Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viri ha acabado la mudanza: así es la sexta 'primera dama'

Es católica, pero no meapilas. Discreta, pero no tanto como Sonsoles Espinosa. Curiosa por las tuberías de la política, pero sin ánimo de hacerla suya como Ana Botella. Tímida, pero besó a su marido en los labios en el 'momentazo balcón'. ¿Su reto? Mantenerse al margen desde dentro.
Elvira Fernández Balboa, Viri para los amigos, es un enigma. La sexta 'primera dama' de la democracia no concede entrevistas y los escasos rasgos conocidos de su personalidad se han filtrado a través de sus allegados, como su afición a los paseos matutinos o su gusto por los platos de caza. Lo que está claro es que tiende a la discreción de Sonsoles Espinosa, pero no tanto como su predecesora a juzgar por sus analizadísimas salidas junto a Rajoy al balcón de Génova, entre lágrimas en la derrota del 2008 y contenidamente feliz y con besoel pasado 20-N. También se sabe que tiene curiosidad por las tuberías de la política, pero sin el ánimo de hacerla suya que acabó caracterizando a Ana Botella. Habrá que esperar hasta ver qué gestos envía una vez instalada en la Moncloa.
 
- Elvira Fernández Balboa, Viri para todo su entorno, nació en Pontevedra en abril del 65 y comenzó a salir con el joven Mariano Rajoy en 1992.
- La pareja tiene dos hijos: Mariano y Juan, de doce y seis años. Ambos están matriculados en un colegio privado, el British Council de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón). No se verán afectados, al menos directamente, por los temidos recortes en educación madrileños. Su padre anunció estar muy "sensibilizado" con el tema al haber recibido "el recibo del primer trimestre". Curiosamente, Elvira recibió toda su formación en centros públicos.
- A través de la gente que su círculo, ha trascendido que Elvira corta el bakalao en la intimidad y que Mariano se ha apoyado en ella para las grandes decisiones de su carrera política. También destacan su sentido del humor, aunque a la gallega, siempre a la gallega.
- No tiene carnet del PP.
- Rajoy le saca 10 años (56-46), como Shakira a Piqué.
- Su padre, Manuel Fernández, era constructor y tenía además un negocio de saneamientos en Sanxenxo, pueblo natal de su madre, Elvira Balboa, y donde la familia pasaba parte de los veranos. Su tío, Elisardo Balboa, fue alcalde del PP del pueblo durante ocho años. También eran habituales en la localidad de Casa do Credo.
- La pareja sigue veraneando en Sanxenxo. Se les ha visto recientemente disfrutando de las vistas del paseo marítimo. Caminar es precisamente uno de sus hobbies preferidos, sobre todo si Rajoy tiene día libre.
- Elvira es la mayor de tres hermanos: los otros dos se llaman Manuel y Ana.
- Le gusta cocinar platos de caza mayor y menor. Su padre le transmitió esa pasión.
- "La madre de Viri es una mujer cariñosísima y muy natural, que te cuenta cosas sin darle importancia y ha hablado toda su vida bien de su niña", dicen los vecinos de Pontevedra.
- La pareja presidencial se conoció tomando unas copas en un bar de Xanxenxo llamado ‘La Luna’. Ella disfrutaba de un whiskey con unas amigas; él conversaba con un compadre de nombre José Manuel Lorenzo, que es el hermano de Francis Lorenzo y que fue quien acabó presentándoles.
- Cuando el flechazo se produjo ella era una licenciada en Económicas y Empresariales del 28 años. Él, hijo de juez, registrador de la propiedad y futuro aspirante a ministro de 37.
- En sus memorias, el actual presidente del gobierno aseguraba: "Desde el primer momento sentí que aquella mujer, tan guapa y con una personalidad muy marcada, a la vez que discreta e inteligente, no me iba a dejar indiferente de por vida".
- Se casaron en 1996, tras cuatro años de católico noviazgo, el día de los Inocentes en la Capilla de Las Conchas de La Toja.
- Viri se trasladó a Madrid con su marido. Encontró trabajo en Antena 3, en el departamento de control presupuestario. Luego se trasladó a Telefónica Contenidos, donde ha pedido excedencias para poder acompañar a Rajoy durante las tres campañas electorales disfrutadas.
- Hasta la mudanza tras el 20 de noviembre de este año, la familia vivía en una urbanización acomodada de Aravaca, una localidad cercana a Madrid. Algunas fuentes indican que la idea de mudarse a la Moncloa no hacía mucha gracia al matrimonio por las repercusiones que pudiera tener para sus hijos (Ana Botella ya dijo que la residencia oficial "es inhabitable para una familia normal" y mandó construir una sala de juegos para los críos y una pista de pádel para su marido). Deberán hacerlo por medidas de seguridad.
- Nunca se ha pronunciado sobre postura en temas sociales candentes para su esposo, como el matrimonio homosexual, la ley del aborto o la eutanasia.
- Su estilismo se mantiene en un equilibrio que roza lo anodino. Según los expertos, nunca desentona, pero tampoco acaba de dar de lleno en la diana. Demasiado sencilla fue su camisa verde pistacho de Juanjo Oliva en el balcón de Génova para celebrar la mayoría absoluta, "casi invisible" de lo "demasiado correcta" se la pudo ver en algunos eventos recientes o con un "estampado demasiado llamativo" en el último desfile de las fuerzas armadas. Todas las críticas apuntan en la dirección de necesitar un "estilista que le dé más personalidad".
- Tampoco el maquillaje, más allá de una base natural, suele tener relevancia en sus apariciones publicas.
- En la campaña electoral de noviembre no se separó de las gafas de aviador, se dejó la melena más larga y pareció intuirse un giro hacia ropa de corte más moderno. Menos Zara y más firmas. Algunas fuentes insinúan que ha podido contratar ya a un estilista.