Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Amor por el 'single'! Hombres G, Dani Martín y otros músicos que lo están revitalizando

hombresgTon Vilanova

Lo hacían The Beatles en sus mejores años y ahora vuelve con fuerza: ir presentando single a singles para al final, si todo va bien, hacer un disco. Lo hacen las jóvenes promesas, los mejores DJs y las grandes divas, que nos van regalando pequeñas pildoritas cada cierto tiempo, pero ahora las bandas más representativas del rock nacional se unen a la tendencias. Y entre ellas Hombre G que regresan a los escenarios con dos nuevas canciones. Hablamos con la banda de David Summers sobre este “regreso al pasado”.

"Hace tanto que te espero…" Así comienza el nuevo single de Hombres G y sin duda es algo que todas sus fans piensan. Desde 2011, cuando sacaron la canción ‘Si seguimos así’, sin tener material inédito de la banda madrileña; ya les vale. ¡Estábamos esperando impacientes! Ahora vuelven con dos nuevos singles de golpe: la balada ‘Esperando un milagro’ y la rockera ‘Por una vez’. Y las dos en formato single.
“Queremos probar una estrategia de ir sacando dos canciones nuevas cada dos o tres meses, dándoles a los fans nuevos temas, todos ellos con la calidad de un single”, nos cuenta David Summers que está estos días de intensa promoción con su banda. “El formato CD está agotado. El single es un reto, tiene un nivel de autoexigencia superior ya que hay que hacer una criba mucho mayor. En un disco con 12 temas no todas valen como single. Así que cuando te planteas este sistema tienes que buscar temas muy potentes... y si luego los recopilamos todos en disco, es posible que éste sea el mejor de nuestra carrera”.
hombresg

Pero Hombres G no se han inventado nada nuevo. Hace ya muchos años, cuando nuestros padres salían a los guateques, casi todas las bandas y cantantes sacaban singles, canciones con las que se jugaban todo.  Y ahora, lo mismo: “A la gente no le interesa el disco de tío de 'Happy', quiere el single de 'Happy' y ya está”, comenta el líder de Hombres G.
La agilidad de las redes sociales, la forma de reproducción de las nuevas plataformas de música digital y la “crisis” de las discográficas hacen el resto. Para qué sacar un disco completo si se puede valorar la respuesta del público con uno o dos temas. “Llevamos trabajando más de dos meses con ellas, ensayándolas y grabándolas. Seguramente, para el próximo día 8 de abril en el Teatro Compac, abramos la actuación con 'Por una vez' porque es la canción más cañera, para poner a la gente a tono. 'Esperando un milagro' la dejaremos para los bises...”
hombresg

30 años de profesión y reinventándose, “volviendo a los orígenes del rock and roll y el pop” y una nueva oportunidad para irse de gira este verano por España y todo Latinoamérica.
Ser antiguo es moderno. Una contradicción como otra cualquiera que en el mundo de la música funciona. Ahí tenemos a su amigo Dani Martín que estuvo todo el verano pasado con el single ‘Cero’ y no sacó el disco titulado ‘Dani Martín’ hasta el 17 de septiembre, cuando ya la expectación era máxima.
hombresg

Otros que nos lo están haciendo pasando mal a todos sus fans son Vetusta Morla. La banda de Tres Cantos causaron sensación con sus dos anteriores discos (‘Un día en el mundo’ y ‘Mapas’) pero llevan desde 2011 en otros proyectos. Este pasado mes de marzo por fin sacaron un single, ‘Golpe Maestro’, que estará dentro de su disco ‘La deriva’ aún sin fecha de lanzamiento.
hombresg

También las estrellas internacionales se acogen a la fórmula del single. Hace unos días salió el disco de Enrique Iglesias pero cinco de los 17 temas ya habían sonado mucho antes en las radio-fórmulas, ya tienen su videoclip y ya se han vendido como single. De esta forma el artista está siempre en el candelero, elige los mejores temas y saca auténticos discazos.
hombresg

A fuego lento, single a single, se están labrando los éxitos de Abraham Mateo, Sweet California, María Sagana, Xuso Jones y muchos más nuevos artistas españoles que buscan conseguir el éxito de gente como Pablo Alborán, que en 2010 lanzó como single ‘Solamente tú’ y ya tiene dos discos superventas en el mercado.
hombresg