Ha pasado una semana del comienzo de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. En estos días son muchos los rostros conocidos que han querido volcarse con la causa, pero Berta Vázquez se siente especialmente afectada con esta situación. De madre ucraniana y padre etíope, la actriz ha recordado a través de sus redes sociales su infancia en su tierra natal. "Kiev, Ucrania. Mi corazón está allí", ha dicho a los más de dos millones de seguidores que alcanza en su cuenta de Instagram.
En una de sus entrevistas, la intérprete explicaba que Birtukan Tibebe es el nombre africano que sus padres le pusieron al nacer en Ucrania, pero nunca nadie la ha llamado así. En su DNI pone Berta Vázquez y lleva desde los tres años en España, por lo que siempre se ha sentido de aquí.
A través de sus redes sociales, además de compartir imágenes de su infancia, también está dando visibilidad a las terribles imágenes que llegan desde su país. La actriz aprovecha para conseguir ayuda de aquellas familias que vienen a España en calida de refugiados. "Llegan dos mujeres, dos niños y un hombre a España desde Ucrania. ¿Alguien tiene un lugar para darles asilo durante un par de semanas?", era uno de los muchos casos que ha compartido.
Seguidores, amigos y compañeros de profesión se han volcado con sus palabras. "Cuenta con nosotros, Berta querida", "Gracias por el apoyo", "Espero que tu familia en Ucrania esté bien", "Pensando mucho en ti", "Un abrazo en la distancia" o "Libertad y apoyo a Ucrania" son algunos de los mensajes que ha recibido.
En su perfil de Instagram, en el espacio de la biografía, la actriz ha compartido un documento en el que ha conseguido reunir muchas opciones de dar apoyo a Ucrania. Fundaciones, números de cuenta y necesidades que ahora mismo tienen las personas que están intentando huir de una guerra provocada por la decisión de Putin, el presidente ruso.