Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Otra vez sin premio para nosotras? Las mujeres reclaman su hueco en la ciencia

Científicadivinity.es

Ser mujer puede implicar todavía diferencias en salario y reconocimientos, en la ciencia también, claro. Y esto es lo que acaba de volver a reivindicar, tras la entrega de los premios Fronteras de la Fundación BBVA, la Asociación de mujeres Investigadoras y Tecnólogas: "Un año más, solo han premiado a hombres, a varones, a investigadores del sexo masculino. Es bastante desmoralizador ver, año tras año, esas fotos de los premiados: todos ellos hombres", dice el comunicado de la Asociación. Desde 2008 han sido galardonados 61 hombres y solo tres mujeres, para que nos hagamos una idea. 

Carmen Vela, expresidenta de AMIT, presentó un informe en el que alertaba de que las mujeres solo consiguen el 18% de los premios científicos en España, pero el porcentaje se hunde hasta el 7% si los galardones cuentan con una dotación económica de 100.000 euros o más. La denuncia también se dirige a los premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros y organizados por la Generalitat Valenciana. De nuevo, el 91% de los premiados entre 2009 y 2014 fueron hombres.
Gráfica
Desde a AMIT lamentan que su comunicado no haya tenido más efecto, ya que los datos son significativos:“No sabemos si son conscientes las instituciones que conceden premios científicos de que el menosprecio a miles y miles de mujeres extraordinariamente cualificadas y que han demostrado sobradamente su valía, es un mensaje negativo que no ayuda a desplazar a la sociedad hacia delante.”