Hablamos con #EstaEsNuestraManada, los creadores de la camiseta '#NoesNo' de la que todo el mundo habla

divinity.es
03/10/201818:49 h."Julia, enséñame la camiseta, que me gusta", soltaba Miki de OT a su compañera gaditana mientras se hacían una foto juntos. Con el lema #NoesNo, abrazado en las manifestaciones feministas y, sobre todo, a raíz de la injusta sentencia a La Manada para defender que el consentimiento sexual solo puede ser explícito -de hecho, el lema evoluciona a '#SoloSíesSí'-, y con puños femeninos en alza inspirados en la ilustración 'For all woman kind', el éxito de la camiseta de Julia se hacía viral. Hablamos con sus creadores, #EstaEsNuestraManada, sobre cómo surgió la idea, dónde conseguirla y de la causa a la que van destinados los beneficios de su venta.
"El viernes pasado empezamos a ver mucha interacción en Instagram de repente, no entendíamos nada", cuenta Javier Aparici a Divinity.es por teléfono explicando cómo han vivido esta oleada de pedidos de sus camisetas feministas. Él, junto a sus hermanas Blanca y María, es cofundador de la marca. La idea surgió entre los tres, motivados por el resurgir feminista que vivimos estos días y "coincidió que montábamos el proyecto con lo de La Manada". Entonces decidieron acuñar el lema #EstaEsNuestraManada para identificarse "por el mensaje atroz que manda esta sentencia y que debemos seguir peleando".
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La intención era clara: "Queríamos hacer algo para apoyar a la mujer. Tanto dentro de casa como cuando sale a la calle. Hemos vivido en un matriarcado y estamos muy sensibilizados con el tema", explican. Los diseños corren por su propia cuenta, "los hacemos nosotros mismos" y los lemas (#YosíTeCreo, #NoesNo y #EstaEsNuestraManada) son tomados de los más repetidos en estas manifestaciones por la víctima de Sanfermines que tuvieron lugar en toda España y que se extendieron también a parte del extranjero.
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A un precio de 10 euros cada camiseta, de los cuales el 40% va destinado a la Fundación sin ánimo de lucro Ana Bella, que ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas. "Cuando empezamos a vender en junio agotamos las 300 camisetas y luego seguimos vendiendo, pero a raíz de los de Operación Triunfo todo se ha disparado", cuentan. Se ha agotado el 'stock' dos veces, "la noche del viernes al sábado incluso se cayó el servidor".
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Julia no es la única famosa que la ha usado, otra artista muy ligada al programa y abanderada del feminismo que tiene su camiseta "#NoesNo" es Brisa Fenoy, según cuenta Javier Aparici. La compositora de 'Lo Malo', con cuya letra se han inspirado multitud de pancartas feministas y también camisetas. De todo esto, para los tres hermanos, la mejor parte es "contribuir al empoderamiento femenino, las ganas de colaborar en la causa de las mujeres es lo que más nos emociona".
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