Vive en Catar y sigue los pasos de su padre: así es Helena, la hija de Xavier Sardà

  • El periodista ha hablado recientemente de su hija, fruto de su relación con Rosa María Grau y que también trabaja en los medios

Xavier Sardà siempre ha mantenido un perfil bajo en lo que respecta a su faceta privada. El comunicador, que comparte su vida desde hace quince años con Ana Gutiérrez, no tiene redes sociales y hace menciones muy escasas sobre su entorno en los medios. Las más recientes, tras el fallecimiento de su hermana Rosa María Sardà el pasado mes de junio a causa de un cáncer. Sardà publicó entonces una carta en homenaje a la actriz reconociendo sentirse "bastante solo". Y recientemente, el barcelonés se ha pronunciado sobre otro de sus seres queridos, su hija Helena Sardá.

En una entrevista para el diario El Periódico, el comunicador ha hablado de varios temas relacionados con la actualidad y ha respondido a preguntas personales. Entre ellas, ha comentado cómo está llevando el duelo tras la pérdida de su hermana, reconociendo que atraviesa ahora una fase en la que no "da crédito" al hecho de que no esté. Y en esta ocasión, también ha hablado públicamente de su hija, un hecho poco habitual.

Xavier Sardà habla abiertamente de su hija Helena

Xavier Sardà se casó en 2006 con Ana Gutiérrez, que trabajaba como estilista en 'Crónicas marcianas'. Pero su hija Helena, nacida en 1994, es fruto de una relación anterior del comunicador, con la bailarina y coreógrafa Rosa María Grau. A lo largo de estos años su padre parece haber intentado evitar su exposición mediática, ya que las referencias a ella son escasas.

En su día se publicó que había acudido a la boda de su padre con Gutiérrez, madre de dos chicas, Paula y Mar, también de otra relación anterior. Y en 2017, en una entrevista para Papel y reflexionando sobre los cambios que ha experimentado la televisión, Xavier reconocía las diferencias entre su generación y la de su hija, en lo que respecta a hábitos audiovisuales: "Ve la tele cuando quiere, donde quiere, del país que quiere y en la plataforma que le da la gana", afirmaba en otra de las contadas menciones a ella. Ahora, Xavier ha profundizado bastante más, dando varios detalles sobre la vida de su hija.

En esta ocasión, Sardá se ha explayado sobre la formación académica y la trayectoria profesional de su hija. Helena, que tiene 27 años, estudió Ciencias Políticas, pero ha acabado siguiendo los pasos de su padre. Tras hacer voluntariado, dar clases de inglés o ser modelo en Abercrombie, actualmente vive en Catar y trabaja para el grupo Al Jazeera, como productora y presentadora en el medio digital AJ+Español.

Así es Helena Sardà, la hija del comunicador que reivindica desde el humor

Helena Sardá habla además varios idiomas con fluidez: según relata su padre aprendió francés en Quebec y durante nueve años estudió árabe. Las palabras del comunicador sobre su hija llegan en relación a una pregunta de la entrevista sobre el impacto de la pandemia para las generaciones más jóvenes. Xavier la pone como ejemplo de alguien que "está en el mundo".

Lo cierto es que sus redes sociales dan una mejor idea de las inquietudes personales y de la trayectoria profesional de Helena, confirmando las palabras de su padre. Su cuenta de Instagram, donde acumula más de cinco mil seguidores, no ofrece demasiada información sobre ella al tratarse de un perfil privado, pero es en su página de Twitter donde podemos ponerle cara y conocerla un poco mejor.

Muy activa en esta red social, comparte en ella noticias y reflexiones sobre la actualidad. También buena parte de su trabajo, como los vídeos realizados para AJ+Español, en los que analiza temas complejos desde una perspectiva fresca y reivindicativa, como las migraciones. En sus reportajes en vídeo siempre está presente un tono cómico. Por ejemplo, al criticar los anuncios de productos de higiene femenina o o lo que subyace tras muchas películas románticas.