Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La respuesta (en fotos) de las escaladoras a un reportaje sexista sobre escalada

escalada1divinity.es

Un editorial de moda nada inclusivo. GQ Style ha publicado un reportaje fotográfico para presentar la moda de otoño que arranca así: "Nos llevamos a tres de los mejores escaladores y a un par de amigas monas a uno de los desiertos más geniales del país, Joshua Tree, California". Un comienzo alarmante que continúa con una sucesión de imágenes en la que los hombres toman la parte activa en la práctica de escalada y las mujeres son meras espectadoras. El aviso sexista ha saltado y la respuesta de las escaladoras no se ha hecho esperar: una carta abierta a los editores de la publicación y un contra reportaje en fotos en las que se intercambian los roles para denunciarlo.

La carta, publicada en la web 'Outdoor Women's Alliance', dice: "En escalada no se pueden pasar por alto los logros de la mitad de la población. Las escaladoras han estado luchando contra los límites del deporte durante décadas, siglos. Y este trabajo se realiza tanto en la roca, como dentro de la comunidad. Día tras día nos esforzamos para demostrar que tomamos parte en los gimnasios, en los acantilados y en los medios".
Escalada 2
Y sigue: "En lugar de retratar mujeres inspiradoras y capaces, como sí se ha retratado a los hombres, habéis elegido presentar a modelos de forma que, no solo no tienen nada que ver con el deporte, sino que, dentro de la pieza, no son más que unos ojos dulces que acompañan a los hombres".
sss
"Es una vergüenza y es embarazoso (...) Queremos que la disciplina sea un vehículo para la promoción de la igualdad y queremos mostrar a las chicas jóvenes que empiezan en este deporte que puedan aspirar a ser fuertes, capaces y exitosas. Queremos que sepan que sus cuerpos son más que elementos decorativos, más que una pieza diseñada para destacar los logros de los hombres", firma Zofia Reych.
escalada 3