Muere Pilar Bardem: sus hijos Javier, Carlos y Mónica, su mayor legado

  • Pilar Bardem fallece a los 82 años

  • La actriz se retiró en 2017

  • Sus hijos Carlos, Mónica y Javier Bardem han sido los encargados de hacer pública la noticia

Día triste para el mundo del cine español. La icónica Pilar Bardem ha fallecido a los 82 años de edad en la clínica Ruber de Madrid a causa de una enfermedad pulmonar que arrastraba desde hacía años. Sus hijos, Carlos, Mónica y el oscarizado Javier Bardem han hecho pública la noticia de la muerte de la intérprete a través de un comunicado.

"Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre. Gracias. Sus hijos, Carlos, Mónica y Javier".

Hija de actores (Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro) y hermana del histórico director de cine Juan Antonio Bardem, su vínculo con la interpretación arrancó allá por los años sesenta. Con más de un centenar de personajes a sus espaldas y un Goya en la repisa, la Bardem llevaba retirada de la vida profesional desde 2017.

Sus problemas de salud, derivados de un grave enfisema pulmonar que la obligaban a permanecer pegada a una máquina de respiración asistida, hicieron que Pilar fuese pensando en dar un paso a un lado en lo mediático.

Su enfermedad acabó apartándola de los escenarios, de las cámaras y de los focos, aunque ella nunca quiso bajar el telón. Pilar no pensaba rendirse y luchó hasta su último aliento. Su sueño, continuar viviendo "por no dar un disgusto" a sus hijos y ver "la III República".

Este domingo, sus familiares y allegados podrán darle su último adiós en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial donde será incinerada en la más estricta intimidad.

Tres hijos y tres nietos, el legado de Pilar Bardem

En la familia Bardem hay talento para el cine y los hijos de Pilar no podían haber hecho otra cosa más que heredar ese don.

Carlos Bardem es el mayor de los tres hijos de Pilar y el único que no le ha dado nietos. A sus 58 años, mantiene una relación desde hace más de diez años con Cecilia Gessa y ha conseguido consagrarse como uno de los actores más solicitados de la escena cinematográfica española. Además, ha sido guionista y escrito cinco libros. A lo largo de estos últimos años, al igual que su hermano Javier, gran parte de su tiempo lo ha dedicado al rescate del océano Antártico, una iniciativa en colaboración con Greenpeace de la que salió el documental ‘Santuario’.

Mónica Bardem es la más desconocida del clan. Su nombre volvía a estar recientemente de actualidad tras probar suerte en los fogones de un conocido talent culinario. Aunque ella también probó suerte en la interpretación allá por los años noventa, lo suyo siempre ha sido la gastronomía. Tras 25 años trabajando como tabernera, la mediana de la familia asegura que su “mayor tesoro” es Pablo, su hijo.

Javier Bardem es el menor de todos y la superestrella de la familia. Con ‘Las edades de Lulú’, ‘Tacones lejanos’ o ‘Jamón, jamón’ consiguió hacerse un nombre por encima de la alargada sombra de su apellido. Con los años (y la madurez), papeles en cintas como como ‘Los lunes al sol’ o ‘Mar adentro’ le auparon como uno de los mejores actores de nuestra historia. Y 2007, el año en el que se llevó el Oscar por ‘No es país para viejos’, lo cambió todo.

Nuestro actor más internacional convierte en oro todo lo que toca y forma el tándem perfecto junto a su mujer, Penélope Cruz. El matrimonio es uno de los más queridos dentro y fuera de nuestras fronteras y su historia la completan sus dos hijos, Luna y Leo.