Laura Encina, experta en finanzas, explica qué hacer para mejorar la economía doméstica: "Todos lo hacen mal"
Laura Encina, experta en finanzas e inversión, y Maite Colmenero, experta en educación financiera doméstica, dan las claves para sanear nuestras economías
Adiós vuelta al cole, hola Navidad: consejos de la OCU a las familias con sueldos bajos para ahorrar estos meses
En muchas ocasiones la mala gestión financiera provoca que las finanzas personales se resientan. Una buena organización y pensar qué hacer con nuestro dinero y plantearnos metas ayuda a sanear nuestra economía. No es fácil y además hay que saber qué no debemos hacer o cuáles son las grandes equivocaciones que se cometen. Laura Encina, experta en finanzas, inversión y mindset, explica que hay dos cosas que muchas personas realizan respecto a las finanzas y que son un grave error, y que "es muy posible que tú al menos hagas una de ellas", ya que impiden que nuestro dinero crezca.
Ahorrar por huchas y poner a trabajar nuestro dinero
Según la experta, el primer hábito que hay que cambiar para mejorar nuestra economía es el hábito de ahorrar sin objetivos y dejar el dinero en la cuenta corriente para tirar de él cuando aparece algo que queremos hacer o necesitamos. Cuando sale ese objetivo que no teníamos planteado a priori, tiramos de ese dinero que ya no recuperamos. "Esto es un error tremendo", dice la experta, que recomienda empezar a "ahorrar por huchas en función de los objetivos que tengas".
Esta estrategia de establecer objetivos claros "va a llevar a una mayor motivación" y además va a favorecer que busquemos la forma de favorecer que nuestros ahorros crezcan encontrando "un producto en el mercado financiero que se adapte a esas necesidades y que te ayude a conseguir ese objetivo antes y de la mejor forma posible".
Otro de los grandes errores que comete la gente a la hora de favorecer el ahorro es clave y que mucha gente que podría hacerlo decide no poner a trabajar sus ahorros y "no invertir por miedo".
Eliminar gastos innecesarios
Gastos superfluos, caprichos innecesarios o gastos por encima de nuestras posibilidades acaban convirtiéndose en una mochila que a la larga supondrá un lastre para poder salir adelante. Las malas decisiones llevan a situaciones insostenible y a que se acabe en un bache financiero en el que es muy fácil entrar pero del que muy complicado salir.
¿Qué debemos evitar para que esto nos ocurra y que nuestras finanzas mejoren notablemente? Maite Colmenero, la experta y divulgadora sobre educación financiera doméstica nos da las claves para que nuestra economía esté lo más saneada posible. Y lo fundamental es no cometer tres errores en los que es muy fácil caer y que son muy comunes. Evitarlos es fundamental.
- Exceso de gastos en fiestas
- Exceso de gastos en ropa
- Exceso de gasto en la letra de un coche (habría que buscar opciones más económicas)
Todos estos gastos innecesarios provocan que la situación económica se complique y suprimirlos puede facilitar un ahorro que, de saber gestionar, puede mejorar la situación financiera. No se trata únicamente de ahorrar sino también de poner ese dinero a trabajar para que genere unos beneficios que repercutirán en nuestra situación económica, que mejorará con estos sencillos tips. "Lo que te ibas a gastar en ello, ahórralo e inviértelo", dice la experta Maite Colmenero.