Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Por qué es especial el Palacio de Dueñas

La Duquesa de Alba ha repartido parte de su fortuna para acallar los rumores que aseguran que Alfonso Díez quiere casarse con ella por su dinero. El emblemático Palacio de Dueñas será para el hijo mayor de su primogénito. Nos adentramos en su historia para saber qué tiene de especial.
Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, más conocida como la Duquesa de Alba, ha decidido repartir parte de su fortuna en vida para allanar su camino hacia el altar con Alfonso Díez, a quien conoce desde hace tres años. Así, pretende acallar los rumores que aseguran que su pareja sólo va tras su dinero. La 'joya de la corona', el Palacio de Dueñas de Sevilla ha ido a parar a su nieto Fernando Fitz-James Stuart y Solís, el primer hijo de su primogénito Carlos Fitz-James Stuart. Nos adentramos en la historia de este emblemático lugar para saber qué tiene de especial y por qué significa tanto para la Duquesa.
El Palacio de Dueñas de Sevilla, que ha ido a parar a su nieto Fernando, es actualmente la residencia principal de la Duquesa. En este lugar se hallaba anteriormente el Convento de Santa María de las Dueñas. Dicho Convento era conocido por el servicio que daban las monjas a las reinas y esposas de los reyes de la época, allá por 1248.
El edificio conocido hoy como palacio se construyó durante los siglos XV y XVI. Su arquitectura y las obras de arte que contiene lo convierten en uno de los más importantes de Sevilla.
En 2010, la Junta de Andalucía inscribió 1.425 bienes del Palacio de las Dueñas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con obras de Giordano, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.
Dicho Palacio, con sus 9.452 metros cuadrados, está compuesto por un conjunto de patios y edificios de diferentes estilos (desde el gótico- mudéjar al renacentista), sin perder el toque sevillano que se ve reflejado en las tejas, cerámicas y encalados.
La entrada al Palacio cuenta con un arco principal en el que se puede contemplar un azulejo con el escudo del ducado de Alba fabricado en el siglo XVII. En la planta alta predomina un gran salón con techo en forma octogonal de alfarje dorado y con pintura de estilo renacentista.
Fernando Fitz-James Stuart hereda el lugar donde nació y se crió el poeta Antonio Machado y que hizo las delicias de otro escritor, el italiano Italo Calvino. En Las Dueñas se repite, cada año, un rito mágico durante la Semana Santa: se canta la saeta de Machado al paso del Cristo de los Gitanos.
Este lugar es muy especial para la Duquesa. Seguramente le traiga recuerdos de una época dorada cuando organizaban veladas para la alta sociedad. Además, en la capilla de dicho palacio se casó su hijo Cayetano con Genoveva Casanova y su única hija, Eugenia celebró allí su puesta de largo. Se espera que en este lugar, ya en el otoño, Cayetana de Alba contraiga matrimonio con su actual pareja, Alfonso Díez.
La oposición de los hijos a la boda ha sido notoria. La propia Cayetana habló para la Cope el 26 de febrero: "Aún no por qué mis hijos ponen dificultades. No hacemos daño a nadie. Ojalá se arreglen las cosas. Creo que sí... Alfonso no quiere nada, ha renunciado a todo. No me quiere más que a mí". Con el reparto hecho parece que podremos verla vestida de novia por tercera vez.
Como curiosidad, en este lugar también se rodaron algunas de las escenas clave de la tv movie 'La Duquesa'que trata de la vida de Cayetana de Alba y que pudo verse en Telecinco en abril de 2010.