Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una profesión top con un sueldo “low”

Una profesión top con un sueldo “low”divinity.es

La marcha de Doutzen Kroes y Karlie Kloss de Victoria’s Secret ha puesto el mundo del modelaje en el punto de mira mundial. ¿Qué exigen esos contratos llenos de cláusulas? ¿Están bien pagadas las modelos? Parece ser que cada vez hay que trabajar más por menos.

Los ángeles de Victoria's Secret no se vieron compensadas por la firma y optaron por otro tipo de compromisos menos exigentes que les permitirán mayor libertad de acción y dedicación.
Pero, si esto pasa con las tops mejor pagadas, ¿qué será de las modelos que se inician en el mundo de la moda? La asociación Model Alliance, encargada de proteger los derechos laborales de la profesión, realiza un estudio sobre explotación salarial en la industria. Así se sabe, por ejemplo, que el 47% de las profesionales que debuta en las cuatro principales semanas de la moda (Nueva York, Londres, Milán y París) no vuelve a desfilar una segunda vez. El trabajo a cambio de visibilidad, prestigio o experiencia, sin retribución, prolifera en este ámbito.
Los salarios por desfilar en Nueva York para una firma famosa oscilan entre los 600 y los 800 euros si se trata de modelos que no han alcanzado la categoría de top. En Londres, según el British Fashion Council, el sueldo abarca un abanico de 120 a más de 30.000 euros si eres una de las más cotizadas. En España, las cifras son similares, siendo los catálogos el negocio más rentable que las pasarelas.