Nuria Roca ha vuelto al trabajo tras unos días de baja por contagiarse de covid-19. La presentadora ha cogido esta enfermedad por tercera vez desde que comenzó la pandemia y, a diferencia de las ocasiones anteriores (que lo pasó totalmente asintomántica), la mujer de Juan del Val se ha visto más afectada por el virus. "Esta vez me ha dado un poco fuertecito", explicaba la presentadora.
La valenciana ha explicado la curiosa secuela que le ha quedado tras superar la enfermedad. "Ahora si me veis haciendo algún movimiento raro como coger la patilla de la gafa y rascarme, es que me pica todo el cuerpo. Me pica todo", aseguraba. Este comentario no ha sido una novedad para sus compañeros que ya habían oído hablar del "nuevo síntoma curioso". "No es broma, me pican las palmas de las manos, las plantas de los pies... un horror, no se lo recomiendo a nadie. Es un horror", reconocía la propia Nuria Roca.
Su marido, Juan del Val, que vive con ella y está comprobando cómo le ha afectado la enfermedad, dice que la situación provoca "un estado de nervios muy grande". "Me levanto a las 2 de la mañana, voy al baño, cojo un cepillo del pelo y empiezo a rascarme por todo el cuerpo", ponía de ejemplo la protagonista.
Según publica el periódico El Mundo, en palabras del profesor asociado a dermatología y venereología Paolo Gisondi, "el covid también puede presentar manifestaciones cutáneas en entre el 5% y el 25% de los pacientes". "Teniendo en cuenta el continuo aumento de las infecciones, esperamos un incremento paralelo del número de personas con exantema (erupción similar a la varicela y el sarampión con pápulas y vesículas) o con lesiones parecidas a los sabañones o la urticaria", explica. Además, un estudio dirigido por el dermatólogo Sebastiano Recalcati, recogió datos de 88 pacientes y comprobó que 18 de ellos (un 20,4%) desarrollaron manifestaciones cutáneas. De estos 18, 8 mostraron estas manifestaciones durante su ingreso y 10 post-hospitalización.
No siempre aparecen estos síntomas durante la enfermedad, en muchas ocasiones - tal y como le ha ocurrido a Roca - pueden aparecer una vez que la infección ha terminado. Otro de los síntomas que afectan al 25% de los pacientes es la pérdida del cabello, una consecuencia que también puede comenzar durante la infección y continuar durante meses, o bien aparecer tiempo después de terminar la enfermedad. Hasta una cuarta parte de las personas se contagian de covid sufren este tiempo de efectos secundarios y, lo más importante, es ponerse en contacto con un dermatólogo que explique qué tipo de pasos hay que seguir.