Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nacho Vigalondo nos habla sobre su corto: "El amor de ahora es más frágil que el de antes"

Confiesa estar enamorado, pero Nacho Vigalondo ha pasado por algunas decepciones amorosas... como los protagonistas de 'Carlota', su último corto. El director, que fue nominado a los Óscar por su corto '7:35 de la mañana', nos ha contado todos los detalles de su última aventura y de cómo ha sido trabajar junto a Elijah Wood (protagonista de 'El Señor de los Anillos') y Shasha Grey, que formarán parte del reparto de su último largometraje, 'Open Windows'.

Nacho Vigalondo

¿Qué visión tienes del amor?
La que se ve un poco en el corto, es algo que tiene un reverso muy dulce (es muy fácil de detectar) y después un reverso muy triste.

En el corto hay un momento súper romántico y después una gran decepción…
A mi edad todo el mundo ha pasado por todo. Me siento muy feliz de ser cineasta porque es de las pocas profesiones donde alguien puede rentabilizar los fracasos. Es lo bonito de ser artista: que realmente puedes coger todas tus decepciones y tus catástrofes y, a partir de ahí, destilar algo.
¿Y ahora estás enamorado?
Ahora sí estoy enamorado. Y lo he estado varias veces… nunca he hecho el recuento de éxitos y fracasos porque me da miedo el resultado.
¿Quién es Carlota?
No he querido darle a Carlota una dimensión concreta porque no es casual que el personaje esté hablando a cámara y a ella no la veamos. En él personaje masculino sí que he sido muy específico, pero con el de ella he tirado de abstracción.

¿Y por qué la has llamado Carlota?
Porque me gusta mucho ese nombre. Me parece maravilloso. Hay nombres que pueden ser títulos y otros que no. Por ejemplo, mi nombre, Ignacio, no vale para título.
¿Piensas que la concepción del amor ha cambiado de generaciones anteriores a esta?
El otro día alguien tuiteó una frase brillante: "Desde que la gente se casa por amor, los matrimonios no duran nada". Creo que esa frase resume todo lo que ha cambiado el amor con el paso del tiempo. Quizá nuestra relación con el amor sea más sincera que antes, más honesta, y a consecuencia de eso nuestros sentimientos sean más frágiles. Gracias a las redes sociales, por ejemplo, es más fácil que nos enamoremos y eso hace que el amor sea más inestable que nunca.

Eres muy activo en las redes sociales, ¿podrías destacar un aspecto positivo y otro negativo?
El aspecto positivo y negativo podría ser el mismo, la intrascendencia. En las redes sociales todo pierde peso y eso para mí es una liberación en ciertos momentos pero también es una condena.  Yo reconozco que estoy bastante presente en ellas, pero hago esfuerzos activos por no estar enganchado  por ser capaz de dedicar mi tiempo a otras cosas. Es interesante escribir en Twitter, pero también escribir una novela.
Nacho
Entonces, ¿has tenido la sensación de estar enganchado?
Me protejo. No tengo Smartphone, con lo cual soy virgen.  No quiero estar tan conectado, quiero tener excusas para cuando me piden que mire el email inmeditamente. Necesito una tener una mínima libertad.

Ya se han visto algunas imágenes de tu próximo largometraje, 'Open Windows', ¿cómo son Elijah Wood y Shasha Grey detrás de las cámaras?
Soy un director muy cobarde, en el sentido de que me da miedo trabajar con gente con la que estoy seguro que no va a ser una buena experiencia  trabajar. En ese sentido, Sasha y Elijah son gente a la que me gusta conocer y con ellos es muy fácil rodar.

¿Te has ido a tomar alguna cañita con ellos?
¡Por supuesto que sí!

Estuviste nominado a los Óscar en el 2004 por tu corto '7:35 de la mañana', ¿cómo viviste ese momento?
Pasado un tiempo, reconozco que me lo tomé con una cierta cordura muy sorprendente. Celebré la gran oportunidad de estar nominado y el hecho de que confíen en mí para ser director de cine, pero tampoco lo entendí como un premio al final de la carrera. No me volví loco. Fue una fiesta, pero no llegué a perder los papeles.

¿Qué expectativas tienes para este corto?
Que guste al mayor número de gente posible. Es un corto creado gracias al mecenazgo de Brabante y me ha supuesto una gran alegría. Otras veces me he sentido más crítico con el resultado, pero con 'Carlota' no me ha pasado eso, ¡estoy encantado con el resultado!

Ver más de: