Logo de Familia
Familia
Nombres de niño y niña

Los nombres más elegidos para los recién nacidos en España, según los datos publicados por el INE

Los gustos de los padres han cambiado. Unsplash
Compartir

Escoger el nombre adecuado no es tarea sencilla y eso es algo que saben todos los que han tenido que nombrar a alguien a lo largo de su vida. No solo hay que escoger un nombre que guste a ambos progenitores (si es que hay dos), también tiene que ser un nombre que pueda a acompañar al pequeño a lo largo de su vida, que le identifique y del que nos sintamos seguros. 

Hay quienes tienen alguna tradición familiar, una letra con la que quieren que empiece o un nombre que va pasando generación tras generación y que une a toda la familia. Otros tienen muy claro qué nombres jamás pondrían a sus hijos, normalmente porque los asocian con personas que no les caen demasiado bien, pero no están tan seguros a la hora de seleccionar el que resultará ganador. 

PUEDE INTERESARTE

Ponerse de acuerdo no es tarea sencilla y es bastante habitual prestar atención a los nombres que nos rodean una vez empieza el proceso de selección. Hay quien busca un nombre moderno, pero también los hay que se decantan por los clásicos, otros prefieren buscar un nombre original, que no se escuche habitualmente en los parques o patios de los colegios. En cualquier caso, es toda una aventura que no termina hasta el momento del nacimiento del pequeño, cuando no hay más remedio que tomar la decisión. 

Los nombres más elegidos para los recién nacidos en España, según el INE

Aunque cada quien es diferente, tiene sus gustos y también sus motivos para seleccionar un nombre u otro, es bastante habitual que haya ciertas tendencias a las que nos sumamos sin darnos cuenta. Durante unos años parece que todas las niñas con las que nos cruzamos responden al nombre de Martina, igual que muchos niños se llamaban Daniel. En los últimos tiempos eran Lucía y Hugo los nombres más habituales en España, una tendencia que parece haber en 2024, tal y como se demuestra gracias a los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). 

PUEDE INTERESARTE

Ahora España parece haberse llenado de niñas que se llaman Sofía y niños que se llaman Mateo, por lo que quienes estén pendientes de nombrar a sus hijos y busquen la originalidad, harán bien en evitarlos. Estos han sido los nombres más escogidos, nombres bastante clásicos, pero no antiguos. 

Sofía proviene del griego y significa sabiduría, y quienes reciben este nombre suelen ser mujeres sensibles, cariñosas, reflexivas, inteligentes y generosas. Tienen una gran capacidad de liderazgo y destacan por su empatía, son creativas, dulces y cariñosas, aunque pueden tener muy mal genio cuando se enfadan. 

Por su parte, Mateo es un nombre que significa ‘regalo de Dios’, suelen tener don de gentes, ser afables y con un gran sentido del humor. Son optimistas, les gusta pasar tiempo con los suyos y siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos. Son atentos y detallistas. 

Si estas son cualidades que los padres desean para sus hijos, tal vez escoger un nombre que las tiene asociadas pueda ser un buen comienzo a la hora de lograrlas.

Familia