Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La reina Letizia, de blanco pero sin mantilla en su visita oficial al Papa Francisco

Primera visita de Estado de los Reyes de España al Vaticano. Era un momento histórico y la Reina ha acudido vestida de blanco, como era previsible, en virtud de lo que se conoce como el  el 'Privilège du blanc', pero sin mantilla. Lucir mantilla blanca en las audiencias con el Pontífice es un antiguo privilegio del que gozan las reinas católicas europeas, del que sin embargo la Reina Sofía podría haberse desprendido al tratarse de una audiencia privada. De hecho, la Reina Sofía, que se acogió en muchos de sus encuentros con el Papa a este privilegio, iba también sin mantilla en la audiencia privada con el Papa que tuvo junto al Rey Juan Carlos el pasado mes de abril. Pero además, doña Letizia, en calidad de Reina de España, podría haber llevado también una majestuosa peineta blanca, un privilegio del que goza en exclusiva la Reina de España en sus encuentros con el Pontífice.

letizia ortiz
Para Felipe VI y Doña Letizia era la cuarta visita Vaticano, pero la primera como monarcas. Como Príncipes, estuvieron con Su Santidad en marzo de 2013, en la misa de inicio del pontificado. en esa ocasión doña Letizia vistió de negro, porque no gozaba del privilegio de blanco, y con mantilla.
letizia ortiz
En numerosos de sus encuentros con el Papa, la Reina Sofía sí ha llevado mantilla. En concreto, en la entronación del Papa, la entonces Princesa Leticia no gozó de los privilegios de lucir mantilla blanca como la Reina Doña Sofía, porque aún no ostentaba el título de Reina o de soberana. ¿Por qué no ha hecho uso de ese privilegio en esta ocasión?
letizia ortiz
La tradición manda que las reinas católicas de Europa luzcan mantilla blanca ante el Papa. Es más, se cree que hubo una dispensa papal solamente para las reinas de España y Portugal para lucir mantilla blanca ante el Papa. Sin embargo, todas las reinas de Europa usan el 'privilège du blanc'. Pero puede que todo cambie al tratarse de una audiencia privada con el Pontífice, y no un acto religioso en sí mismo. De hecho, la Reina Sofía, en su última audiencia privada en el Vaticano, el pasado mes de abril, iba, igual que doña Letizia, de blanco y sin mantilla.
Ver más de: