Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coronado o la anticrisis de los 50: "No me he comprado ropa en treinta años"

Es un hombre tímido que se sonroja cuando le piropean y lleva 30 años sin comprarse ropa, sobreviviendo de la que le dan en los rodajes. José Coronado, que está a punto de estrenar la serie 'El Príncipe', es nuestro nuevo hombre Divinity. Hemos hablado con él sobre el gran momento profesional en el que está, con Goya incluido, y nos ha confesado que su amante Divinity es... "mi hija que tiene 10 años y es una preciosidad". Así es Coronado en estado puro.

¿Estás en el mejor momento de tu carrera?
Ahora es cuando más sé, esta es una carrera en la que nunca acabas de aprender. Son más de 30 años y creo que he aprendido al lo menos a manejar las herramientas de la interpretación, con mayor o menor acierto, pero digamos que ya sé moverme.
¿Has tenido crisis en alguna década?
En los 40 en absoluto, los pasé feliz y diciendo '¿Pero qué dicen de los 40?' Es la mejor edad para un hombre. En los 50 no te digo ya, nunca he sentido crisis pero sí me ha hecho reflexionar mucho.
¿Cuál ha sido el mejor piropo que te han dicho?
Yo soy muy vergonzoso, cada vez que te dicen guapo o algo... me sonrojo y aparte no me lo creo. Somos productos, quiero decir, yo he visto llamarle guapo al Fary, así que he aprendido a no creerme demasiado las cosas, ni lo malo, ni lo bueno. Para mí, los mejores piropos han sido cuando alguien me ha dicho: 'qué bien has hecho tu trabajo', son con los que yo me voy contento a casa.
¿Eres presumido?
No, en absoluto, no me miro al espejo, no pierdo un segundo en mirarme al espejo. La ropa para mí no existe, la utilizo por pudor para taparme y por frío, de hecho no me he comprado ropa desde hace 30 años. Vivo de la ropa de mis personajes.
Algún detalle de belleza que no perdonas…
Soy de una colonia, soy fiel. Utilizo Extreme, que ya se ha terminado. Los relaciones públicas de Christian Dior me mandaron los últimos que había de stock y los tengo guardados como un elixir. Pero durante 30 años he sido fiel a mi colonia y a mi Harley, a mi moto.
5

Tu lado menos divinity, pero que te encanta…
Quizá mi impaciencia, siempre quiero todo ya, ya, ya.
¿Con qué se sueña a los 50?
Creo que con vivir el día a día, con la suerte que he tenido en la vida, he tenido una profesión que me da de comer y tengo una familia que me hace feliz. Es una estabilidad conseguida y se sueña con que se mantenga durante los años que me queden.
¿Se parece tu hijo a ti cuando tenías su edad?
No mucho, quizá en que está en la etapa de búsqueda en la que estaba yo también cuando tenía 25 años. Estaba buscando mi camino, no lo encontré hasta los 30, creo que él está en este punto.
¿Cuándo ves la televisión?
Poco, poco, sobre todo lo que veo sobre todo ahora es cine. Mi gran lujo es una pantallita que tengo en casa, es donde me evado. La tele la veo para ver noticias, algún partido de fútbol y alguna serie, sobre todo españolas porque me gustan y hay que ver lo que hacen los compañeros.
¿Cuándo fue tu última borrachera?
Uy hace mucho tiempo, no soy nada de alcohol. No he tenido muchas en mi vida, nunca me ha llamado la atención el alcohol.
¿Quién sería tu amante Divinity?
¡Mi amante divinity! Pues vamos a poner a mi hija que tiene 10 años y es una preciosidad.
Ver más de: