', una iniciativa innovadora que quiere impulsar la participación de mujeres en foros de inversión. Está impulsada por 'Go Beyond Investments' (la plataforma de inversores en 'early stage' fundada for Brigitte Baumann en 2008, elegida mejor 'Business Angel europea 2015, y por EBAN (European Business Angel Association Network).
angels
Entre esas 90 mujeres de 23 países hay siete españolas: Maria Benjumea (Fundadora de South Summit), Ana Muñoz (Presidente de International Womens Forum), Sonia Fernández (socia de Kibo ventures), Luisa Alemany (Profesora de Entrepreneurship en ESADE), Laura Urquizu (CEO de RedPoint), María Eugenia Girón (Silvercloud holdings) y Natalia Escalada (directora de Best Imagen, empresa de comunicación) aportan al grupo diversidad de experiencia y sectores.
Su próximo paso será reunir a 500 mujeres europeas y un fondo de 5 millones de euros. En España serán 50 las mujeres que, con una inversión mínima de 10.000 euros, podrán unirse a esta iniciativa. Hablamos con Natalia Escalada, una de las representantes españolas:
¿Qué papel concreto vais a tener vosotras siete en España?  
Las 99 mujeres inversoras 'Limited Partners' están organizadas por capítulos. Nosotras, representamos el capítulo español. Las decisiones de inversión las toma el grupo de Deal Leaders, o comité de inversiones. En el caso de España, Maria Eugenia Girón es una de las Deal leaders.Todos las inversiones se presentan al grupo antes de tomar la decisión final, tanto para recoger sus opiniones como para identificar en el grupo alguna experta en el  sector de la inversión.Para entrar en el fondo hay que hacer una aportación de, al menos, 10.000 euros.
¿Dónde tienen que remitir sus proyectos las mujeres que quieran optar a ayuda? 
Nuestro criterio de inversión es que los proyectos tienen que ser respaldados por alguna de las 99. Es decir, para presentar un proyecto alguna de nosotras debe de haber invertido o estar dispuesta a invertir adicionalmente al fondo ‘Rising Tide’. Eso quiere decir que conocemos en profundidad el proyecto que proponemos y además creemos que puede tener éxito.
¿Cómo surgió que participaseis en la asociación? 
Maria Eugenia Girón y Ana Muñoz son ya socias de 'Go Beyond Investments', la consolidada plataforma europea de 'business angels' y uno de los impulsores del fondo femenino 'Rising Tide'. Ellas fueron las que decidieron invitar a participar a amigas que habían expresado su interés en sumarse a un proyecto liderado por mujeres expertas en inversión  e invertir en ‘start ups’ europeas. 
angels
* Las siete 'angels', el día de la creación del capítulo español: De izquierda, a derecha: Luisa Alemany, Sonia Fernández, Natalia Escalada, Ana Muñoz, Laura Urquizu, María Benjumea y María Eugenia Girón.