Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Divinity también es minera

Moda, cine, música, literatura… el mundo de la mina está más conectado de lo que podría parecer con otros universos a priori alejados, pero que han visto en la honestidad del pico y la roca todo un referente. Desde la redacción queremos hacer un homenaje a esos hombres y mujeres con lámpara en la frente y nos hemos dado cuenta de que no somos los únicos fascinados con su épica: Karyn Coo, una diseñadora de moda chilena, se inspiró en sus uniformes y colores para toda una colección; Billy Eliot no sería nada sin su antagonista, su recio y tierno padre minero; y Víctor Manuel emocionó a toda una generación cantando a su abuelo picador.

La mina en la pasarela
Si a priori existen, casi por definición, dos galaxias lejanas esas son la pasarela y la mina. Ejemplos como el de la diseñadora chilena Karyn Coo, ganadora de "Project Runway", contradicen sin embargo un primer análisis superficial. La creadora se inspiró en el drama de los 33 mineros que permanecieron enterrados en su país durante varios días para una colección de otoño-invierno llena de arte. Colores azules, grises y terrosos para los vestidos y blusas, una interesante reinvención de las botas mineras en taconazos de más de diez y varios modelos de cinturones dorados fueron sus tres grandes hallazgos.
moda minera

Bailando sobre el carbón
¿Quién no se ha emocionado con las aventuras de Billy Elliot? Para quienes aún tengan pendiente esta excepcional cinta del 2000 apenas comentaremos dos cosas: La primera, que ya están tardando y que es mucho más que una película de un niño que quiere bailar. La segunda, que la potencia del argumento apenas sería posible sin la figura del antagonista de Billy, su padre minero. Un tipo rudo que quiere que su hijo aprenda a boxear en un gimnasio mientras, fuera, él se mantiene firme en la huelga de mineros que paralizó el norte de Inglaterra en el 84. Mister Elliot tardará en entender que tanto él como Billy luchan en realidad por lo mismo: su pasión vital.
billy

Víctor Manuel, a tope con el gremio
El marido de Ana Belén dedicó varias canciones en los ochenta al colectivo. “Tú sabes que al minero, si no le pinchas no es guerrero”, dice en Carta al Minero, dedicada a Manuel Llaneza, antiguo alcalde de Mieres, localidad natal del cantautor en la cuenca minera asturiana. También grabó ‘La Planta 14’, en la que narra un accidente en uno de los pozos. Aunque quizás su canción más conocida en este sentido sea ‘El abuelo’, que “fue picador, allá en la mina; y arrancando negro carbón quemó su vida”.
víctor manuel

Poesía guerrera
Miguel Hernández, Rafael Alberti… hubo toda una generación de poetas que convirtieron el modo de vida del minero en un hito social. Alberti tiene varias rimas comprometidas con el asunto, como esta: “De la mina salgo, amigo/ de la mina compañero./ Soy minero, barrenero./ Ven conmigo".